La empresa de estudios de mercado Zoniq ha elaborado un informe sobre la utilización de puntos de carga DC en 8 mercados europeos: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Francia, Eslovaquia y Croacia.
Algunos mercados mostraron una estacionalidad bastante clara, con patrones que revelaron una mayor utilización de puntos de carga por encima de 50 kW durante el verano. Estos, por supuesto, fueron más notables en los mercados del sur de Europa, lo que indica que el aumento en la utilización fue causado principalmente por conductores de vehículos eléctricos (VE) extranjeros de vacaciones.
Esta suposición también fue respaldada por entrevistas con operadores de puntos de carga presentes en varios mercados. También se observaron picos notables de utilización en algunos mercados en festividades como Semana Santa o Navidad.
Inversiones en puntos de carga
Observando las inversiones en los operadores de puntos de carga en Europa en los últimos años, es evidente que hay muchas expectativas, y también mucha presión por parte de los inversores. Sólo en 2024, se realizaron decenas de inversiones.
Si se tienen en cuenta los promedios de utilización de los puntos de carga, está claro que muchas ubicaciones están infrautilizadas, y es poco probable que generen rendimientos positivos a corto plazo.
Estas son algunas de las inversiones más destacadas en 2024:
- EDF: 450 millones de euros.
- Electra: 304 millones de euros.
- Driveco: 250 millones de euros.
- CEPSA: 150 millones de euros.
- Powerdot: 100 millones de euros.
- Bump Charge: 100 millones de euros.
- Atlante: 17 millones de euros.
Actualizamos datos: estos son los cargadores que realmente funcionan en España
Aunque estas inversiones utilizaron diversas herramientas para financiar el despliegue de puntos de carga (como capital de riesgo, financiación por deuda y ofertas iniciales de monedas – ICO), todas tendrán que generar retornos en un futuro más o menos cercano.
Puntos de carga en España y el sur de Europa
Con casi un millón de vehículos eléctricos a batería (BEV), más de 600 mil vehículos híbridos enchufables (PHEV) y una flota total de VE cercana a 1,6 millones de unidades, Francia ocupa el segundo lugar en infraestructura de carga de VE, con cerca de 150 mil puntos de carga (después de los Países Bajos). Sin embargo, sólo el 18 % de todos los puntos de carga son de corriente continua (CC).
Por su parte, y según los datos de la empresa Zoniq, Italia y España no sólo tienen las cuotas más bajas de puntos de carga para vehículos eléctricos en el continente europeo (1,2 % y 1,4 % respectivamente), sino que están entre los peores mercados de toda Europa, por debajo de Hungría y sólo ligeramente por encima de Eslovenia y Lituania.
Portugal parece estar rindiendo bastante bien con una cuota de VE del 3,4 %, y todas sus demás estadísticas se encuentran en un punto intermedio. Allí se necesitará más infraestructura para cubrir la demanda, ya que hay un 22,6 vehículos por punto de carga. Portugal también tiene la mejor proporción de puntos de carga de CC a CA en Europa (36%), muy por delante de España (30,7%), Francia (22%) e Italia (19,5%).
Te puede interesar…
- Elli, la marca de Volkswagen, revoluciona la recarga inteligente en Europa
- Tesla vuelve a preguntar: ¿dónde te va bien que pongan un Supercharger?
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes