QEV Tech ha desarrollado “kits” para convertir en eléctricos de cero emisiones vehículos de transporte de pasajeros altamente contaminantes. Es lo que ocurre con los tradicionales y emblemáticos autobuses Jeepney, el  medio de transporte público más utilizado en Filipinas.

QEV Technologies nació desde el proyecto de fin de carrera de una serie de ingenieros. Fue en 1999 y el proyecto consistió en fabricar un coche solar. El mismo que los protagonistas probaron en una mítica carrera de vehículos solares que se celebra en Australia.

Han pasado 20 años y aquellos ingenieros han aportado grandes beneficios a la competición. Suman más de 1.800 carreras en campeonatos como la Fórmula E, Mundial de Turismos o Mundial de Rallyes, entre otros. En su palmarés, más de 300 victorias y 10 títulos absolutos.

Pero al mismo tiempo que compite, la compañía diseña, construye y homologa vehículos eléctricos. Entre sus funciones:

  • Gestionar equipos de carreras
  • Proveer servicios de electromovilidad
  • Desarrollar desde cero vehículos 100%
  • Fabricar kits para electrificar vehículos de combustión
  • Y, además, impartir un programa de formación de ingenieros y técnicos expertos en automoción eléctrica y competición.

QEV Tech y los kits de electrificación

Uno de sus puntos fuertes es la conversión, mediante un kit, en electrificados los vehículos de combustión interna. Ninguna prueba mejor que el Astrokit, desarrollado para convertir los buses Jeepney de Filipinas, diésel, en vehículos eléctricos.

QEV Tech ha desarrollado el Astrokit para los emblemáticos Jeepney de Filipinas.
QEV Tech ha desarrollado el Astrokit para los emblemáticos Jeepney de Filipinas.

 

Los Jeepney, basado originalmente en el Jeep Willys, son el medio de transporte más curioso y emblemático del país. El problema es que consumen 20 litros de gasoil cada100 kilómetros y emiten toneladas de CO2. Eso hace que ciudades como Manila tengan un aire irrespirable.

Solo en la capital de Filipinas hay 70.000 Jeepneys en circulación y se calcula que son más de 300.000 en todo el país.

Desde Montmeló (Barcelona), QEV Tech ha desarrollado el Astrokit para convertir los Jeepney en autobuses 100% eléctricos. El sistema sustituye el motor de combustión convencional por uno eléctrico. Incluye caja de cambios, inversor sistema de refrigeración, baterías, electrónica y demás componentes necesarios para su conversión.

Actualmente, QEV está desarrollando otro kit para autobuses de mayores dimensiones. Tras el éxito conseguido en Filipinas, el proyecto podría extenderse a otros países con formas de movilidad similares. Es el concepto Racing to Road.

Racing to Road, el concepto que utiliza QEV TECH.
Racing to Road, el concepto que utiliza QEV TECH.

Racing to Road

El lema de QEV Tech es “de las carreras a la carretera”. Es en la competición donde la capacidad de un vehículo se lleva al límite. Por ello QEV Tech sigue investigando, diseñando y fabricando modelos de competición. Y es por ello que la experiencia obtenida en las carreras se traslada con posterioridad a los “modelos de calle”. Con ello consiguen producir vehículos mejores, más rápidos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

QEV Tech I+D+I

QEV está también del diseño, desarrollo y fabricación del nuevo vehículo eléctrico Carmen, de Hispano Suiza.

Carmen es, como decíamos, el resultado de un sueño y de una gran aventura.

Francesc Arenas, director de diseño de QEV Tech, dirige el proyecto de Carmen, un coche inspirado en el Hispano Suiza Dubonnet Xenia de 1938. Permite a la marca española conservar su histórico ADN mientras se adapta a los nuevos tiempos.

Formación

QEV Tech ha puesto en marcha un completo plan de formación. Hablábamos de él recientemente. Su objetivo es compartir la experiencia y el conocimiento adquirido por sus técnicos en décadas de trabajo con los ingenieros y mecánicos del futuro.

La compañía cuenta con unas instalaciones de tecnología punta, donde los alumnos pueden aprender con herramientas utilizadas en las carreras. Entre ellas, un simulador desarrollado por la propia empresa, con el que los pilotos de Fórmula E entrenan y preparan las carreras del campeonato. Asimismo, un banco de motores y de sistemas de propulsión eléctrica.

El éxito de la formación se ha visto reflejado recientemente en la Fórmula E. También hemos hecho referencia a este tema hace poco. Alberto Blanco, ingeniero de estrategia de carreras en Mahindra Racing, ha recibido el premio Modis Engineer of the Year. Alberto realizó el máster de ingeniero de competición en QEV Tech.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here