Switch Mobility ha colocado la primera piedra de la que será su fábrica de vehículos cien por cien eléctricos en Valladolid. Con la planta prevé crear más de 7.000 puestos de trabajo, dos mil de forma directa y cinco mil indirectos.


El proyecto será el punto de referencia de fabricación de vehículos eléctricos de la compañía para Europa y Latinoamérica y calcula que las primeras unidades saldrán de la fábrica para la primavera de 2023.

“Switch no es una startup, es una empresa consolidada en la India y el siguiente mercado que queremos consolidar es Europa”, ha asegurado durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura fábrica el representante de la multinacional, que ha indicado que si la familia Hinduja y Switch se decantaron por Valladolid fue por el polo de automoción de la ciudad y su entorno.

Switch Mobility desarrollará su proyecto en Valladolid y en España tres fases en los próximos años. La primera será la introducción en el mercado de su línea de autobuses urbanos cien por cien eléctricos; una segunda fase de elaboración de baterías eléctricas; y una tercera de fabricación de vehículos eléctricos ligeros.

La inversión inicial de este proyecto es de cien millones de euros, con la previsión de aumentarlos en el tiempo, han remarcado desde la compañía.

Primera piedra de la fábrica de vehículos eléctricos de Switch en Valladolid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado que el nuevo centro tecnológico es un “claro ejemplo de los grandes logros para el conjunto de la sociedad y del país que se pueden alcanzar cuando las diferentes administraciones y el sector privado van de la mano”.

En el acto, la responsable de Mitma ha incidido en que esta actuación es “una gran oportunidad que demuestra que España es un referente en el sector de la automoción, en su industria auxiliar y en su sostenibilidad y transformación”.

“El sector se encuentra ante una auténtica revolución, un modelo cien por cien eléctrico supone un hito para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”, ha añadido.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que el Gobierno está abordado, mediante el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), objetivos “muy ambiciosos” en cuanto a la sostenibilidad y digitalización de toda nuestra industria y la modernización y transformación del sector productivo del automóvil.

Además, ha anunciado que, a partir de este mismo año, se repartirán más fondos entre las comunidades y se convocarán, antes de verano, un nuevo paquete de ayudas de 500 millones entre los ayuntamientos para movilidad sostenible de entornos urbanos y metropolitano.

Fuente: Agencia EFE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here