Volkswagen invertirá 15.000 millones de euros en China
Herbert Diess.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen AG y el gran impulsor de la electrificación de grupo, abandona su cargo. La noticia ha dejado un fuerte impacto, a pesar de que desde que ocupó el cargo en 2018, se ha ido especulando con su cese. Oliver Blume, CEO de Porsche, será quien lo remplace, manteniendo además su cargo en Porsche.


Las diferencias entre Diess y el Consejo de Administración de VW AG, durante estos cuatro años, han sido frecuentes. Especialmente, por su estrategia de electrificación y la forma de gestionar el grupo.

La incógnita es lo que ocurrirá con las líneas establecidas por Diess: el impulso a la electrificación; su intención de convertir el grupo en el primer fabricante de automóviles eléctricos del mundo; la importancia de la línea de negocio de software; o la salida a bolsa prevista para Porsche.

Diess: un directivo más que deja el cargo

Además de la cartera de modelos electrificados de las diferentes marcas, Diess ha impulsado otras líneas de negocio para el grupo. Entre los más importantes: la creación prevista de varias plantas de producción de baterías en Europa, de lo que hablábamos hace unos días; así como la salida a bolsa de Porsche, prevista para el cuarto trimestre.

Sin embargo, lo más llamativo durante su cargo fue su promesa de modernizar Volkswagen AG. Él mismo señaló en algún momento lo obsoleto de sus estructuras. Eso, unido a problemas en el avance de la compañía con temas como el software, así como la “supuesta intransigencia de Diess” precipitaron el problema.

Por detrás, en el Consejo de Administración, hay un entramado de poder difícil. Está compuesto por poderosas familias, que son accionistas mayoritarios, además del sindicato y el estado alemán de Baja Sajonia. Según la opinión de Automotive News, Reuters y Bloomblerg: Diess es el último de una larga lista de líderes que han dejado la dirección del grupo por problemas de poder en el seno del consejo.

Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche.
Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche.

Oliver Blume es el sucesor

El Consejo de Supervisión de Volkswagen AG ha nombrado a Oliver Blume como nuevo CEO del Grupo. Asumirá este cargo a partir del 1 de septiembre. Además, seguirá siendo CEO de Porsche AG, incluso después de la posible salida a bolsa. Lo cierto es que Blume concede una gran importancia a la electrificación, tal y como comentaba hace unos días en un medio alemán.

Ahora, Oliver Blume ha comentado:

“Estoy muy emocionado de poder liderar tanto a Porsche AG como al Grupo Volkswagen. Mi trabajo estará centrado en los clientes, las marcas y los productos. El componente humano siempre es una prioridad para mí. El espíritu de equipo, la integridad y la pasión son esenciales para el éxito; y esto es aplicable a las marcas y al Grupo en general.

El equipo de Porsche puede confiar en mí para dirigir la empresa a largo plazo. También después de una posible oferta pública de venta de acciones. Hemos puesto a Porsche en el camino del éxito en el ámbito tecnológico, financiero y cultural, y nos vemos como un líder en movilidad sostenible”.

Oliver Blume preside el Consejo de Dirección de Porsche AG desde 2015. Antes fue miembro de dicho Consejo como responsable de Producción y Logística. También forma parte del Consejo de Dirección del Grupo desde 2018. Nacido en Braunschweig, se incorporó al Grupo Volkswagen en 1994. Desde entonces, ha ocupado puestos directivos en las marcas Audi, Seat, Volkswagen y Porsche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí