Entrevistamos al primer propietario de un BMW i3 en España

0
958

Pedro Puky es un empresario venezolano apasionado por los coches y es el afortunado propietario del primer BMW i3 que se ha matriculado para un particular en España. Hemos querido saber de primera mano sus impresiones acerca de su nuevo coche. 

En color blanco (Capparisweis con acentuación BMW i Blau, para ser exactos) y con prácticamente todos los extras disponibles, puesto que únicamente le falta el techo solar, el BMW i3 de Pedro Puky es el primero que se matricula en España para un particular. Casado, sin hijos y con perro, su orgulloso propietario nos cuenta sus primeras experiencias al volante del primer eléctrico alemán.

¿Cuántos años llevas usando vehículos eléctricos? 

A los 4 años mis padres me regalaron una moto elétrica de policía..  pero vehículos eléctricos de verdad llevo usando desde mediados del año pasado con la compra de un Renault Zoe. En 2012 mi mujer y yo nos hicimos con un par de bicicletas eléctricas de montaña con las que estamos muy contentos y muy satisfechos. 

¿Cuál es la motivación de compra de un vehículo eléctrico? ¿Y por qué un i3?

Sigo el i3 desde hace más de 2 años por por internet. BMW siempre ha cumplido mis expectativas. Tenemos un par de coches térmicos muy contaminantes, de más de 500 CV y que consumen mucho. Además de esto la parte económica ha influido a la hora de ahorrar en combustible, en el aparcamiento gratuito en el centro de Madrid y, por supuesto, por las ayudas a la compra que, por lo que parece, finalmente nos llegarán. 

bmw i3

¿Tuviste algún freno que condicionase tu compra? Es decir ¿te limitó el pensar en la autonomía? ¿Te limitó el pensar en algún concepto del coche? 

Como he dicho antes desde mediados del  año pasado tuvimos un Renault Zoe que hemos vendido a principios de este y que nos funcionó como una prueba para ver que tal iban los coches eléctricos y para probar si su autonomía era sufuciente. No nos queríamos arriesgar a desembolsar una cantidad mayor de dinero antes de estar convencidos y ha sido como un conejillo de indias. Nos gustó su funcionamiento, su silencio, todas sus ventajas y eso nos llevó a formalizar en firme el pedido del i3 a solo un par de días del lanzamiento. Quiero aprovechar para agradecer a BMW su invitación a la presentación privada del coche que hizo en agosto.

¿Cuál es el uso que le vas a dar? 

Desplazamientos entre casa y el trabajo, en entorno urbano y alrededores. Para viajar usamos los térmicos. 

Cuéntanos las impresiones generales del coche, lo que más te gusta y algo que menos 

Por ser un apasionado de los coches, la aceleración. En la ciudad salimos los primeros en los semáforos (risas), por supuesto, sin sobrepasar los límites de velocidad. Esa potencia además ayuda en algunos apuros de la circulación. No lo hubiera comprado con menos caballos. Las tecnologías que incorpora también han sido importantes a la hora de decidir. Los guarnecidos interiores, los materiales que lo forman, la fibra de carbono y que el coche es reciclable en un 85%. Lo que menos; las luces de carretera. El color que producen las lámparas halógenas crea un efecto que no me gusta al mezclarse con  el haz de las de cruce que es led, y que dan una luz magnífica de un color muy apropiado. Lo solucionaré cambiándolas por unas de tipo led. Posiblemente también el acceso a las plazas traseras, aunque este detalle no es muy importante para mí.

¿Qué sensaciones te da el one pedal feeling? 

Curiosa. Totalmente distinto. Al principio se hace extraño pero una vez que te acostumbras te puedes manejar muy bien prácticamente sin usar el pedal del freno. Te obliga a una conducción más previsiva puesto que hay que medir muy bien las distancias. Y la regeneración de energía está muy conseguida. He logrado regenerar, por el indicador de la pantalla, hasta 70 kW retirandoel pie del pedal totalmente. Con este sistema BMW ha acertado, se ahorra energía y se desgastan menos los frenos.

BMW i3

Has tenido un REX, durante una semana, ¿has apreciado alguna diferencia? 

Un poco de tranquilidad mental, muy útil, para las personas que no están acostumbradas al tema 100% eléctrico, que no es mi caso. No tengo miedo a la autonomía porque tengo muy bien calculados mis trayectos. Quizás se note un poco el centro de gravedad algo más alto en el coche, sin embargo la aceleración es estupenda, el motor suena muy poco cuando se enciende, muy poco muy poco, de verdad. BMW me comentó que parte de esa reducción sonora se debe al software. Brinda básicamente un poco de tranquilidad por unos 5.000 euros. 

¿Cómo recargas en casa? 

Tengo un Wallbox de Indra contratado con Ibil, que inicialmente instalé para el Zoe pero, por previsión, se contrató para que pudiera recargar a 7,4 kW (32 A)y poder recuperar la autonomía completa en 3,5 horas. Trae una manguera con conector tipo 2 (Mennekes). También existía la opción de pedirlo con Yazaki. Se activa mediante la tarjeta de radiofrecuencia. Permite programar la recarga indiferentemente desde el mismo Wallbox (instantánea o diferida), desde el coche o desde el teléfono móvil. Además el i3 permite configurar, desde el iDrive, la carga en tres valores, máxima, reducida o baja, para proteger instalaciones antiguas. 

ibil recarga BMW i3

¿Qué  tarifa que tienes contratada? 

Pago una tarifa plana de 27 € al mes, que, aproximadamente, me permite recargar energía hasta los 2.000 kilómetros mensuales, más una cuota de alquiler del wallbox de unos 55-60 euros. Preferí este tipo de contrato porque incluía un wallbox de bastante calidad, monitorizado 365 días al año por GSM bidireccional y que incluye el mantenimiento, supervisión de fallos y sustitución en caso de avería. Es un sistema que funciona muy bien y si hay algún problema ellos se encargan de todo. 

En la instalación que te han hecho en el garaje comunitario, ¿te han puesto otro contador? 

Sí. Tengo la electricidad contratada con Iberdrola y pago la de la casa y la del coche eléctrico en contratos separados. Hemos preferido instalar un segundo contador en previsión de futuros cambios en la ley. Además de esta forma en caso de existir algún problema en la carga no afectaría al suministro en casa. 

¿Cómo te planteas la recarga ocasional? 

En el trabajo colocaré un wallbox de menor calidad y en propiedad porque lo que me preocupa es la escasa infraestructura de recarga existente. En Madrid, y en España en general, hay pocos puntos y muchos no funcionan. Y lo lógico es que con una sola tarjeta identificativa RFID, asociada al coche y al propietario, se pudiese recargar en cualquier lugar, independientemente del tipo de recarga que se haga y pagarlo con la cuenta de banco asociada. O, alternativamente, con una tarjeta de crédito o débito. Lo que hay ahora con diferentes conectores, puntos de recarga averiados o fuera de uso y diferentes precios, me parece una desorganización total y una vergüenza. Seguramente por esto el 85% de los interesados por los vehículos eléctricos, aun con las ayudas, no terminen de decidirse. 

¿Ibil te ha regalado recargas en su infraestructura pública?

Hasta finales de 2013 todas eran gratuitas. En 2014 tengo entendido que no, pero no lo he mirado. Además tengo la  posibilidad de utilizar una aplicación en el móvil para reservar el punto de recarga quedando bloqueado por ciento tiempo. Por Madrid existen pocas opciones, en el País Vasco hay más pero espero que se expandan por toda España. Espero que vayan instalando puntos de recarga en gasolineras adaptados a todos los estándares de conexión.

¿Te has quedado tirado alguna vez sin autonomía? 

