Sjoerd Knipping, director de Producto y Planificación de Kia Europa.
Sjoerd Knipping, director de Producto y Planificación de Kia Europa.

Sjoerd Knipping es director de Producto y Planificación de Kia Europa. En una entrevista, ha hablado de la marca y su apuesta por la electrificación, de segmentos y de la evolución de Kia en Europa… Incluso de su visión sobre el usuario europeo.


Knipping es un holandés, graduado en la Universidad de Maastricht, que empezó su carrera en Ford Alemania. En 2011, llegó a Kia Holanda para conseguir posicionar la marca en el país. Dos años después ya estaba entre las cinco más vendidas y con una cuota de mercado del 7,5%.

Aquí están sus opiniones sobre los temas referidos.

Sobre los segmentos más demandados en Europa, es decir, los SUV:

“Los SUV y los crossovers se han vuelto más populares en Europa, como sucede en otras partes del mundo. Al mismo tiempo, la electrificación también tiene un impacto en los segmentos. Ahora el estilo de la carrocería es menos relevante, porque lo que prima es que sea un vehículo electrificado”.

En cuanto a si es una moda pasajera o no:

Advertisement

“Todavía está creciendo y durante esta década seguirá siendo uno de los estilos de carrocería más demandados en el mercado europeo. Ha recogido público de todos los segmentos y ha aniquilado otros, como por ejemplo el de los monovolúmenes, que casi ha desaparecido del mercado europeo. Mientras los clientes se sigan pasando a los vehículos crossover, la demanda de devolución se mantendrá y las marcas electrificarán estos segmentos”.

A la pregunta de si Kia podría llegar a ser número uno de ventas en Europa:

“Esa sería una gran ambición para una marca desafiante como KIA. En mi país de origen ya vimos el año pasado que el KIA Niro no solo fue el automóvil más vendido en su segmento. También fue el número uno absoluto del mercado holandés. Así que nunca digas nunca jamás…”.

Con respecto a si Kia es una marca creativa, ha explicado:

“Veo a KIA como una marca desafiante. Somos bastante jóvenes, llevamos en Europa desde 1993, así que tenemos que ser creativos para tener éxito. La creatividad está al principio del diseño de cada vehículo. En esa línea, el EV6, debido a que es un vehículo exclusivamente eléctrico, le ha brindado al equipo más oportunidades. Y podría darles un ejemplo muy práctico de esto: cómo el equipo se las arregló para mirar desde diferentes ángulos, para llegar a la mejor combinación de tecnología.

Kia EV6 GT Line.
Kia EV6 GT Line.

En los eléctricos hay dos características muy importantes: la autonomía y la velocidad de carga. En el EV6 integramos la tecnología de 800V para una carga ultrarrápida. Y este es un sistema de carga múltiple que identifica automáticamente si es un punto de 800 voltios o uno de 400 voltios”.

A la pregunta de qué coche pediría a Corea para Europa, ha comentado:

“¡Pediría un Stinger EV! Aunque pronto tendremos el EV6 GT, que espero con ansia porque demuestra que somos capaces de construir vehículos eléctricos de alta tecnología, pero también de añadirles carácter GT. También estaría genial un Proceed eléctrico”.

Sobre si la incursión de Kia en el segmento premium da ‘vértigo’:

“No, lo veo como un reto. Como mencioné, KIA es una marca desafiante y con el EV6 creo que estamos desafiando ciertas convenciones. Es el primer crossover eléctrico convencional sin compromisos, como la autonomía, la velocidad de carga, el rendimiento… Al igual que el Sorento, atraerá clientes de marcas premium, y lo veo como un gran cumplido para la marca”.

En cuanto a si el consumidor europeo está preparado para el coche eléctrico:

“Cada vez hay más clientes que eligen vehículos eléctricos. Los usuarios acostumbrados a los motores de combustión adoptarán fácilmente los eléctricos, porque no tienen las carencias que tenían hace un par de años. En una reciente investigación en las principales ciudades de Europa, dos tercios de las personas eligieron un eléctrico como su próximo automóvil. Creo que esto está creciendo rápidamente”.

En relación a lo que espera del EV6:

“Tiene el potencial de convertirse en uno de los líderes de su segmento, porque lo ofrece todo”.

Sobre conectividad y electrificación:

“La conectividad y la electrificación son dos de los grandes pilares de Kia. Seguimos avanzando en ella con el sistema UVO Connect, uno de los más avanzados del mercado. Con el EV6 vamos a lanzar a partir del año que viene actualizaciones inalámbricas -que los clientes están realmente interesados en tener- para actualizar la navegación y el software del automóvil, y para añadir funcionalidades añadidas”.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la conectividad, Sjoerd Knipping ha concluido:

“Tras las actualizaciones inalámbricas llegará el pago en el automóvil, como su tarifa de aparcamiento cuando sale de un garaje; carga de enchufe, para que no tenga la molestia de llevar consigo su equipo de carga; y luego tanto como funciones bajo demanda y podrían ser funciones relacionadas con el software que podría ejecutar desde el vehículo. Muchas cosas son posibles, depende del feedback que nos den los clientes sobre lo que quieren”.

FUENTE: Newspress.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here