Visualmente no cambia prácticamente nada, pero al volante no tardas en apreciar que si el coche eléctrico sueco era bueno, ahora es aún mejor. Conducimos el Polestar 2 2024 Single Motor para descubrir y probar todo lo qué trae de nuevo
El Polestar 2 llegó al mercado en 2020. Lo hizo como el primer coche eléctrico de la que fuera la división de vehículos de altas prestaciones de Volvo, ya convertida en marca independiente y centrada en la movilidad eléctrica. Desde entonces, se han vendido alrededor de 120.000 unidades en todo el mundo, una cifra que si bien no le permiten estar en las listas de más vendidos sí demuestran que es un coche que gusta (recordar que el más barato supera los 51.000 euros).
A nivel estético, el nuevo Polestar 2 solo se diferencia de la anterior por la parrilla que ahora es cerrada y negra siguiendo la estela de los que serán los próximos modelos de la marca en el mercado (Polestar 3 y Polestar 4) y las llantas de 20 pulgadas para el paquete Performance.
Sin apenas cambios estéticos
Lateral, trasera… todo sigue igual en esta berlina eléctrica. Pero ojo, esto no es un punto negativo porque la estética clásica del Polestar 2 ha sido desde el principio muy bien recibida por lo que parece que aquello de “si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?” ha sido todo un acierto.
Tampoco hay nada nuevo en el interior. La pantalla táctil, de 11,2 pulgadas, sigue en disposición vertical; el software es rápido y de manejo muy intuitivo. Polestar mantiene un botón físico para encenderla y apagarla que, al mismo tiempo, permite subir y bajar el volumen. Perfecto, salvo por una pega: está demasiado cerca de la pantalla y, en ocasiones y sin quererlo, activas la máxima potencia del climatizador cuando lo que querías era subir el volumen de tu canción favorita.
Tras el volante el cuadro de instrumentación digital sigue siendo de 12,3 pulgadas. Resulta muy útil poder ver las indicaciones del navegador en esta pantalla pero en los giros el volante la oculta por completo por lo que o estás muy seguro de qué salida tomar en la rotonda o puede que te pierdas. Es por eso y porque en un coche de este nivelazo no se entiende la ausencia, pedimos a Polestar un Head Up Display para el Polestar 2.
El que funciona realmente bien es el asistente de voz y el sistema remoto de desbloqueo de las puertas que si bien no abre el coche unos metros antes de tu llegada, es tan sencillo como poner el dedo sobre la ranura del tirador (eso sí, siempre que lleves la llave contigo). Arrancar y parar es igual de sencillo: no hay que tocar nada, solo mover la pequeña palanca hacia la D o la R e iniciar la marcha.
Polestar 2 2024: más potencia y autonomía
A nivel mecánico, el Polestar 2 2024 Standard Range Single Motor (el de un solo motor) está disponible con dos potencias: 200 kW (272 CV) y 220 kW (299 CV). Y es aquí donde sí hay cambios porque el primer Polestar 2 tenía 170 kW (231 CV). También hay novedades en la batería que se puede elegir de 69 kWh y de 82 kWh. Esta última homologa una autonomía de 654 km con tracción trasero, unos 100 km más que antes.
Nuestra unidad de pruebas es un Polestar 2 2024 Long Range Single Motor. Traducido: es la versión de mayor capacidad de batería (82 kWh) y un solo motor de 299 CV.
Al volante del Polestar 2 2024 Long Range Single Motor
Aumenta la autonomía, la potencia y el par motor que pasa de 300 a 490 Nm. Esto sí que se nota con el vehículo en marcha. No hemos comprobado las cifras, pero las oficiales dicen que pasa de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos (antes 7,2 segundos) y nos lo creemos porque con pisar ligeramente el pedal del acelerador se nota que se va a mover con mucha soltura.
La dureza de la dirección se puede variar desde la pantalla central, pero en realidad es más cuestión de gusto personal que otra cosa porque resulta igual de precisa en cualquiera de las tres opciones. También es variable el nivel de regeneración de la frenada.
Consumo
Cuando lo presentaron, los ingenieros de Polestar aseguraron que los nuevos motores eléctricos, de desarrollo común con Volvo, habían permitido reducir el consumo oficial de este coche eléctrico hasta en un 9%. Uno de nuestros propósitos durante esta prueba fue comprobar si habían pecado de optimistas y la verdad es que no.
El consumo oficial del Polestar 2 2024 con un solo motor y batería de 82 kWh es de 15.9 km y la autonomía firma algo más de 650 km (lo que lo coloca ligeramente por encima del Tesla Model 3 dual). En nuestra prueba, combinando desplazamientos urbanos por carretera a ritmos alegres pero legales, lo hemos tenido que poner a carga con 50 km de autonomía restante y tras haber recorrido 460 km.
Conclusión
Si cuando probamos el Polestar 2 original solo tuvimos buenas palabras, tras conducir la versión renovada solo podemos reafirmar nuestra opinión de que es uno de los mejores coches eléctricos del momento.
Ni siquiera podemos ponerle pegas al precio porque la versión de acceso cuesta 51.900 euros lo que, restando las ayudas del Plan Moves III, queda en menos de 45.000 euros. Es verdad que no todos los bolsillos pueden cubrir ese gasto pero lo que ofrece a cambio justifica con creces el esfuerzo.
⇑ Lo mejor del Polestar 2 2024
- Dinamismo
- Confort de marcha
- Tecnología
⇓ Lo peor del Polestar 2 2024
- Ausencia de Head Up Display
- Consola central (sensación de ir algo encajonado)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe