Una fina película, de 0,03 mm, de celdas solares cubre diferentes zonas del Prius PHEV.
Una fina película, de 0,03 mm, de celdas solares cubre diferentes zonas del Prius PHEV.

Toyota ha anunciado que comienza las pruebas de un vehículo con paneles solares evolucionados. En combinación con NEDO y Sharp, ha evolucionado el sistema que utilizó hace unos años. El coche puede cargar la batería con los paneles solares mientras está en movimiento.

Hace años que Toyota investiga la recarga de sus vehículos PHEV mediante la energía solar. Pero hasta ahora, la eficiencia conseguida no era muy alta. Ahora, en combinación con NEDO y Sharp, permite pensar que los PHEV pueden no necesitar recarga gracias a la energía del sol. Por lo que parece, en poco tiempo podría estar disponible este avance e, incluso, ser la base para importantes mejoras medioambientales, quizás a nivel global.

En esa línea, Toyota, Sharp y Nedo, van a iniciar las pruebas para evaluar la efectividad de las mejoras en autonomía y eficiencia. Los vehículos de las pruebas son Prius PHEV, solo que la batería no necesita ser recargada mediante un enchufe. Extrae la energía del sol, gracias a celdas solares de alta eficiencia distribuidas por la superficie del coche.

Para estas pruebas, Sharp modularizó sus celdas de batería solar de alta eficiencia (una eficiencia de conversión superior al 34%). Las celdas fueron previamente desarrolladas por NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization).

Pruebas del vehículo con paneles solares

El vehículo de pruebas incorpora el capó, el techo, el cristal y el portón trasero cubiertos con celdas. Toyota dice que el sistema solar puede generar 860 W de potencia. Esto es una potencia 4,8 veces mayor que la del Prius equipado con el anterior sistema de carga solar. Añade 56,3 km de autonomía por día, y lo puede hacer mientras está estacionado o en movimiento. Esto, para la marca, es importante porque favorece la autonomía y la eficiencia del vehículo.

Toyota prueba el vehículos con paneles solares evolucionados.
Toyota prueba el vehículos con paneles solares evolucionados.

Toyota va a realizar las pruebas en Toyota City, en la Prefectura de Aichi, en Tokio y otras áreas de Japón.  Los datos resultantes se analizarán, incluyendo la salida de generación de energía de los paneles solares y la cantidad de carga que llega a la batería, para el desarrollo del sistema de recarga solar del coche.

Toyota compartirá estos datos con Sharp y NEDO. El Comité de Estrategia de Vehículos PV (PV: fotovoltaica), patrocinado por NEDO y otras entidades, analizará los datos. Será de cara a evaluar los beneficios basados en mejoras en la reducción de emisiones de CO2 y recarga.

Con ello, quieren contribuir a la creación de un nuevo mercado de paneles solares, que incluya el sector del transporte. Asimismo, encontrar soluciones para problemas energéticos y medioambientales.

Fondo del tema

En abril de 2016, NEDO, una organización nacional japonesa de investigación y desarrollo, creó el Comité de estrategia de Vehículos PV. Está compuesto por miembros de la industria y el mundo académico. Buscan soluciones a los problemas energéticos y medioambientales en el sector del transporte. La investigación del comité se centra en los sistemas de energía solar. Su línea de investigación busca el sistema para que los vehículos con paneles solares no necesiten recarga, sino que dependan de la energía solar.

Sharp y Toyota forman parte del comité.

Perfil del coche demo

El Prius de demostración está equipado paneles de celdas solares. La forma de los módulos, la durabilidad ambiental, los materiales de la superficie y otros factores se basan en las especificaciones para las pruebas de conducción implementadas por Toyota.

Nedo y Sharp han colaborado con Toyota en el desarrollo de este proyecto.
Nedo y Sharp han colaborado con Toyota en el desarrollo de este proyecto.

Las celdas de la batería solar están formadas por una película delgada de aproximadamente 0.03 mm de espesor. Esto hace posible instalar la película de manera eficiente para adaptarse a las curvas de las piezas con espacio limitado.

Uno de las innovaciones del nuevo vehículo con paneles solares es el que pueda recargar la batería mientras está estacionado. Hasta ahora, sólo lo podía hacer en movimiento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here