Toyota liberaliza 24.000 patentes. Desde 2015 lo lleva haciendo. Ha liberalizado 5.680, relacionadas con tecnología de pila de combustible.
Toyota liberaliza 24.000 patentes. Desde 2015 lo lleva haciendo. Ha liberalizado 5.680, relacionadas con tecnología de pila de combustible. El Mirai, el vehículo de hidrógeno de la marca

Toyota ha anunciado que va a ofrecer 24.000 patentes libres de derechos para promover la electrificación global de vehículos.  Esta acción  incluye patentes obtenidas durante los más de 20 años de desarrollo de tecnología híbrida eléctrica.

Toyota Motor Corporation ha anunciado hoy dos importantes medidas. Tienen que ver con sus patentes y conocimientos técnicos y el fin es fomentar el uso generalizado de vehículos electrificados. Esta medida contribuirá a reducir las emisiones globales. También ayudará a los fabricantes a utilizar una tecnología que es costosa y requiere mucho tiempo de investigación.

Toyota otorgará licencias libres de derechos sobre cerca de 24.000 patentes de la que es titular (incluidas algunas aplicaciones pendientes). Todas ellas relacionadas con la electrificación de vehículos, desarrolladas durante 20 años de investigación. Además, la compañía ofrecerá asistencia técnica gratuita a otros fabricantes que desarrollen y comercialicen vehículos electrificados. Eso sí, cuando utilicen los motores eléctricos, baterías, PCU y ECU de control de Toyota, así como otras tecnologías de electrificación de vehículos como parte de sus sistemas de motorización.

Con ello, la compañía espera contribuir a fomentar el uso generalizado de los vehículos electrificados. En consecuencia, ayudar a las administraciones, los fabricantes y la sociedad a conseguir mejoras en el ámbito del cambio climático.

Shigeki Terashi, miembro del Consejo y vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, ha explicado:

“A partir del gran volumen de consultas que recibimos sobre nuestros sistemas de electrificación de vehículos por parte de distintas empresas que reconocen la necesidad de popularizar los motores híbridos y otras tecnologías de electrificación de vehículos, creemos que es el momento de colaborar”.

24.000 patentes libres de derechos

Las 24.000 patentes libres de derechos corresponden a tecnologías avanzadas empleadas en los vehículos electrificados. En concreto, a las utilizadas en los vehículos híbridos eléctricos, HEV, Hybrid Electric Vehicles. Son los que han ayudado a Toyota a alcanzar un mayor rendimiento, un menor tamaño y una reducción de costes.

Las patentes se basan en 20 años de investigación y desarrollo de tecnologías híbridas y de pila de combustible.
Las patentes se basan en 20 años de investigación y desarrollo de tecnologías híbridas y de pila de combustible.

Las patentes incluidas corresponden a componentes de distintos sistemas. Así, motores eléctricos, unidades de control de la energía –PCU, Power Control Units– y controles de sistemas. Se trata de tecnologías esenciales para el desarrollo de varios tipos de vehículos electrificados. Entre ellos, los vehículos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles–. Y, muy importante también, para los vehículos eléctricos de pila de combustible –FCHEV, Fuel Cell Hybrid Electric Vehicles–.

El periodo de concesión comenzará de inmediato y se prolongará hasta el final de 2030. El contrato de concesión requiere ponerse en contacto con Toyota para acordar las condiciones generales de la licencia. Los servicios de asistencia técnica también se regularán mediante un contrato.

Toyota ya ha ofrecido 5.680 patentes relacionadas con sus vehículos eléctricos de pila de combustible –FCEV– desde enero de 2015. Ahora, Toyota liberaliza otras 24.000 patentes. Son alrededor de 2.590 patentes del ámbito de los motores eléctricos, 2.020 patentes relativas a PCU, 7.550 patentes sobre controles de sistemas, 1.320 patentes de transejes de motor, 2.200 patentes sobre cargadores. Y, ademas, 2.380 patentes sobre pilas de combustible (lo que eleva el total de patentes relacionadas con la pila de combustible a 8.060).

Camino hacia la movilidad sostenible

Con esta medida, Toyota espera fomentar el desarrollo y la introducción en el mercado mundial de vehículos electrificados. Este es un objetivo la dirección de la compañía lleva tiempo considerando un asunto de máxima prioridad. La marca está convencida de que los vehículos respetuosos con el medio ambiente contribuirán a luchar contra el cambio climático. Pero sólo si se usan de forma generalizada, mediante la reducción de las emisiones de CO2 que suponen.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here