Bienvenida de Emilio González, jefe de proyectos de movilidad de ITENE al World Café La Ruta Cero Cocktail definitivo a la descarbonización del transporte
Bienvenida de Emilio González, jefe de proyectos de movilidad de ITENE al World Café La Ruta Cero Cocktail definitivo a la descarbonización del transporte

El pasado jueves 23 de noviembre se celebró en Madrid el  ‘World Café La Ruta Cero: ‘Cocktail definitivo a la descarbonización del transporte’ en el que participaron destacados actores del sector de la movilidad eléctrica.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Emilio González, jefe de proyectos de movilidad de ITENE y Jochen Müller analista político y representante de la Comisión Europea, la intervención más interesante corrió a cargo de Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de AEDIVE, que hizo un repaso al estado actual de un sector que crece exponencialmente, doblando cada año el número de matriculaciones. Este año se prevé que se alcancen los 13.000 vehículos, una cifra lejana a los 150.000 previstos para 2020 en el Plan VEA. La realidad situará la cifra en aproximadamente unos 30.000 vehículos.

Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de AEDIVE en La Ruta Cero
Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de AEDIVE en La Ruta Cero

Las bases del Plan de ayudas para vehículos, denominado Movalt-Vehículos se publicaron el pasado 16 de noviembre y probablemente arranque a admitir solicitudes a partir del 11 de noviembre. El mercado ofrece cada vez más modelos eléctricos y se están creando nuevos modelos de negocio relacionados con el vehículo compartido eléctrico, como está ocurriendo en ciudades como Madrid.

Sin embargo falta comunicación, un plan de movilidad coordinado desde la cúpula del Gobierno que afecte a todos los ministerios. Además hay que evitar el parcheo normativo a base de protocolos que se traducen en forma de multas. Igualmente ocurre con la normativa del gestor de cargas, que ahora se va a modificar y que llegó antes de tiempo. Por otra parte, hay que abordar una verdadera reforma de la ley del sector eléctrico.

Igualmente hay que impulsar la industria y la tecnología para lograr vehículos de mayor autonomía, desarrollar verdaderamente una infraestructura de carga con redes de recarga rápida y de oportunidad.

A continuación Damián Martín, Director de COOLTRA, presentó las tres patas del negocio de su empresa: el alquiler tradicional, el motosharing eléctrico y la mensajería de última milla con vehículo eléctrico (ECOSCOOTING) que añade un sistema completo de gestión de flotas.

Luis Cejalbo, CEO  de LUGENERGY, explicó los detalles para poder instalar un punto de recarga en una vivienda comunitaria utilizando el mismo contador existente.

A continuación Alfonso Román, investigador Senior del Grupo TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó los cuatro proyectos que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea, uno de ellos sobre movilidad urbana integrada en Valladolid.

May López, responsable de RSC de SEUR, describió el compromiso de su empresa con el transporte neutro en carbono y la sostenibilidad, especialmente en el sector del transporte, uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 en todo el planeta con una flota formada por más de 3.800 vehículos.

Intervino a continuación Jose Carlos Espeso, Coordinador de Movilidad, Calidad Pascual, que explico su idea de la movilidad colaborativa y conectada

Daniel Ruiz, CEO de TXITA, explicó la evolución de su empresa desde la mensajería a la distribución y diseño de triciclos eléctricos, Su rentabilidad está en el uso de estos vehículos para un sinfín de actividades.

En Movilidad Urbana Sostenible Manuel Ruiz Salazar, Jefe del Departamento de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, habló de la medidas incluidas en el Plan A para reducir la contaminación como las restricciones al tráfico y planes de futuro con el objetivo de disminuir los vehículos privados de los que el 40 % son diésel.

Luis Fernando Velasco, Jefe de área de vehículos de la DGT (Dirección General de Tráfico), explicó la clasificación de los vehículos en función de su potencial de emisión de partículas y dióxido de nitrógeno, materializada con el envío de las  etiquetas Cero, Eco, C y B, en función de su grado de contaminación potencial, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016.

Por último en el apartado de las TIC aplicadas al transporte sostenible Miguel Escribano, Business Development Manager de KUNAK, presentó los innovadores sistemas para la sensorización de vehículos y Emilio González, Jefe de proyectos de Movilidad y Transporte de ITENE, un sistema de gestión del reparto de vehículos eléctricos que permitirá su introducción en las empresas de distribución y gran consumo.

Premios La Ruta Cero a estudiantes y empresas

Los premios estaban divididos en dos categorías: Estudiantes y empresas.

Categoría de Estudiantes

Premios La Ruta Cero en la categoría de estudiantes
Premios La Ruta Cero en la categoría de estudiantes
  • 1er premio: Asier HorasMarta Lekue, de la Universidad de Deusto, por su idea MONTA-T, una aplicación en la que los usuarios, vinculan a su cuenta su tarjeta de transporte público. La aplicación calcula los kilómetros que el usuario realiza en bicicleta que se traducen en dinero transferido a sus tarjetas de transporte público.
  • 2º premio: Jesús Lucero, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su proyecto EVIT que trata de calcular la ruta óptima para vehículos eléctricos en viajes interurbanos teninendo en cuenta la infraestructura de recarga existente.
  • 3er premio: Pablo Rodrigo, de la UNED, con Direct Pack, para optimizar la carga de mercancías en las furgonetas y camionesy su posterior reparto.

Categoría de empresas

  • 1er premio: JOURNIFY, una aplicación en forma de plataforma colaborativa para trabajadores y universitarios que les permite compartir vehículos en su transporte diario.
  • 2º puesto: GAIN MOTORCYCLES, con el diseño de una moto 100% eléctrica conectada a un sistema de gestión de flotas
  • 3er premio: PARKIFAST, una aplicación que localiza las plazas libres de aparcamientos gracias a un sistema colaborativo guiado por GPS.

Galería de fotografías

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here