baterías

Lo que parecía un hecho, que el Grupo Volkswagen iba a construir una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) ya no lo es tanto. El consorcio está sopesando retirar la inversión de 3.000 euros anunciada hace unas semanas ante los rumores que señalan que la inyección de fondos públicos será mucho menor de lo esperado

Aunque todavía no hay nada oficial y no lo habrá hasta que se anuncie el reparto final de los fondos del PERTE VEC, fuentes cercanas al consorcio afirman que, a día de hoy, el riesgo de que se cancele el proyecto de construcción de una gigafactoría en Valencia “es muy elevado”.

Hace días que se espera la resolución del Ministerio de Industria sobre la adjudicación de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Dotado con 2.975 millones de euros, en palabras de la ministra d eIndustria, Reyes Maroto, este plan de ayudas busca “favorecer la atracción de inversiones a España y reforzar a todo el ecosistema de automoción español del desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado”.

Future: Fast Forward

El proyecto Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y en el que participan más de 60 empresas nacionales e internacionales, ha sido siempre uno de los mejor posicionados para conseguir parte del presupuesto del PERTE VEC.

Este proyecto cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros destinados a la construcción de una gigafactoría en la localidad valenciana de Sagunto que, de acuerdo con las primeras previsiones del consorcio, debería comenzar la producción en serie para 2026, con una capacidad de 40 gigavatios-hora (GWh).

La fábrica de baterías de Volkswagen en Valencia, ¿en peligro?

Las últimas informaciones sobre el plan del Grupo Volkswagen para fabricar baterías en España afirman que podría haber marcha atrás.

La razón es puramente económica (Ford también ha abandonado el proyecto con el optaba a las ayudas del PERTE VEC pero, en este caso, dicen que es por problemas para cumplir los plazos).

De los 3.000 millones de euros necesarios para poner en marcha la gigafactoría, el consorcio esperaba, en un primer momento, recibir 1.000 millones de euros. Cambió después su previsión a 800 millones de euros; aunque la resolución provisional del plan de incentivos, publicada el 1 de agosto, cifraba el respaldo en 167,31 millones de euros.

En las últimas semanas se ha hablado de que la asignación del PERTE VEC al proyecto de Volkswagen podría aumentar hasta los 380 millones de euros. Pero, incluso si se llegara a esta cifra, parece que no sería suficiente para que el grupo alemán y sus 62 socios continuaran adelante con la gigafactoría de Valencia.

La Tribuna de Automoción asegura que la matriz del Grupo VW siente “un malestar mayúsculo” y que considera que el Gobierno español no habría cumplido con sus compromisos con las inversiones proyectadas en el país.

En este sentido, afirman que existe “un riesgo muy alto” de que la dirección acabe decidiendo abortar el proyecto de la planta de baterías valenciana.

La fabricación de eléctricos en Martorell y Landaben se mantiene

Desde el consorcio para la construcción de la gigafactoría en Sagunto dicen que esperan a la resolución definitiva del PERTE VEC (pendiente desde el pasado 3 de octubre) para tomar una decisión.

Sea cual sea, lo que parece que no está en duda en la adjudicación de nuevos modelos eléctricos a las fábricas que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí