La respuesta de Renault a las ventajas de las tecnologías híbrida y eléctrica se hace patente a través de sus eléctricos y de la creciente gama PHEV.
La respuesta de Renault a las ventajas de las tecnologías híbrida y eléctrica se hace patente a través de sus eléctricos y de la creciente gama PHEV (en la imagen, los últimos modelos en llegar).

Reanult ha encargado un estudio sobre las perspectivas de movilidad electrificada en Europa. Entre las concusiones más relevantes: los ciudadanos españoles son los europeos convencidos en mayor medida por las ventajas inherentes a los vehículos de tecnologías híbrida y eléctrica”. Pero también, que estamos dispuestos a que nuestros próximos vehículos por los “cero emisiones”; incluso que seguimos muy preocupados por la infraestructura de recarga.


El estudio llega en el marco de las jornadas “eWays”, que Renault está realizando estos días para mostrar su visión hacia la movilidad “Cero Carbono”. Hemos hablado ya de estas jornadas. Durante estos días, el grupo ha presentado el Dacia Spring Electric; el Renault Mègane eVision; los Captur E-TECH Híbrido y Mègane E-TECH, ambos PHEV; y, además, dos nuevos proyectos de almacenamiento de energía.

Ha llevado a cabo el estudio de referencia la compañía de investigación de mercados IPSOS; es, actualmente, la tercera compañía de su sector a nivel mundial, con presencia en 90 países.

Bases del estudio sobre las tecnologías híbrida y eléctrica

El estudio se ha realizado entre los 5 países con mayor mercado automovilístico: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España. Han sido 5.000 las entrevistas realizadas durante el mes de agosto a personas con más de 18 años.

La investigación se centró en tres áreas:

  • Primero: la posición frente al cambio climático, en la que se constató un contexto de opinión general muy favorable al desarrollo de movilidades menos contaminantes.
  • Segundo: el futuro de los vehículos híbridos y eléctricos, en el que los entrevistados pusieron claramente de manifiesto que los quieren, y los quieren ya.
  • Tercero: la percepción sobre los sistemas de transporte en un universo influido por la pandemia generada por el COVID-19. En este aspecto, los europeos encuestados reflejaron la importancia actual de la salud a la hora de elegir uno u otro medio de transporte. Asimismo, la incidencia negativa sobre el uso del transporte público en general.
Renault Mègane eVision y Dacia Spring Electric durante la presentación de Renault eWays.
Renault Mègane eVision y Dacia Spring Electric durante la presentación de Renault eWays.

Resultados

Las principales conclusiones que se deducen sobre lo manifestado por los ciudadanos españoles encuestados son las siguientes:

Posición sobre el cambio climático.

En términos generales, los españoles están más preocupados por la salud y por asuntos socioeconómicos (como la pobreza o el desempleo). Sin embargo, están más dispuestos que la media europea (68% frente a 65%) a realizar esfuerzos personales para combatirlo.

Futuro de las tecnologías híbrida y eléctrica

En cuanto al futuro de vehículos de las tecnologías híbrida y eléctrica: los españoles son los más convencidos de la muestra europea en el hecho de que estos vehículos sean los que aporten un impacto más positivo en la lucha contra la contaminación. Además, junto a los italianos, los más entusiastas en desear el desarrollo de estas tecnologías en los próximos 10 años. Por ejemplo, un 91% en España, frente a un 65% en Alemania.

Intención de cambio de tecnología.

De hecho, los españoles son los que en mayor proporción piensan que su próximo vehículo será uno eléctrico: 48% de España frente a 38% de media de los 5 países. Argumentan en la encuesta que esa elección les va a permitir reducir la contaminación (56% frente a 44%).

Transición

Todos los países han mostrado una opinión generalizada sobre el lento ritmo de la transición hacia tecnologías de movilidad menos contaminantes.

Hábitos de conducta.

Según el estudio, un europeo realiza una media diaria de 34 km. Y 4 de cada 5 recorren menos de 50 km diarios. Este dato es importante para el Grupo Renault, dado el crecimiento de su gama de híbridos enchufables.

Infraestructura.

La preocupación por la infraestructura de recarga sigue presente entre los encuestados, especialmente entre los españoles. El 41% lo identifica como el freno principal, frente al 35% del resto de los países encuestados.

Cambios en el uso del transporte por la pandemia.

La pandemia ha hecho cambiar el uso del transporte entre los españoles (un 49% frente a un 40% de la media europea. El riesgo de contraer el coronavirus se ha convertido en la principal razón (52%) a la hora de elegir uno u otro medio de transporte, muy por encima del coste (35%), y también de forma más acusada que la media europea (Riesgo COVID-19: 43%).

Conclusiones

La tecnologías híbrida y eléctrica aparecen como el futuro a corto y medio plazo de una sociedad: concienciada frente al cambio climático; influenciada en sus decisiones por el COVID-19; y convencida de que la solución pasa por el desarrollo de los vehículos eléctricos e híbridos, cuanto antes, mejor.

La sociedad española se presenta a través de la investigación de IPSOS como a la vanguardia de estas preocupaciones, en términos generales.

En respuesta, el Grupo Renault asegura que continuará enriqueciendo en los próximos meses y años, su gama de modelos de tecnologías híbrida y eléctrica. Además, irán incorporando a los vehículos lo último en tecnología de esta materia, en muchos casos proveniente de la experiencia en la Fórmula 1.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here