Esta información te interesa si eres conductor. Da igual que lo seas de un coche eléctrico o de uno de combustión; no importa lo concienciado que estés con el medio ambiente; la multa-estafa que según publica la DGT puede costar más de 1.500 euros no distingue a sus víctimas por la energía que consumen

Si recibes una notificación de multa por correo eléctrico activa todas tus alertas porque tienes muchas probabilidades de estar siendo víctima de la multa-estafa.

Tal y como ellos mismos han confirmado, el Ministerio de Interior solo notifica por correo eléctrico las multas de tráfico a quienes lo han solicitado; de manera que si recibes un email en el que te advierten de que has sido descubierto cometiendo una infracción y que debes pagar por ella 1.530 euros (si que ha debido ser gorda la infracción), debes saber que puede ser una estafa.

Así lo advierte la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter:

Con apariencia oficial

El falso mail luce en el encabezamiento los logotipos del Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico. También consta un número de infracción y otro de denuncia. El texto dice lo siguiente: “Señor conductor: Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 euros (mil quinientos treinta euros)”. A continuación, se incluye un link donde se insta al usuario a descargar la denuncia.

La DGT recomienda no entrar en el enlace y borrar el mensaje.

Así sabrás, de verdad, que te han puesto una multa de tráfico

Aunque las instrucciones que tienen los guardias civiles de Tráfico es de notificar al conductor la sanción en el momento el que comete la infracción, por cuestiones de seguridad esto no siempre es posible.

Eso significa que pueden pasar días desde que hayan cogido tus datos y hasta que recibes la notificación de sanción.

Lo importante para no caer en la estafa es tener claro cuáles son los canales que utiliza la DGT para notificar las multas:

  • por correo postal, esto es una carta en papel (de las de toda la vida) que llegará certificada
  • a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema gratuito de gestión al que se puede acceder con certificado digital y DNI electrónico
  • también puede informar vía email o SMS, pero para que las notificaciones lleguen por esta vía el conductor tiene que haber facilitado su consentimiento y sus datos.
    Un apunte importante: lo que envía la DGT es la notificación de sanción con información de cómo proceder al pago por otros mecanismos oficiales, el pago online se realiza a través de su sede electrónica.

3 Comentarios

  1. “Da igual que lo seas de un coche eléctrico o de uno de propulsión”
    ¿Y el que ha redactado esto que? ¿Sabes lo que es la propulsión? Querrás decir de combustión… El eléctrico es de propulsión eléctrica…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here