Europa vota a favor de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035

0
276

La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea ha votado a favor de adelantar la previsión actual y prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035. Además, quiere endurecer los límites de emisiones para los que se vendan a partir de 2025

La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) ha sacado adelante una propuesta que endurece los planes de descarbonización del transporte.

Ninguna de las medidas aprobadas por este órgano son todavía oficiales ya que antes de su aprobación definitiva deben obtener el beneplácito del Parlamente Europeo (PE) que se reunirá en las próximas semanas para tomar una decisión al respecto.

Advertisement

De salir adelante el texto legal tal cual ha sido aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, tres serán las novedades más importantes:

  • Se adelanta la prohibición de vender vehículos diésel y gasolina a 2035; hasta ahora la fecha fijada era 2040
  • A partir de ese año la reducción de emisiones contaminantes será de un 20% para los turismos y en un 15% para los vehículos industriales sobre las cifras actuales: máximo de 95 gramos de CO2 por kilómetro para los turismos y de 147 gramos de CO2 para los vehículos industriales.
  •  A partir de 2030, podría quedar prohibida la comercialización de cualquier vehículo que exceda los 123 gramos de CO2 por km recorrido. Esto, en la práctica, dejaría fuera del mercado un alto porcentaje de los actuales.

EL primer ministro británico quiere una transición acelerada hacia la neutralidad de emisiones.

¿El final de los e-fuels?

Hay una medida más. La normativa que quieren aprobar en la UE terminaría con los proyectos iniciados por marcas como Porsche y que colocan a los biocombustibles como alternativa ecológica del futuro.

Parece que Europa no confía mucho en los llamados e-fuels y propone que a partir de 2035 tampoco se puedan comercializar los vehículos propulsados por combustibles sintéticos que no derivan del petróleo.

Los fabricantes creen que 2035 es una meta demasiado ambiciosa y piden que no se fije un año hasta 2028 cuando se sabrá si las medidas del paquete ‘Fit for 55’, están realmente implantadas y son eficaces.

En caso de que el PE apruebe prohibir la venta de vehículos de combustión solicitan que este nuevo objetivo llegue “acompañado de nuevas herramientas al mismo nivel de exigencia si se quiere que su cumplimiento sea posible”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here