vehículos eléctricos
El IVA reducido para los vehículos eléctricos es un tema de constante actualidad. FOTO: RACE

El pasado 28 de diciembre, un medio de comunicación anunció que el Gobierno iba a aprobar de urgencia un IVA reducido para los VE. Rápidamente, muchos otros medios se hicieron eco de la noticia. Incluso, prensa, concesionarios y marcas llamaron para conocer su alcance. Las automatriculaciones para evitar sanciones se detuvieron. Al final, quedó sólo en eso, en una inocentada, pero es un tema vivo; de ahí estas líneas.


Lo cierto es que fue un momento convulso. Especialmente, porque el día 1 de enero los fabricantes tendrán que pagar sanciones por mayor contaminación de la permitida en la Unión Europea. En estos momentos de crisis global, las expectativas de ventas de vehículos se han ido a tierra. En consecuencia, muchas marcas superan los límites; nadie se esperaba una pandemia como la vivida al comenzar el 2020, así como la consiguiente recesión.

Automatriculaciones

En estas circunstancias, el pasado día 28, un medio de comunicación lanzó la inocentada de que el Gobierno iba a aprobar “in extremis” un IVA súper-reducido para los eléctricos. Concretamente, del 4%. ¡Total!, que las automatriculaciones se detuvieron momentáneamente y los teléfonos de diferentes organismos oficiales echaron humo.

Hay que tener en cuenta, como indicaba la consultora MSI recientemente, que en los primeros 27 días primeros de diciembre, se han automatriculado 509 coches eléctricos. Eso supone un 734% más que en el mismo periodo de 2019. Y, desde enero a hoy, se han matriculado, de “forma táctica”, 3.670 vehículos cero emisiones, lo que representa un 137,5% más que en el mismo periodo de 2019.

La inocentada mantuvo en vilo a marcas y concesionarios, sobre todo por la repercusión que tuvo la noticia. No es lo mismo pagar un IVA del 21% que del 4%. Evidentemente, el Gobierno no tenía nada que anunciar al respecto, así que ahí quedó la cosa. Pero nosotros hemos querido saber un poco más sobre este tema.

La inocentada del día 28 mantuvo en vilo a muchas personas y medios del sector.
La inocentada del día 28 mantuvo en vilo a muchas personas y medios del sector.

IVA reducido para VE

El debate sobre el IVA reducido para los vehículos eléctricos viene de lejos. Ha sido una propuesta que muchas marcas han calificado como positiva y que la propia ANFAC ha solicitado varias veces.

De hecho, en octubre, el VI Foro Nissan, dedicado a la electromovilidad, tuvo entre sus propuestas la del IVA reducido. Entonces, se estimó que si se adoptara la medida, se triplicarían las ventas de eléctricos e híbridos enchufables. Incluso, que eso supondría una aportación al PIB español de 90.000 de euros.

Lo cierto es que, en estos momentos de apoyo al medio ambiente, el fomento de la movilidad eléctrica es importante. Y, de hecho, la Unión Europea está haciendo una política muy fuerte en esa línea. Y cuando hablamos del éxito de las ventas de eléctricos en Noruega, una de las cosas que debemos recordar es que allí si hay un IVA reducido para los eléctricos. Y no es el único país que ha adoptado esta medida; sin ir más lejos, también es así en Portugal.

Sabemos que, en España, las ayudas no han tenido todo el efecto esperado, por un problema de crisis económica. Pero, para las arcas del Estado, son positivas. En el caso del IVA reducido, lo recaudado por el Estado sería inferior.

La cuestión, finalmente, podría plantearse de otra manera: ¿por qué esta medida no se adoptó antes, si tanto se habla de contaminación y medio ambiente?, o ¿sería producente asumir una medida así y dejar al tecnología con un IVA sin reducir?; incluso, ¿en un momento en el que se habla de subir impuestos, alguien cree que se va a tomar esa medida?

No queremos dejar estas líneas sin desearos un ¡FELIZ 2021!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí