Hoy comparamos dos vehículos eléctricos de grandes dimensiones, con prestaciones premium y, consecuentemente, no aptos para todos los bolsillos. Enfrentamos el Kia EV9 con el Tesla Model X.
Kia EV9, la punta de lanza surcoreana
Desarrollado sobre la plataforma eléctrica E-GMP del grupo Hyundai Motor, el Kia EV9 es un SUV eléctrico de siete plazas (seis de forma opcional). Cuenta con una longitud de 5.010 mm, ancho de 1.980 mm y una altura llega a los 1.750 mm. Por su parte, la batalla es de 3,1 metros y dispone de un maletero trasero de hasta 333 litros en configuración de 6 o 7 asientos.
Con todo ello, se convierte en el E-SUV de mayor tamaño de la compañía surcoreana.
Desde octubre, el EV9 está disponible en España equipado con tracción total y dos motores eléctricos de 141 kW y una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de Kia. Además, la versión GT-line cuenta con 350 Nm en los dos motores, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
La autonomía homologada de este crossover eléctrico es de 497 km y cuenta con un planificador de rutas, que determina el camino en función de los puntos de carga para llegar al destino. El sistema se complementa con la carga ultrarrápida gracias a la tecnología de 800 v, que puede añadir hasta 219 km de recorrido adicional en 15 minutos.
En su exterior, destacan los deflectores de aire activos en el frontal que consiguen mejorar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración de las baterías.
Por el momento y, hasta entrado 2024, Kia solo venderá en España las versiones más potentes. Estos son sus precios:
- Kia EV9 GT Line en versión de seis plazas (configuración 2+2+2): a partir de 85.100 euros.
- Kia EV9 GT Line de siete plazas (2+3+2): a partir de 86.200 euros.
Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
Tesla Model X
Con 5,05 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,68 metros de alto, el Tesla Model X, perteneciente al segmento F, es el coche más grande de la compañía norteamericana. Al igual que los demás modelos de Tesla, está desarrollado sobre una plataforma exclusiva. Su seña de identidad única las conforman las puertas en alas de gaviota.
El modelo cuenta con una distancia entre ejes de 2,96 metros. Gracias a ello ofrece un interior muy espacioso para cinco, seis o siete ocupantes. La última fila la encontramos en unos asientos retráctiles en el suelo del maletero, aunque la disposición de asientos puede modificarse para adaptarse a múltiples necesidades.
En la versión Plaid, el Model X equipa tres motores eléctricos con los que consigue, nada más y nada menos, que 1.020 CV. Gracias a esta potencia, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos y una velocidad máxima de 322 km/h.
Por su parte, la autonomía del Plaid pierde respecto a la de la versión Performance, quedándose en 600 nada desdeñables kilómetros.
Su precio de partida es de 120.790 euros.
¿Con cuál nos quedamos?
El Kia EV9 es un SUV estándar, con un diseño realmente interesante y un espacio interior muy espacioso. Si tu decisión a la hora de la compra es el presupuesto y la amplitud, el EV9 es la mejor opción.
Sin embargo, el Tesla Model X enamora porque fusione el diseño de un SUV con el rendimiento de un coche deportivo, además de contar con una apariencia lujosa que caracteriza a los modelos de la marca estadounidense. Por ello, se encuentra entre los SUV eléctricos más caros del mundo, y su precio, que supera los 120.000 euros, seguramente será un impedimento para much@s.
Te puede interesar
- Los cinco coches eléctricos con carga más rápida: hasta 160 km en menos de 10 minutos
- Todos los coches eléctricos de BYD que podremos comprar en 2024
- El secreto mejor guardado de Kia: tres nuevos coches eléctricos antes de 2026
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.