Las pruebas que está llevando a cabo Jaguar Land Rover en el Reino Unido auguran un futuro cercano para sus vehículos conectados e inteligentes. Todo a punto en el desarrollo del vehículo autónomo, tal y como decíamos hace unos meses al hablar del proyecto Autoplex.

El proyecto para crear la primera infraestructura totalmente conectada en el Reino Unido está ayudando a Jaguar Land Rover a realizar las pruebas en carretera, de cara a asegurar la efectividad de los vehículos conectados, entre sí y con las infraestructuras de alrededor, mediante la combinación de tecnologías inalámbricas de última generación (DSRC, líneas de móvil 3/4G, WiFi y redes de fibra óptica).

Este paso es vital en el camino de la conexión entre vehículos y entre vehículo e infraestructura (el conocido sistema V2X), así como en el desarrollo seguro del vehículo autónomo. Estas tecnologías permitirán una mayor seguridad vial, dado que el sistema conseguirá información de todo lo que sucede y la trasmitirá.

Jaguar Land Rover prueba el vehículo conectado por UK
Vehículos conectados entre sí de Jaguar Land Rover

Colin Lee, Connectivity Manager de Jaguar Land Rover ha dicho al respecto:

“Para comprender los beneficios que nos puede reportar la conducción autónoma necesitamos conocer la infraestructura que requiere. La conectividad no sólo es un paso que nos acerca a la realidad de la conducción autónoma, también crea la plataforma que nos traerá otros elementos y sistemas de seguridad en los próximos años. Estamos trabajando con algunos de los mejores expertos del mundo de la industria y con la comunidad científica, además estamos deseando iniciar la siguiente fase de pruebas”.

Proyecto UK CITE

Jaguar Land Rover está probando una serie de elementos y sistemas de inteligencia conectada como las luces de frenada de emergencia electrónicas (EEBL), el aviso de vehículo de emergencia (EVW), y la señalización del vehículo in situ (IVS), el aviso de obras en la calzada (RWW) y el aviso de las condiciones del tráfico (TCW).

Aviso de vehículo de emergencia

El proyecto de conectividad en el Reino Unido se llamar UK Connected Intelligent Transport Environment (UK CITE), tiene una duración de 30 meses y persigue crear infraestructura para el desarrollo del vehículo conectado y autónomo. Este proyecto implica equipar más de 40 millas de calles urbanas, carreteras de doble sentido y autopistas en combinación con tres `tecnologías de comunicación entre vehículos´, y la prueba de una cuarta conocida como LTE-V. El proyecto busca mejorar de la circulación, facilitar servicios de seguridad y reducir las congestiones mediante el desarrollo de la conectividad.

Además de Jaguar Land Rover, son miembros del consorcio: Visteon Engineering Services Limited, Jaguar Land Rover, Coventry City Council, Coventry University, Highways England Company Ltd, HORIBA MIRA, Huawei Technologies (UK) Co Ltd, Siemens, Vodafone Group Services Ltd, Transport for West Midlands y WMG de la University of Warwick.

Innovate UK

Es la Agencia para la innovación del Reino Unido. El fin del proyecto es conducir y generar innovación a través de las empresas del Reino Unido, de forma que puedan crear los productos que la industria del futuro necesitará. Se puede conocer más a través de este enlace.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here