Las bases del Plan Renove fijaban el último día de 2020 como tope para presentar solicitudes. Dado que no el programa de ayudas no ha tenido el éxito esperado y que buena parte del presupuesto no ha sido adjudicado, el Gobierno planteó la posibilidad de establecer una prórroga, pero no será así

Cuando faltan horas para que se agote el plazo solo 37 de los 250 millones de presupuesto asignado por el Gobierno para el Plan Renove han sido adjudicados a compradores. A pesar del escaso éxito del programa de ayudas y de que hace unos días se planteó la posibilidad de que así fuera, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afirma que no habrá prórroga.

La agencia de noticias EuropaPress afirma tras consultar a fuentes del Ministerio que, hasta ahora, solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones de que dispone el plan; esto es, solo un 15,1% del total.

Estas mismas fuentes explican que la cantidad gastada será menor ya que es muy posible que según avance el proceso de validación de las solicitudes haya algunas que no cumplan todos los requisitos.

Particulares que compran un turismo, el perfil del solicitante del Plan Renove

Los datos facilitados por el Ministerio señalan que hasta el pasado 28 de diciembre habían registrado en el sistema 34.869 expedientes.

De ellos, unos 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro; mientras que unos 11,06 millones corresponden a peticiones de autónomos o empresas.

Respecto a los vehículos titulares de las solicitudes, 26,11 millones son para turismos; 7,66 millones de euros para autobuses, autocares y camiones; 2,07 millones para furgonetas; y 1,88 millones, para motocicletas.

Plan Renove 2020

Hasta 4.000 euros para los eléctricos

No hay datos de las asignaciones por tipo de propulsión. A diferencia del Plan Moves, el Renove ofrece ayudas para todos los tipos de propulsión, aunque las más cuantiosas son para los eléctricos.

El reparto de ayudas queda de este modo:

  • Vehículos eléctricos: Las ayudas son de hasta 4.000 euros para particulares; 3.200 euros para PYMES; y 2.800 euros para grandes empresas
  • Vehículos ECO: En este grupo la cuantía de la ayuda varía en función del comprador y la eficiencia energética del vehículo. El máximo para particulares es de 1.000 euros; para PYMES, de 800 euros; las grandes empresas tienen un tope de 700 euros
  • Con etiqueta C: La ayuda depende también de la eficiencia energética que marca el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Los más eficientes consiguen un descuento de 800 euros si los compra un particular; de 650 euros si es una pequeña y mediana empresa; y de 550 euros para las grandes empresas

A esto hay que sumar la parte que tiene que aportar el concesionario: 1.000 euros si el coche es Cero Emisiones y una cantidad idéntica a la del Gobierno para los ECO y de Etiqueta C. La condición es achatarrar un coche viejo a cambio del nuevo.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here