El kit de conversión a coche eléctrico puede ser uno de los productos estrella de 2021.
El kit de conversión a coche eléctrico puede ser uno de los productos estrella de 2021. Foto: Arval.

Según euronews, los kits de conversión a coche eléctrico se van a hacer muy populares durante 2021. Vemos un incremento de empresas que se dedican a hacer este tipo de transformación, sobre coches clásicos o no clásicos, gasolina o diésel. Hasta el punto de que los kits de conversión a coche eléctrico pueden llegar a ser un producto de compra esencial en Europa en breve.


Los planes para la descarbonización en la Unión Europea están favoreciendo la aparición de empresas dedicadas a la conversión de vehículos de combustión a eléctricos.

En esa línea, una empresa holandesa-irlandesa está desarrollando kits baratos de conversión a coche eléctrico, para automóviles de gasolina o diésel existentes, que se están haciendo populares.

Los conductores podrán reducir su huella de carbono sustituyendo la propulsión de un automóvil viejo de combustión. Tan fácil como convertirlo en un vehículo eléctrico con baterías.

New Electric

La empresa de referencia, con sede en el condado de Wicklow, al sur de Dublín, es New Electric. Afirma ser capaz de “preparar coches para el futuro” en los próximos años. Y eso, sin importar marca, velocidad o par motor deseados.

De momento, su misión es recoger coches de buena calidad, susceptibles de achatarramiento por alguna causa, y renovarlos mediante la instalación de baterías y motores “accidentados o amortizados”.

El especialista en automoción británico, Autocar, recogía recientemente las afirmaciones de Kevin Sharpe, de New Electric.

“Hay muchos coches que se están desechando antes de tiempo. Recientemente compramos un Lexus GS450 híbrido. Nos costó 500 libras. Estaba absolutamente inmaculado. Básicamente, se desechó porque tenía un problema con la batería. Pero se podía quitar el motor de combustión interna.

Luego aplicas algo de magia, lo que te permite reutilizar los dos motores que están en una transmisión híbrida, en lugar del único que se usa normalmente; y, de repente, tienes una transmisión totalmente eléctrica de 300 bhp. Entonces, incluso puedes ir un paso más allá. Vendes el motor de combustión interna, vendes los convertidores catalíticos. Puedes vender la batería vieja que puede usarse para almacenamiento solar. Por lo tanto, podrías terminar con un auto gratis y algo de efectivo en tu bolsillo que luego te permite invertir en la conversión eléctrica “.

Sencilla la conversión a coche eléctrico

Según explica euronews, la conversión a coche eléctrico se puede hacer sin problemas, aunque el coste dependerá del peso en gran medida. Es sencillo conseguir una autonomía de 100 km para cualquier conversión, sin problemas, afirman. Pero se puede alcanzar una autonomía mayor con más baterías y cuando hay suficiente espacio en el automóvil.

El especialista británico de automoción explica que esa conversión es algo frecuente en otros sectores, como en el de los barcos. No es infrecuente ver un barco con casco centenario y motores nuevos. Es algo que se podría llegar a estandarizar en la automoción.

Lo cierto es que hemos visto como QEV Technologies convertía autobuses contaminantes en eléctricos, o cómo surgen cada vez más kits para electrificar bicicletas.

Coches clásicos

También existen especialistas en actualizar coches clásicos con motores eléctricos. Concretamente, hablábamos hace pocos meses de Lunaz, una empresa con sede en Silverstone (Inglaterra).

En el momento de su lanzamiento, el Jaguar XK120, 1953, era el automóvil de producción más rápido del mundo.
Lunaz ha realizado la conversión del Jaguar XK120. En el momento de su lanzamiento, en 1953, era el automóvil de producción más rápido del mundo.

Decíamos:

“Lunaz restaura y electrifica vehículos clásicos. Para ellos, preservando el pasado y abrazando el futuro, hacen <<una propuesta relevante para los vehículos más bellos de la historia>>. En consecuencia, su misión es <<definir el futuro de los clásicos>>”.

Aunque, en este caso, y teniendo en cuenta el tipo de coches, el coste no es barato, precisamente. Los precios de un clásico electrificado, convertido por Lunaz, comienzan en 350.000 libras (unos 390.000 euros).

Fin de los vehículos de combustión interna

Hemos hablado otras veces de las limitaciones para la venta futura de los vehículos de combustión interna en la Unión Europea. Cada vez la normativa adelanta más el fin de los coches impulsados por combustibles fósiles.

De hecho, hace pocos días hablábamos de un informe de la Asociación Europea para la Electromovilidad (AVERE) en esa línea. Dicho informe se centraba, precisamente, en el tema del fin de los coches de combustión interna en Europa. La asociación pedía a la Unión Europea que estableciera una fecha tope que fijar el fin de la venta de estos vehículos.

Para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, las emisiones de los automóviles deben ser cero para 2050 a más tardar. Eso significa que debemos vender solo autos eléctricos a principios de la década de 2030, según la junta europea de Transporte y Medio Ambiente .

Recordemos que el transporte por carretera es una gran fuente de emisiones de CO2 en Europa; representa el 20% de todas las emisiones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here