(Risas), con el Zoe nunca nos quedamos tirados, calculaba cada trayecto según nuestra agenda con sumo cuidado, pero con el BMW i3, hace un par de días salimos de casa con una autonomía de tan solo 60%. El trayecto comprendía ir desde Las Rozas hasta Valdemoro y volver inmediatamente. Íbamos 4 personas en el coche, la calefacción encendida, la  temperatura exterior de 9ºC,  etc. Conocíamos que existía el riesgo de quedarnos tirados, tuve un fallo, por distracción, me salté una salida en la autovía que nos costó varios kilómetros de autonomía. Sin prisas y sin nervios, cuando ya quedaba  muy poco, logramos llegar a una gasolinera Repsol en la M-50, ya de vuelta. Intentamos explicar nuestra situación tanto al dependiente de la tienda, como al de la cafetería, para que nos permitiesen recargar en una toma doméstica, con el cargador ocasional provisto de fábrica, pero solo conseguimos una negativa. Decidí llamar al servicio de asistencia en carretera, desde el iDrive del coche. Nos pidieron algunos datos y nos ubicaron mediante GPS integrado en el coche. El  trato fue estupendo, le daría una calificación digna de BMW (A+++). Tan pronto finalizamos la llamada, mi esposa contabilizó el tiempo de llegada de la grúa: 25 minutos. Conversando con el conductor de la grúa (rehusamos el servicio de taxi propuesto por BMW cuando dimos el aviso), nos enseñó la hora de recepción por parte de BMW, que fue 10 minutos después de comunicarlo. No solo hemos sido los primeros en matricular el coche a nombre de un particular en España, sino también los primeros en solicitar y probar el servicio de asistencia en carretera. Llegamos a casa sonriendo, firmé el albarán y di las gracias al conductor por su buen servicio, (más risas). 

asistencia bmwo

¿Qué diferencias notas con el Zoe? 

BMW i3

Evidentemente es otra categoría de coche. No tienen nada que ver. A favor del Zoe, las puertas traseras que en el i3 son algo más complicadas de utilizar, muy silencioso, muy buena rodadura, suave de suspensión. En el i3 los acabados interiores, como el cuero, al ser más lujosos, son más delicados. Las calidades no son las mismas, el trato postventa no es el mismo, la aceleración no es ni parecida, la regeneración es totalmente distinta. Y sobre todo es abismal la diferencia entre el R-Link y el sistema de BMW de gestión. BMW sabe lo que hace, hasta tal punto que  el 3G funciona hasta en el garaje. En el caso del ZOE fue imposible, además de otros fallos del sistema. Pero estamos hablando de precios de coches totalmente diferentes. Es otro coche totalmente distinto. Hay que  probar ambos. El Zoe es muy cómodo y tiene también muchas ventajas, si se pudiesen combinar, sería un coche casi perfecto pero… Renault  ha acertado en algunas cosas y BMW en otras. 

¿Te supuso un problema tener que alquilar la batería?

En un principio no, pero cuando me llegó el primer alquiler no me ha gustado. Hubiese preferido poder comprar la batería y olvidarme.  Aunque  tiene sus ventajas en cuanto a la tranquilidad. La batería es lo que más sufre del coche y creo que Renault necesita  brindar un servicio de asistencia óptimo para que un cliente se sienta satisfecho. Y eso es muy importante para mí. En nuestro caso particular es una de las cosas que más me ha movido, el trato que he recibido toda la vida de BMW y que me ha llevado a arriesgarme por este modelo.

¿Qué tal funciona el servicio 360ºELECTRIC? 

Muy bien. Puedes configurar tu trayecto desde el móvil elegir dirección, incluso la de un contacto que tengas almacenado y enviarla al coche. Cuando entras el navegador ya está preparado para llevarte. Igualmente se puede hacer al revés y enviarlo desde el coche a móvil. Una cosa muy curiosa es que desde esa aplicación además puedes encender las luces, abrir y cerrar el coche incluso hacer sonar el claxon.  En esa aplicación, además, puedes ver la eficiencia  del último trayecto y participar en la comunidad para mandar los datos de la conducción y establecer una “competición eficiente”. Y tengo muy buena media en dentro de esa comunidad.

360º electric BMW

{youtube}DF7EJ8vIhcE{/youtube}

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here