Gama electrificada de Peugeot.
Gama electrificada de Peugeot.

Retomamos el glosario de términos más empleados al hablar de un coche eléctrico. En esta segunda parte, recopilamos todos los conceptos que agrupados entre las letras M y Z.

Amperios, batería, cargadores, conectores, eficiencia energética o etiqueta cero son algunos de los conceptos repasados y definidos en el glosario de términos más empleados al hablar de un coche eléctrico de la A a la M. En esta segunda entrega, toca hablar de modos de conducción, modos de recarga, voltios…

Modos de conducción

Los modos de conducción se refieren a la entrega de potencia al motor ya la frenada regenerativa, pero también a otros sistemas que consumen energía eléctrica, como la climatización. Con diferentes ajustes de sus parámetros, cada modo de conducción programado consigue priorizar el consumo, el rendimiento puro y la forma en la que se entrega la potencia.

Modo de recarga

Se han estipulado cuatro modos de recarga para vehículos electrificados. Los distintos tipos de cargadores normales, semirrápidos o rápidos deben adaptarse a uno de estos modos de recarga estipulados para cumplir diferentes normativas y estándares de servicio, tipo de conector y seguridad.

  • Modo 1: recarga en enchufes de domésticos sin elementos de control
  • Modo 2: recarga lenta con enchufes domésticos con elementos de control en el cable de carga, a menos de 16 amperios, hasta 3,6 kW.
  • Modo 3: recarga semirrápida con estaciones de carga que usan entre 16 y 32 amperios (hasta 22kW). Todos los cargadores públicos deben ser modo 3 para asegurar unos estándares de seguridad.
  • Modo 4: recarga rápida en puntos de recarga exterior o empresas a partir de 44 kW, generalmente en corriente continua

Motor eléctrico

Dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica para generar el movimiento rotativo de un eje. Sus principales componentes son la bobina, el imán, el estator y el rotor.

También se denomina motor electromagnético, porque utiliza la atracción y repulsión entre un imán y una bobina por la que pasa corriente eléctrica. Al acelerar la carga de corriente eléctrica que pasa por la bobina, el estátor crea un campo magnético que arrastra el rotor que tiene el imán, generando el movimiento rotativo. Los motores eléctricos de los coches son reversibles. Cuando el circuito se invierte, el movimiento de las ruedas en energía, funcionando como un generador eléctrico o dinamo.

Plan Moves II

El IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de lanzar los planes de ayudas a la compra de vehículos ecológicos nuevos.

Guía para pedir las ayudas del Plan Moves II

En este momento está en vigor el Plan MOVES II con el que los compradores pueden beneficiarse de incentivos económicos al adquirir un vehículo nuevo electrificado con Etiqueta Cero de la DGT.

Plataforma modular multienergía

La integración de la batería en un coche electrificado es muy importante, tanto por seguridad como por confort. Para ello es clave partir de una plataforma diseñada para albergar sistemas de propulsión electrificados.

Recarga

Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizar a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

Cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero olores, cero cambios de marchas... definen al nuevo Peugeot e-208.

La estación de recarga es el lugar con cargador o cargadores públicos para coches eléctricos. Se empieza a conocer el término electrolinera, pero punto de recarga es el más extendido para describir los espacios con cargadores públicos.

Recuperación de energía

Sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento del vehículo para convertirla en energía eléctrica.

Estos sistemas son tan efectivos que un buen conductor de vehículo eléctrico que sepa anticipar los momentos de recuperación de energía será capaz de ampliar su rango de autonomía y economizar el gasto energético. Cuanta más resistencia ponga el motor eléctrico, más energía se recuperará y más frenará el avance del vehículo, por ello también se llama frenada regenerativa.

Tarifa de electricidad para coche eléctrico 2.0DHS

Los operadores de red eléctrica ofrecen diferentes tarifas a sus clientes. En el hogar, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle (2.0DHS). En las horas supervalle, de noche, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.

Voltios (V)

Es una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica.

En su definición clásica, es la diferencia de potencial cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.

En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión -de 12 V o de 24 V- con una batería convencional para los elementos secundarios, como los elevalunas, radio, asientos eléctricos o el alumbrado. El segundo, de alta tensión, que envía la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico y puede tener desde 48 V hasta 500 V.

 

Fuente: Peugeot

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here