Utrecht, en Holanda, tendrá el primer barrio con un ecosistema energético bidireccional del mundo. En el proyecto participa Hyundai, que aportará las baterías de varios IONIQ 5 como sistema de almacenamiento, y We Drive Solar, un operador local líder en movilidad que integra soluciones de movilidad y sistemas energéticos para el futuro
Hyundai es una de las compañías con más firme apuesta por la carga bidireccional. A día de hoy cuenta con varias tecnologías que permiten que la energía que almacenan las baterías de sus coches eléctricos permitan alimentar a otros vehículos o dispositivos, incluidos casas y edificios.
Su compromiso se materializa también con su aportación al proyecto que trata de dar forma al que será el primer ecosistema de carga bidireccional del mundo.
El primer ecosistema energético bidireccional del mundo
Cartesius Utrecht tendrá 2.530 viviendas. Situado junto a la estación de tren de Utrecht Zuilen, el barrio está diseñado y conectado con las rutas de senderismo y ciclismo de los alrededores, de manera que invita a hacer ejercicio (activo) y a utilizar la bicicleta.
El servicio de movilidad incluye coches eléctricos compartidos como IONIQ 5 de We Drive Solar.
Pero el coche eléctrico no solo servirá para facilitar los desplazamientos cero emisiones; 25 unidades del IONIQ 5 con tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) recogerán grandes grandes cantidades de energía a la devolverán a la red eléctrica en los momentos de mayor demanda.
De los IONIQ 5 a edificios y casas
Los IONIQ 5 podrán abastecer de electricidad a casas y edificios. Vehicle-to-Everything (V2X) es el término general utilizado para describir el valor añadido de los coches eléctricos cuando no se utilizan para lo que están destinados principalmente: conducir. Además de la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), también existen las tecnologías Vehicle-to-Home (V2H) y Vehicle-to-Building (V2B).
El objetivo de la colaboración entre Hyundai y We Drive Solar es convertir a Utrecht en la primera región del mundo con un ecosistema energético bidireccional.
Más de 1.000 puntos de recarga bidireccionales
Un ecosistema energético bidireccional permite utilizar las baterías de los coches como amortiguador en un sistema de red sostenible en el que la energía solar y la eólica son las principales fuentes de energía.
Utrecht ya ha dado pasos concretos hacia su objetivo. En los últimos tres años se han construido más de 1.000 puntos de recarga bidireccionales en toda la región. Estas estaciones de carga no sólo se pueden utilizar para cargar vehículos, sino también para devolver la energía a la red cuando sea necesario.
El uso unidades IONIQ 5 equipadas con tecnología solar se reforzará en un nuevo servicio de coche compartido para el distrito de Cartesius.
Con el tiempo, 150 vehículos no sólo servirán para amortiguar la energía renovable en la red, sino que también ayudarán a proporcionar un aire más limpio, reducir el tráfico en las calles y ofrecer a los residentes opciones de movilidad con cero emisiones.
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía del mercado actual
- Renting de coches eléctricos en 2022. Nuestras 5 grandes ofertas
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables de 2022. Precios, potencia y autonomía. Guía comparativa de compra
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1