El Polestar 4 se presentó ayer en sociedad
en las instalaciones que la marca tiene en la madrileña calle de Velázquez. Por fin pudimos ver, no solo en fotos, el que será probablemente el SUV de lujo que compita con Voyah Free, BMW iX, Audi Q4 e-Tron o Mercedes EQC, por poner algunos ejemplos sobre la mesa.
Según Stephan Le Guevel, director de Polestar para España y Portugal, el Polestar 4 no es un coche hecho para un gran volumen de ventas, sino para un público que busca la calidad y el diseño. Y es que de diseño y calidad, el Polestar 4 va sobrado. En cuanto al precio, la versión de doble motor (400 kW), que parte de los 72.900€ se puede poner fácilmente en más de 90.000 si vamos clicando casillas en las opciones del configurador que Polestar 4 tiene en su web.
Polestar abrió el plazo para reservar las primeras unidades del Polestar 4 en el mes de febrero, y los afortunados que lo reservaron, lo podrán recibir a lo largo del mes de agosto. Su hermano, el Polestar 3, llegará se entregará un poco antes.
El que es su tercer coche eléctrico, tras el Polestar 2 y el Polestar 3, se presenta como un SUV coupé cien por cien eléctrico que se posiciona entre los dos anteriores, tanto por tamaño como por precio.
Polestar 4 ¿SUV o Crossover?
Lo primero que sorprende del Polestar 4 es su línea de berlina coupé. Si no nos dijeran que es un SUV del segmento D nos nos lo creeríamos. Tal vez porque solo tiene 1,544 de altura y la apariencia es de un coche deportivo en toda regla. Pero es que al acceder tanto al asiento del piloto como a los asientos traseros te das cuenta de que su altura te permite un acceso cómodo. Ni que decir tiene de la distancia de los asientos traseros hasta el respaldo del conductor. Y es que Polestar 4 tiene 3 metros de batalla, con los que se puede dar amplitud a la cabina y además ofrecer un excelente maletero de 520 L.
El tercer coche eléctrico de Polestar es un SUV coupé del segmento D con una carrocería grande y una larga distancia entre ejes de 2.999 mm. La longitud total es de 4.839 mm, el ancho es de 2.139 mm y la altura es de 1.544 mm.
El diseño del Polestar 4 está inspirado en el Polestar Precept, . Siguiendo las líneas de este prototipo, se elimina la ventana trasera, en un intento por buscar “una nueva experiencia inmersiva para los ocupantes traseros”. No se lo que pensarán los futuros usuarios cuando vean una pantalla en lugar de espejo retrovisor, ya que Polestar 4 monta una cámara trasera para reflejar las imágenes a modo de retrovisor.
Al volante de dos versiones del Polestar 2, ¿mejor con uno o dos motores?
Para mejorar la aerodinámica y aumentar así la autonomía (de estos valores hablamos más adelante), el Polestar 4 tiene un morro bajo, manillas de las puertas retráctiles, ventanas sin marco, aletas aerodinámicas traseras y se ha trabajado en la optimización del flujo de aire alrededor de la barra de luces trasera.
Mención aparte merece el techo de cristal con funcionalidad electrocrómica que permite una ejecución opaca o transparente según el estado de ánimo.
Nos gustaron mucho los materiales empleados para el interior del Polestar 4, que incluyen un tejido de punto hecho a medida que consta de PET 100 % reciclado, junto con vinilo MicroTech bioatribuido y tapizados de cuero Nappa protegido por el bienestar animal.
Las llantas varían de 20 a 22 pulgadas de tamaño, con neumáticos suministrados por Pirelli y Michelin, según la configuración.
El Polestar más rápido hasta la fecha
Otra etiqueta que lleva es el Polestar 4 es la del automóvil de producción más rápido que la marca haya desarrollado hasta el momento. Pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y la potencia máxima es de 400 kW (544 CV).
Tal y como sucede con el Polestar 2, el 4 estará disponible con versiones de motor único (tracción trasera) y doble. En ambos casos, se emplea una batería de 100 kWh.
- El Polestar 4 con motor dual homologa un alcance de hasta 563 km. En este caso, un embrague de desconexión permite que el automóvil desconecte el motor eléctrico delantero cuando no se necesita, para maximizar el alcance y la eficiencia
- La versión de motor único cuenta con un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm que suma algo más de 30 km a la autonomía oficial
Ambas versiones incluyen carga de hasta 200 kW CC y 22 kW CA (opcional); destacar como detalle que la tapa de carga está motorizada.
Está previsto que más adelante ofrezca opción de carga bidireccional (V2L). Lo que sí incluye una bomba de calor de serie, lo que permite que el automóvil para aprovechar el calor ambiental al preacondicionar la cabina y la batería y reduzca el consumo de la batería.
Con Google integrado
Como en los Polestar a la venta, el 4 tiene Google integrado, incluido el Asistente de Google, Google Maps y Google Play. El sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android Automotive y la plataforma Snapdragon Cockpit ahora se maneja desde una pantalla de 15,4 pulgadas con orientación horizontal.
Cuenta con otra pantalla, de 10,2 pulgadas, tras el volante y un Head Up Display con un área de proyección de 14,7 pulgadas frente al conductor que transmite información clave del vehículo, telefonía y navegación al parabrisas. Una función inteligente de ‘modo nieve’ para el HUD cambia el color del texto de blanco a amarillo, mejorando la visibilidad en entornos nevados.
Al igual que con todos los demás automóviles Polestar, las actualizaciones periódicas por aire (OTA) permiten enviar de forma remota nuevas funciones y mejoras a todos los vehículos, lo que elimina la necesidad de visitar un taller para obtener el software más reciente.
Fabricación y comercialización
Polestar 4 tiene por el momento tres fábricas en el mundo, ubicadas en China, Corea del Sur y Estados Unidos. Las unidades que llegan a Europa lo hacen a través de Bélgica y las que vienen a España, a través del puerto de Santander.
Aunque el sistema de venta elegido es por internet, Polestar cuenta con varias tiendas. Madrid, Barcelona y próximamente Valencia. Además, al estar asociado con Volvo, Polestar 4 puede verse en otras 7 ciudades de España y para mantenimientos y reparaciones, se puede acudir a los más de 80 puntos de post venta de Volvo.
Desde 65.900 euros
Aunque habrá que esperar al mes de agosto para ver las primeras unidades en circulación, el Polestar 4 ya se puede comprar en España.
Los precios abren 65.900 euros para la versión de un solo motor y llegan a 72.900 euros para el dual.
Polestar 4 | Precios |
Motor único de largo alcance | 65.900 euros |
Motor dual de largo alcance | 72.900 euros |
Paquete piloto | 1.500 euros |
Paquete Plus | 5.500 euros |
Paquete profesional | 2.000 euros |
Paquete Performance (solo motor dual) | 4.500 euros |
Más información sobre el Polestar 4
en nuestra Guía de Compra de Coches Eléctricos.
Te puede interesar…
-
Prueba del Polestar 2 2024: de sobresaliente a matrícula de honor
-
La gama de coches eléctricos de Polestar crecerá en 2024 con estos lanzamientos
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.