- Las estaciones de carga prefabricadas para coches eléctricos son una de las nuevas soluciones para acelerar la implantación de infraestructura de recarga.
- En Reino Unido, ya está llevando a cabo el montaje de este tipo de instalaciones.
- Ventajas y desventajas de la carga rápida en vehículos eléctricos
La transición hacia la movilidad eléctrica tiene varios desafíos ampliamente conocidos, como son el precio de los vehículos y la ansiedad por la autonomía. Sin embargo, uno de los factores que, sin duda, determina la rapidez en la integración de los coches eléctricos es el despliegue de infraestructura de recarga.
Ni de China, ni de Alemania, los coches eléctricos vienen de París
Y con infraestructura de recarga no nos referimos a la principal demanda, que es la implementación de puntos de carga rápida para no tener que esperar largos periodos de tiempo para poder volver a la carretera, sino también a todas las opciones existentes o que se estudian para que esta infraestructura tenga el menor coste de instalación posible, que se integren las energías renovables etc.
En este sentido, uno de los principales problemas que se presenta es la lentitud en la aprobación de los trámites necesarios para poder instalar estaciones de recarga para coches eléctricos. ¿Pueden ser las instalaciones de carga prefabricadas la solución a este problema?
Las ventajas de las estaciones de carga prefabricadas
Reino Unido cuenta con una empresa, 3ti, que desarrollar este tipo de instalaciones. En concreto, reciben el nombre de Papilio3, y cuentan con dos grandes puntos fuertes:
- Están diseñadas para poder instalarse en menos de 24 horas.
- Cuentan con el apoyo energético de 42 paneles solares.
La estaciones de carga prefabricadas son, en realidad, contenedores marítimos reciclados que disponen de un total de 12 puntos de carga. Para su instalación, pueden ser desplazadas por un camión que se encarga de colocar la instalación en su ubicación, que puede ser cualquier aparcamiento.
Además de la instalación fotovoltaica, la estación portátil de 3ti cuenta con conexión a la red. De este modo, la energía solar puede actuar como una instalación de autoconsumo, reduciendo los costes en electricidad.
No es oro todo lo que reluce
Como hemos visto, la idea de las estaciones de carga prefabricadas parece viable, ya que es menos costosa y tiene la ventaja de la rápida instalación. No obstante, cuenta con un inconveniente destacable, y es que las tomas de carga no ofrecen carga rápida en corriente continua, solo están preparadas para cargar en corriente alterna a una potencia máxima de 22 kW. Además, cuenta con una red de baterías conectada a la instalación fotovoltaica con una capacidad de 250 kWh.
Otro de los inconvenientes, en este caso más salvable, es que los cargadores no disponen de cables, por los que los usuarios habrán de llevar los suyos para poder llevar a cabo el proceso de recarga.
No obstante, por parte de la marca se deja claro que la solución está enfocada a que los usuarios de vehículo eléctrico puedan aprovechar las horas de aparcamiento para recargar sus baterías. Por ello, el objetivo es lograr una capilaridad amplia de las instalaciones en espacios como centros comerciales, universidades, oficinas etc.
Te puede interesar
- Esta empresa quiere instalar 5.000 cargadores ultrarrápidos en España
- ¿Tienes prisa? Este cargador te da 100 km de autonomía en menos de tres minutos
- Este es el estado de los puntos de carga para coches eléctricos en Europa en 2024
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.