Nuevo Dacia Spring Electric, un urbano de aspecto SUV.
Nuevo Dacia Spring Electric, un urbano de aspecto SUV.

El Dacia Spring Electric no es sólo el primer vehículo eléctrico de la marca, sino un coche para todo. Es pequeño, robusto, urbano, pero con un curioso aspecto de SUV, gracias a su altura libre y sus amplios pasos de rueda. Además, sorprende que Dacia haya decidido hacer tres versiones de serie del modelo: una para particulares; otra para carsharing; y una más para las entregas de último kilómetro, llamada Cargo.


Así es. Dacia parece querer revolucionar las posibilidades de un eléctrico desde su mismo origen. Y lo han dejando muy claro en el streaming que el grupo acaba de celebrar y que, entre otros protagonistas, ha tenido al Spring Electric.

Supimos del coche cuando aún no se había cancelado el Salón de Ginebra, en febrero pasado. Eso hizo que la marca lo mostrara en marzo a través de un showcar, del que hablamos oportunamente.

Aún tendremos que esperar un poco para verlo en la calle, pero ya conocemos los detalles del primer eléctrico de Dacia. Entre los primeros, que no pierde los principios de la marca: “Spring Electric es un pequeño coche eléctrico espacioso y robusto con un precio imbatible”.

Lo que no tenemos claro es el precio, aunque se supone que estará en torno a los 15.000 euros.

Spring Electric

Tal y como explica Dacia sobre su diseño:

“Su distancia al suelo sobreelevada, sus pasos de rueda y sus barras de techo le otorgan un estilo aventurero ideal para afrontar la jungla urbana”.

A lo que se añade un bajo de carrocería delantero reforzado y la protección trasera. Con sus 150 mm de distancia al suelo, sí se asemeja a un SUV aventurero, ¡sin duda!

Sin embargo, Spring Electric es un auténtico coche urbano por sus dimensiones moderadas: 3,73 m de largo, 1,62 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto.

La versión de lanzamiento llega con un pack naranja que hace muy simpático el coche.
La versión de lanzamiento llega con un pack naranja que hace muy simpático el coche.

Por delante, unas afiladas ópticas LED y una calandra maciza, con relieves en 3D, marcan su aspecto; Por detrás, las nuevas ópticas incorporan la firma luminosa de la marca en forma de Y.

Asimismo, su personalidad destaca por el pack naranja de la versión de lanzamiento que llevan: retrovisores; la parte decorativa de las barras de techo; y el cerco bajo las luces delanteras.

El interior está pensado para cuatro pasajeros. El maletero ofrece una buena capacidad de carga: 300 litros; con la banqueta trasera abatida, alcanza los 600 litros.

Motor y batería

El motor eléctrico tiene una potencia de 33 kW (equivalente a 44 caballos) y 125 Nm de par. Incorpora una batería de 26,8 kWh. Su autonomía es de 225 km (WLTP). Según explica la propia marca:

“La autonomía puede mejorarse cerca de un 10 % pulsando el botón ECO en el salpicadero gracias a una limitación de la potencia a 23kW (en lugar de 33 kW) y una limitación de la velocidad máxima a 100 km/h”.

La recarga se puede hacer desde una toma doméstica, cuyo cable viene de serie, pasando por un Wallbox o un borne DC, estos opcionales.

El tiempo de carga de la batería de ion-litio en DC, hasta el 80%, es de menos de una hora.

Desde un smartphone, la aplicación gratuita MY Dacia permite conocer en tiempo real el nivel de la batería y la autonomía. Asimismo, preacondicionar el habitáculo (climatización) y localizar el coche.

Equipamiento del Spring Electric

En cuanto a equipamiento, dispone de una pantalla de digital de 3,5 pulgadas. El control de voz Google o Apple puede activarse con una simple presión en el volante.

Interior del Spring Electric.
Interior del Spring Electric.

La climatización manual, el sistema multimedia, los reglajes eléctricos de los retrovisores y una verdadera rueda de repuesto están disponibles en opción.

También como opción ofrece: sistema de asistencia al aparcamiento; equipamiento multimedia Media Nav con una pantalla táctil de 7 pulgadas; navegación; radio DAB; compatibilidad Apple Carplay y Android Auto; Bluetooth; y una toma USB.

En cuanto al equipamiento de seguridad, entre otros, incorpora: limitador de velocidad; ABS; ESP; repartidor electrónico de frenada; 6 airbags; llamada de emergencia (botón SOS); encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia.  Activo entre 7 y 170 km/h, el sistema detecta, mediante el radar delantero, la distancia al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena; pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

Versiones para la movilidad del futuro

De serie, además de la versión para particulares, llegan para el carsharing y para logística de entrega de paquetería

Carsharing

El coche llega con una versión adaptada al carsharing. Basado en la experiencia adquirida con ZITY, el servicio de carsharing que operan el Grupo Renault y Ferrovial en Madrid y París, Dacia ha desarrollado una versión específica de Spring para el mercado del coche compartido. Esta versión está preequipada para acoger la tecnología de los operadores que permite la geolocalización y abrir las puertas con la ayuda de un smartphone.

El conductor, en el interior, disfruta del entorno de su operador de carsharing en la pantalla gracias a la Smartphone Replication (Apple Car Play y Android Auto). Dispondrá asimismo de la navegación y de los dispositivos de ayuda al estacionamiento (cámara de marcha atrás y radares traseros).

Desde el inicio de su comercialización llega en versiones para particulares, carsharing y entregas de último kilómetro.
Desde el inicio de su comercialización llega en versiones para particulares, carsharing y entregas de último kilómetro.

Cargo

Además, y destinado a los profesionales, la versión Spring Electric Cargo está equipada con: un maletero que se extiende en el lugar de la banqueta trasera; revestimiento de plástico en el piso y los pasos de ruedas interiores; cuatro anillas de amarre; y una mampara de separación con una rejilla que separa a los pasajeros delanteros de la zona de carga.

La longitud de carga de esta versión específica es de 1.033 mm para un volumen de 800 litros y una carga útil de 325 kilos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here