El Consejo de Ministros del pasado martes (14 de noviembre) cerró con sorpresa de última hora: contra todo pronóstico el Gobierno anunciaba una prórroga del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes (Plan Moves III) que se mantendrá en vigor hasta el 31 de julio de 2024. Supone esto una ampliación de siete meses ya que el plan de subvenciones tenía fijada como fecha final el 31 de diciembre de 2023.
¿Buenas noticias? Pues sí, porque desde luego por mucha trampa que tenga (lo de trampa lo argumento a continuación) siempre es mejor que nada…
El Plan Moves III estira lo poco que le queda
La inestabilidad política de las últimas semanas ha obligado a parar muchas leyes e iniciativas parlamentarias. En lo que a la movilidad eléctrica respecta, la disolución de las Cortes y trabajar con un gobierno en funciones imposibilitaba la tan esperada aprobación de un Plan Moves IV o Plan Moves 2024 para el que fabricantes y vendedores tienen unas cuantas propuestas de interés.
Los ánimos se calmaron (un poco) con el compromiso adoptado por el entonces ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, de que el próximo programa de ayudas sería más flexible y entregaría la ayuda de manera inmediata eliminando la espera de meses/años que deben soportar los compradores actuales y que, a juicio de los expertos del sector, es un freno para la intención de compra.
La noticia animó al sector que no solo veía así admitida a trámite una de sus peticiones históricas del el primer Plan Moves, sino que adelantaba la posibilidad de que la cuarta edición estuviera lista más pronto de lo esperado.
La prórroga del Plan Moves III ha sido bien recibida por vendedores y distribuidores que, una de dos, o no han hecho la lectura que otros sí hemos visto o, por el momento, han preferido no entrar al trapo. Porque lo cierto es que mantener el Plan Moves III hasta julio de 2024 echa por tierra la ilusión de tener pronto un nuevo programa de ayudas con más dinero y con un descuento en el momento de la compra.
Los pocos españoles que podrán acceder al Plan Moves III 2.0
Esta prórroga al Moves al que de forma cariñosa hemos llamado Plan Moves III 2.0 tiene menos de 300 millones de euros por repartir. Así lo confirma el Ejecutivo que, para ser exactos, ha dicho que de ls 1.200 millones de euros de presupuesto total quedan “unos 290 millones de euros” por repartir.
La cantidad no es para toda España. Desde su primera edición, el funcionamiento del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de recarga establece que la gestión se centraliza desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), pero que serán las comunidades autónomas las que reciban, tramiten y repartan el presupuesto que le es asignado por criterios de población.
La diferencia de comprar un coche eléctrico con o sin ayudas: puedes llegar a pagar el doble
Este reparto es cuestionable (lo anotamos como posible tema de reflexión para otro día) y se traduce en que las autonomías con más habitantes y, como norma, con más demanda de vehículos eléctricos agotan su presupuesto en días como ha sucedido con el Plan Moves III en Madrid, Cataluña o Canarias, mientras que otras, las menos, todavía tienen dinero que repartir.
La situación real del Plan Moves III
Y es que aquí dónde encontramos la trampa: que la prórroga del Plan Moves III tiene poco presupuesto y, además, este solo está a disposición de unas pocas comunidades autónomas.
Plan Moves III: todo lo que necesitas saber para conseguir las ayudas
Para argumentar esta opinión con datos reales hemos preguntado al IDAE cuál es la situación real y actual de los fondos del Plan Moves III en cada comunidad autónoma. Su respuesta ha sido que “dado que la gestión directa de los fondos corresponde a las comunidades autónomas, son ellas mismas las que notifican a los solicitantes en sus respectivos territorios el grado de disponibilidad de fondos en cada momento”.
En un plan B hemos tratado de hacer la consulta en cada gobierno regional. Tras esta investigación sabemos que en Madrid los fondos están completamente agotados las nuevas solicitudes entran en lista de espera.
No hemos conseguido información de todas las autonomías, repasamos de las que sí conocemos la situación actual:
- En Andalucía hace semanas agotaron los fondos para subvencionar la compra de vehículos cero emisiones y quedan 33.562.638,02 millones de euros para impulsar la instalación de puntos de recarga
- Aragón recibió un presupuesto total de 10.313.159 euros para la adquisición de los que quedan 5.137.029 euros. La parte destinada a la recarga recibió 21.813.159 euros, quedan 2.410.423 euros
- Asturias agotó el 70 % del presupuesto inicial para la compra de vehículos eléctricos procedentes del programa de ayudas del Plan Moves III a finales de 2022.
- Canarias recibió una segunda partida de 13 millones tras agotar la primera. No hay datos de la situación actual de esta segunda
- Al gobierno regional de Cantabria a fecha 11 de octubre le quedaban 1.801.619 euros para la compra para particulares (menos del 25%) y 517.786 euros para cargadores (casi el 50%).
- Cataluña muestra la evolución de los fondos en su página web, la última actualización es del 20 de noviembre y revela que le quedan menos de 92 millones de euros
- En Valencia, quedan 5.460.591 euros de los casi 86 millones de euros que ha recibido en dos partes
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
El coche que se entrega para chatarra cuanto tiempo tiene que estar a nombre del vendedor
El coche debe tener más de diez años y haber estado a nombre del propietario al menos doce meses
Es un absurdo lo de que algunas comunidades tengan aun un 50% disponible y otras con listas de espera casi desde hace un año, yo acabo de poner un cargador en Madrid, y esperaba un Moves 4 para igual que cuando el 2 al 3, pasaran a los de lista de espera al siguiente, pues no, han ampliado fecha y seguiremos en listas de espera donde haya fondos, y en el resto seguiran sin gastarlo, porque señores, si no se han agotado en esas comunidades es sencilla y llanamente porque no hay una demanda para ello, asi que por mucho que alarguen, no se gastara, al menos que lo redistribuyan de nuevo.
Tambien creo que en las comunidades mas grandes o que se gasta mas rapido deberia controlarse mas, porque muchas veces los fondos los agotan grandes flotas que tienen sus bases en dichas comunidades, y que renuevan vehiculos que no son tan antiguos dejando sin fondos a mucha gente que tambien quiere cambiarlos.
es verdad lo de la ayuda o es un timo