Ninguna de las tres empresas cumple los requisitos exigidos por el Ayuntamiento por lo que, de momento, Lime, Void y Wind no podrán operar de momento en Madrid. El consistorio les invita a presentar de nuevo la documentación para conseguir la autorización necesaria.

En un plazo máximo de 72 horas, los patinetes eléctricos de Lime, Void y Wind deberán haber desaparecido de las calles de Madrid. ¿La razón? No cumplen los requerimientos establecidos por el consistorio madrileño para prestar servicio.

Según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ninguna de las tres empresas cuenta con la autorización necesaria para operar en la capital.

No la tienen, entre otras razones, porque no han determinado las zonas en las que sus clientes pueden comenzar o terminar el viaje, “aunque todas pueden hacerlo a través de sus aplicaciones”.

VOI Technology
VOI empezó a operar en Estocolmo durante el pasado verano. Hoy ya está presente en Madrid, Zaragoza y Málaga

El Ayuntamiento de Madrid quiere se excluya de esas zonas aquellas en las que según establece la Ordenanza de Movilidad de Madrid no se pueden utilizar los patinetes eléctricos, esto es, “calles, espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyan vías de múltiples carriles y con una velocidad máxima de 50 km/h”.

18 empresas interesadas en ‘sacar’ patinetes eléctricos a las calles

Esto no significa que Madrid haya decidido prohibir los patinetes eléctricos en sus calles, sino que las empresas que quieran prestar servicio deben cumplir una serie de requisitos.

En el caso de Lime según recoge la agencia Europa Press, además, parece que no ha entregado la documentación electrónica en el plazo requerido que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento”.

Lime lanza la iniciativa Respect the Ride en Madrid capital
Lime lanza la iniciativa Respect the Ride en Madrid capital

El Ayuntamiento invita a Lime, Voi y Wind a que vuelvan a presentar sus solicitudes, del mismo modo que lo estarían haciendo hasta 18 empresas interesadas en alquilar patinetes eléctricos en la capital.

También ha dicho que estudiará las solicitudes de acuerdo con la ordenanza de movilidad, para asegurar un reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.

Los requisitos que pide Madrid para alquilar patinetes eléctricos

Los principales requisitos que exige el Ayuntamiento de Madrid para las empresas que quieran prestar servicio de alquiler de patinetes eléctricos son:

  • adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico
  • garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos, para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes es conforme con la autorización que se les pudiera otorgar

El Ayuntamiento ha explicado que concederá autorizaciones en función de los kilómetros patinables.

Recordar que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid establece que los patinetes pueden circular por carriles bici y calles de velocidad limitada a 30 km/h. No pueden circular por las aceras.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here