Encuesta del RACE sobre intención de compra, ayudas y otros temas.
Encuesta del RACE sobre intención de compra, ayudas y otros temas.

A comienzos de 2020, el Observatorio del RACE dio los resultados de una encuesta que acaba de repetir. En un año tan atípico, han querido conocer cómo han cambiado las opiniones en temas fundamentales. Entre las principales conclusiones: el renting gana algo de terreno respecto al coche en propiedad; y más de un 62% de los encuestados limita su presupuesto por debajo de los 20.000 euros, lo que claramente es un perjuicio para los VE.


La encuesta del RACE ha tenido como base los temas de actualidad del sector. Los resultados obtenidos reflejan cómo el 2020 ha cambiado la opinión sobre temas tan importantes como: la intención de compra o el plan de ayudas al VE.

Según indican, los resultados han variado respecto a casi hace un año: menos conductores plantean cambiar de vehículo que hace escasamente doce meses; además, las ayudas a la compra no son una realidad tangible para la mayoría de los usuarios, que anteponen los híbridos sobre cualquier otra motorización. Hablábamos hace poco de una encuesta sobre vehículos eléctricos en UK. Está claro que los conductores de VE están encantados con la tecnología, pero la pandemia ha hecho que sean más difíciles de adquirir.

Otro resultado significativo de la encuesta del RACE es que existe un profundo rechazo a la intención de cobrar por el uso de las autovías. Estos datos son preocupantes, puesto que podría redundar en un incremento de los accidentes de tráfico.

Resultados del Observatorio del RACE

Intención de compra

En el Observatorio de enero, un 22,8% de los encuestados se mostraba favorable a cambiar de vehículo en los próximos meses. Pero eso es algo que no ha ocurrido ni va a ocurrir en 2021, ya que esa tendencia ha descendido hasta el 18,3%. Casi un 65% descarta o ve poco probable comprarse un coche en los próximos meses, cuatro puntos más que hace justo un año.

Híbridos eléctricos y de combustión

Uno de los grandes titulares del informe es que, por primera vez en la historia, las motorizaciones diésel y gasolina no suman, entre ambas, el 50% de la intención de compra. Los híbridos, con un 33% y un crecimiento de más de un 8%, encabezan la clasificación; por detrás, los motores de gasóleo (25,4%) y gasolina (20,7%).

Intención de compra, según motorización.
Intención de compra, según motorización.

En cuanto a la intención de compra de un vehículo eléctrico, sólo ha subido dos décimas. Concretamente, del 7,3 al 7,5%,y eso a pesar de las ayudas propuestas por el Gobierno. Crece un 1% el gas (GLP/GNC).

Ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Uno de los principales motivos posibles del estancamiento de los vehículos eléctricos es el precio. Del total de conductores que planea cambiar de vehículo en los próximos meses: “más de seis de cada 10 tiene intención de invertir menos de 20.000 euros en su adquisición”. Eso plantea un problema, ya que en el mercado de eléctricos apenas hay cinco modelos a ese precio.

Entre aquellos que sí apuestan por comprar un coche eléctrico, el 65% plantea invertir más de esa cantidad. Eso refuerza una idea que comparten usuarios y marcas: “las ayudas del Gobierno no están encaminadas en la dirección correcta de renovar el envejecido parque automovilístico, sino en fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles a día de hoy para la gran mayoría de los conductores”.

Un 76% de los encuestados afirma que los incentivos gubernamentales les ayudan ‘poco o nada’ a la hora de cambiar de coche. Mientras, nueve de cada 10 piensa más en ayudas generales a quien quiera sustituir su coche de más de 10 años por uno nuevo.

Renting

Otra de las grandes preguntas es si los usuarios apuestan por comprar un coche o ir hacia la modalidad de renting. La primera opción sigue siendo mayoritaria (71%), pero el renting sube casi cuatro puntos en un año, del 9,4 al 13,1%. El coche nuevo es la opción preferida (41% por un 20,7% hacia el VO); y, prácticamente el mismo número, un 38,3%, no tiene claro si prefiere estrenar o comprar un vehículo de ocasión, y valoraría ambas opciones.

Pago por uso de autovías

Finalmente, preocupa mucho entre los conductores el pago por uso de determinadas vías. Es más, tres de cada cuatro no están dispuestos a pagar nunca.

Lo que es más: 8 de cada 10 piensa que el riesgo de accidente es mayor en carreteras convencionales. A pesar de ello, un 84% buscaría alternativas a las autovías, en el caso de tener que pagar por su uso.

Además, seis de cada 10 piensan que las carreteras no están bien conservadas. Es algo que preocupa, por el mayor riesgo de accidente y por lo grave de sus posibles consecuencias.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here