Charlamos con Laura Crespo, responsable de comunicación comercial de Michelin, sobre la firme apuesta del fabricante de neumáticos por la movilidad eléctrica y cómo lleva años trabajando para el desarrollo no solo de neumáticos específicos para vehículos eléctricos (VE), sobre todo, de una gama global tan resistente y duradera que sirva para vehículos de combustión y, al mismo tiempo, satisfaga las exigentes particularidades de los enchufables
Los coches eléctricos comparten muchos elementos mecánicos con los de combustión pero es habitual escuchar que, por sus peculiares características, precisan de unos neumáticos especiales.
La afirmación no es desacertada pero tampoco es del todo cierta. Los vehículos que recurren a una propulsión cine por cien eléctrica pesan más (en gran parte, culpa de las baterías) lo que exige un mayor esfuerzo de los neumáticos a la hora de frenar. Además, ofrecen todo su par motor de manera instantánea lo que provoca un desgaste mayor de las cubiertas. Mientras que la ausencia de ruido del motor eleva la exigencias de reducir la rumorosidad que entra en el habitáculo.
Neumáticos para todos, también para los eléctricos
En base a todo lo anterior, los neumáticos que se ajustan a las necesidades de los vehículos eléctricos (VE) deben ser resistentes, con menor resistenciaa la rodadura, con buen agarre, bajos niveles de rumorosidad y duraderos. Pero, ¿no es acaso esto lo que deberíamos exigir a cualquier neumático de calidad, sin importar a qué vehículo está destinado?
Michelin trabaja desde hace más de una década paradesarrollar neumáticos adecuados para los VE. En este tiempo, ha descubierto que la clave no está en centrarse en los eléctricos, sino en crear una gama global que satisfaga las necesidades de los enchufables y, por ende, y de cualquier modelo de combustión.
Michelin y la movilidad eléctrica, desde 1992
“Nosotros acompañamos las evoluciones y desarrollo de los fabricantes y la electrificación es una de nuestras prioridades, no solo en coches y SUV sino en todo tipo de movilidad, incluidas bicis, moto y vehículos industriales”, explica Laura Crespo, responsable de comunicación comercial de Michelin.
“Michelin ha sido pionera en dos las principales exigencias de los VE en cuanto a neumáticos que son la resistencia a la rodadura y la rumorosidad“, apunta.
En 1992, la compañía puso a la venta la gama Energy, desde entonces, ha reducido a la mitad la resistencia a la rodadura de este producto. También la rumorosidad durante la marcha gracias al emplea de innovadoras tecnologías como Acoustic, una espuma que envuelve la cubierta y absorbe las vibraciones hasta casi eliminar el ruido que se cuela en el habitáculo.
Mención aparte merece también la tecnología selfseal, un sistema de autosellado que elimina la necesidad de equipar los vehículos con rueda de repuesto (para ganar espacio de carga y facilitar la ubicación de las baterías en el caso de los VE) ya que en caso de pinchazo la rueda dañada puede seguir circulando.
“Y todo esto sin que hayamos necesitado adaptar nuestras fábricas”, enfatiza Laura.
Neumáticos específicos para VE o para todos
Actualmente Michelin trabaja en tres líneas de producto. Por un lado, los neumáticos específicos para vehículos eléctricos y, por otro, los que sin ser especiales cubren, con creces, las particularidades de esta movilidad (resistencia, durabilidad, rumororosidad…).
Como principal representante de esta segunda línea destaca la gama Cross Climate, un neumático para todo tiempo que incluso permite circular sin cadenas sobre terrenos nevados. Estos neumáticos son los que equipa, de serie, el Ford Mustang Mach-E.
La tercera línea son los neumáticos fabricados en exclusiva para ciertas marcas y modelos. Michelin tiene acuerdos con los principales fabricantes a nivel mundial, tanto para sus modelos eléctricos como los de combustión. Por citar un ejemplo destacado: de sus fábricas salen neumáticos clasificados con la letra ‘T’ que son para montaje exclusivo de los coches eléctricos de Tesla.
Más de la mitad de los fabricantes de vehículos eléctricos tiene acuerdos de colaboración con Michelin (Porsche, Mercedes-AMG, BMW, Volkswagen, Ford, Lucid, Hyundai, BYD, XPENG…). Por algo será.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe