Entrevista a Chris Urmson, CEO de Aurora
Chris Urmson, CEO de Aurora

Chris Urmson es cofundador y CEO de Aurora Innovation, una empresa que lleva en el negocio de la conducción autónoma desde 2016. En una entrevista concedida a Autoblog nos explica cómo ve él, desde dentro, el futuro  de la conducción autónoma.

La conducción autónoma está cada día más cerca y muchas son las empresas que intentan hacerse un hueco en este nuevo sector. Entre ellas destaca Aurora innovation, que en el pasado CES de Las Vegas se llevó muchos de los titulares al anunciar sus colaboraciones con el Grupo Volkswagen y con Hyundai.

Mientras que el anuncio de la colaboración con Volkswagen es algo vago, “el objetivo implementación de servicios de movilidad urbanas con flotas de vehículos eléctricos y autónomo”, el de la colaboración con Hyundai indica un objetivo temporal claro: “La asociación estratégica entre ambas empresas llevará los coches autónomos de Hyundai al mercado en 2021”.

Aurora Innovation - Chris Urmson, cofundador y CEO, Sterling Anderson, cofundador y director de productos, Drew Bagnell, cofundador y director técnico
Aurora Innovation – Chris Urmson, cofundador y CEO, Sterling Anderson, cofundador y director de productos, Drew Bagnell, cofundador y director técnico

Aurora Innovation ha sido considerada en muchas ocasiones como una compañía misteriosa, de la que no se conocían sus planes ni sus inversiones. Sin embargo la empresa lleva en el negocio de la conducción autónoma desde diciembre de 2016. Los tres líderes de la compañía son Chris Urmson, cofundador y CEO, anteriormente director de tecnología de Alphabet Self-Driving Cars, Sterling Anderson, cofundador y director de productos, ex director desarrollo del Autopilot de Tesla y Drew Bagnell, cofundador y director técnico, arquitecto y líder del Centro de tecnología avanzada de Uber.

Autoblog ha podido entrevistar a su CEO, Chris Urmson, que compartió las impresiones de Aurora respeto a la conducción autónoma.

¿Cómo será el despliegue inicial de vehículos sin conductor?

Creemos que en primer lugar esta tecnología llegará al mercado es en los servicios de transporte o los servicios de carsharing, pero esta es una decisión que deberán tomar nuestros socios”.

¿Transporte de bienes o de personas?

Personalmente, y como empresa, me entusiasma más el transporte de personas y la movilidad urbana. Ahí es donde se verá el mayor impacto social y proporcionará un mejor acceso a la movilidad de las personas“.

¿Se puede realmente crear un coche que nunca se equivoque al tomar las decisiones?

Es un problema difícil de solucionar mientras coexistan vehículos autónomos y manuales porque otros vehículos en la carretera pueden comportarse erráticamente en cualquier momento. Por ejemplo, los sistemas de conducción  autónoma pueden no ser seguros y no evitar la colisión ante un cambio de carril inesperado de un vehículo en una carretera de dos carriles con tráfico en las dos direcciones”.

Pruebas de conducción autónoma de Aurora Innovation
Pruebas de conducción autónoma de Aurora Innovation

La importancia del V2V y el V2X

“La comunicación entre vehículos V2V y del vehículo con la infraestructura V2X es fundamental y es una tecnología necesaria para desplegar vehículos de nivel 5 de conducción autónoma. El problema es que se obtiene muy poca información de estos sistemas si  la implementación es escasa, es decir, como ocurre en el caso anterior si coexisten vehículos autónomos manuales e infraestructuras conectadas y tradicionales”.

¿Cuál es el estado real del desarrollo tecnológico de la conducción autónoma hoy en día?

El software todavía tiene un gran campo de desarrollo. Como cualquier problema de ingeniería, puede resolverse de varias maneras. Hay espacio para mejorar los sensores. Las cámaras están ya muy evolucionadas, pero continuarán mejorando impulsadas por el mercado de los teléfonos móviles. El radar está siendo bien utilizado y es necesario para detectar lo que ocurre de forma local, pero es posible que se puedan realizar trabajos innovadores con esta misma tecnología. Los El LiDAR es otro elemento que ha sido poco explorado y hay grandes oportunidades de obtener grandes desarrollos de él”.

¿La conducción autónoma elimina la diversión de conducir?

No es que quiera decir que conducir no es divertido o no puede serlo. Para mí no lo es. En un momento tuve la posibilidad de conducir un coche deportivo pero me di cuenta de que solamente era una forma de coleccionar multas de tráfico”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here