La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha cerrado la adquisición de 150 autobuses eléctricos que en breve comenzarán a prestar servicio en la capital. El Ayuntamiento ha comprado 90 unidades aIrizar y 60 a Solaris

A finales de 2022, la EMT de Madrid contará con una flota de autobuses eléctricos de 190 unidades; cuando termine 2023 serán un total de 329.

La compra de 150 autobuses eléctricos que acaba de cerrar el consistorio madrileño es el mayor concurso de eléctricos convocado por la entidad municipal hasta el momento.

Advertisement
El fabricante Irizar, con un lote de 90 unidades del modelo ieBus, y la marca Solaris, con otro segundo lote de 60 vehículos del Urbino 12, han sido los adjudicatarios. El presupuesto base de esta licitación ha ascendido a 82,5 millones de euros (sin IVA).

Con financiación europea

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado para la EMT, en el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, la financiación de los fondos Next Generation para la adquisición de 206 autobuses eléctricos por un importe de 41,2 millones, petición admitida actualmente en resolución provisional.

La EMT prevé que la flota eléctrica municipal esté compuesta por 190 vehículos para finales de 2022, llegando a alcanzar los 329 vehículos a finales de 2023. Las perspectivas apuntan a que, de una edad media actual de flota calculada en 5,1 años, esta media se reduzca a los 4,64 años a finales de 2022.

EMT de Madrid ha realizado el tercer pedido de autobuses eléctricos a Irizar e-mobility para renovar la flota.

Los nuevos autobuses eléctricos de Madrid

En el procedimiento de licitación se han tenido en consideración los siguientes criterios de valoración automática: precio máximo de 550.000 euros por unidad, la garantía adicional ofertada por los fabricantes, la autonomía de los vehículos y el coste consumo de energía.

Asimismo, se ha contemplado un conjunto de criterios vinculados a las ofertas técnicas como son la disponibilidad de recursos, la adecuación a los estándares de la EMT, los sistemas de control telemático y los plazos de entrega, entre otros muchos.

Los planes eléctricos de la EMT

El Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han diseñado hasta 2025 incluye ambiciosos proyectos para avanzar en la electrificación en un futuro próximo como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica.

Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional.

Los planes de la EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible es uno de los cuatro objetivos corporativos incluidos en este Plan Estratégico. Todas las acciones que integran el plan responden a los retos y necesidades de la EMT y a las actuales tendencias de movilidad.

Para la ejecución de estos proyectos y a fin de revolucionar la empresa municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciaba a principios de año una inversión histórica de 1.001,8 millones de euros hasta el año 2025.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí