ha creado una nueva empresa de baterías, PowerCo, y ha comenzado la construcción de su primera fábrica de células en Salzgitter. PowerCo será responsable de las actividades globales de baterías del grupo. La previsión engloba: seis plantas de baterías en Europa; una inversión de más de € 20.000 millones; un potencial de ventas de € 20.000 millones; y la creación de 20.000 puestos de trabajo en Europa.
Grupo Volkswagen está centralizando el área de negocio global de baterías en la empresa europea PowerCo. Desde Salzgitter, la empresa gestionará, con efecto inmediato: las operaciones de las fábricas internacionales; el desarrollo ulterior de la tecnología de células; la integración vertical de la cadena de valor; y el suministro de maquinaria y equipos a las fábricas.
Además, mirando al futuro, están previstos otros productos, como grandes sistemas de almacenamiento para energía.
Tras Salzgitter, la siguiente fábrica de células se establecerá en Valencia. Actualmente se están identificando los emplazamientos de otras tres fábricas de células en Europa. Además de Europa, PowerCo también está explorando la posibilidad de otras gigafábricas en Norteamérica.
Según ha explicado Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Administración de PowerCo:
“Con la construcción de nuestra primera fábrica interna de células, estamos aplicando nuestra hoja de ruta tecnológica de forma coherente. PowerCo se convertirá en un actor mundial en el sector de las baterías. El punto fuerte de la empresa será la integración vertical, desde las materias primas y la célula hasta el reciclaje. En el futuro, nos encargaremos de todas las actividades relevantes dentro de la empresa; y, así, obtendremos una ventaja competitiva estratégica en la carrera por el liderazgo de la e-mobility. Hemos conseguido un equipo de primera para esta gran empresa”.
Salzgitter y PowerCo
Para iniciar esta nueva línea del grupo, VW ha celebrado una ceremonia poniendo la primera piedra de Salzgitter, en presencia del canciller alemán Olaf Scholz. Durante la misma, presentaron por primera vez el concepto de fábrica estándar: Salzgitter será un modelo para las fábricas de células de toda Europa y establecerá nuevos estándares en términos de sostenibilidad e innovación.
Según dijo el consejero delegado de PowerCo, Frank Blome:
“Lo que hemos puesto a prueba, en muchas ocasiones, con plataformas de vehículos como la MQB y la MEB, también sentará las bases para la producción de células: vamos a estandarizar y mejorar los procesos en el marco de la normativa europea. De este modo, combinaremos la velocidad y optimización de costes con los más altos niveles de calidad”.
La estandarización no sólo abarcará equipos, edificios e infraestructuras, sino también productos, procesos y tecnologías de la información. De este modo, se crearán fábricas que puedan reconvertirse rápidamente para otras innovaciones de producto y producción. Cada fábrica funcionará al 100% con electricidad procedente de fuentes regenerativas y estará diseñada para un futuro reciclaje de circuito cerrado.
Volkswagen también aprovechó para presentar la célula unificada prismática, que ya anunciaron durante el Día de la Energía en 2021. Permite el uso flexible de una serie de diferentes químicas celulares y se utilizará en hasta el 80% de todos los modelos del Grupo.
En Salzgitter se producirán células unificadas para el segmento de volumen a partir de 2025. En el futuro, la planta alcanzará una capacidad anual de 40 GWh, suficiente para unos 500.000 vehículos eléctricos.
Para el futuro
Para 2030, el Grupo Volkswagen pretende operar seis fábricas de celdas con un volumen total de 240 GWh en toda Europa, junto con sus socios.
La nueva célula unificada aprovecha los efectos de la sinergia y reducirá los costes de las baterías hasta un 50%. Los prototipos producidos hasta la fecha han demostrado un rendimiento muy prometedor para un futuro estándar industrial en términos de: autonomía, tiempos de carga y seguridad.
Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG, dijo durante la ceremonia de Slzgitter:
“Hoy no sólo ponemos una primera piedra, sino que marcamos un hito estratégico. El negocio de las celdas de baterías es una de las piedras angulares de nuestra estrategia NEW AUTO. Convertirá a Volkswagen en un proveedor líder de movilidad sostenible, impulsada por el software del futuro. Establecer nuestra propia fábrica de células es un megaproyecto en términos técnicos y económicos. Demuestra que estamos trayendo a Alemania la tecnología punta del futuro”.