Opel cambia el Ampera-e por el Corsa eléctricoOpel cambia el Ampera-e por el Corsa eléctrico

La decisión del Grupo PSA de mantener la fabricación del Opel Corsa en la fábrica de Figueruelas de Zaragoza, y de poner en el mercado una versión eléctrica de este utilitario, deja atrás la posibilidad de que finalmente el Opel Ampera-e llegue al mercado europeo.

Ya han pasado seis meses desde que General Motors completó la venta de Opel al Grupo PSA, la matriz francesa a la que pertenecen Peugeot, Citroën y DS. Esta venta supuso el fin de las licencias para los modelos diseñados por General Motors y que se vendían en Europa bajo el anagrama de Opel (Vauxhalls en Reino Unido). Mientras, PSA ha comenzado con el desarrollo de nuevos modelos para la marca basados en sus propios fundamentos.

Hasta ahora albergábamos alguna esperanza de que esto no fuera así para el Bolt, el coche eléctrico fabricado en Estados Unidos por Chevrolet, marca perteneciente a GM, y que llegara definitivamente de forma regular a Europa. Pero con el anuncio del nuevo Corsa eléctrico que saldrá de la fábrica que Opel tiene en Figueruelas, donde se mantiene la fabricación para todo el mundo de este modelo, estas esperanzas se han desvanecido.

Lo más probable será que el Opel Ampera-e, la versión europea del Chevrolet Bolt, sea reemplazado en 2020, un año después de la llegada de las versiones de combustión, por la versión eléctrica de la nueva generación del Corsa. ¿Qué significa esto? A la espera del nuevo diseño de este modelo, supone la sustitución de un vehículo de las dimensiones de un monovolumen del segmento C, con una batería de 60 kWh y más de 400 kilómetros de autonomía,  por un vehículo que hasta ahora ha pertenecido al segmento B de los utilitarios más o menos urbanos.

Según la revista Automotive News una de las bases de la estrategia de PSA es alejarse de las plataformas de General Motors y lanzar nuevos modelos compartidos con las plataformas de Peugeot, Citroën y DS.

Según PSA el nuevo Opel Corsa ha sido diseñado para albergar transmisiones convencionales, híbridas, híbridas enchufables y cien por cien eléctricas. Esto no significa necesariamente que la plataforma e-CMP del Grupo PSA sea la base de su fabricación. La experiencia nos dice que los vehículos eléctricos de baterías deben seguir diseños específicos para ellos puesto que necesitan menos componentes, más pequeños y situados en lugares diferentes, algo que permite ampliar la batalla, reducir los voladizos y aumentar el espacio para pasajeros y carga. En el caso de incluir además motores de combustión el diseño cambia radicalmente.

El hecho de que el Opel Ampera-e haya llegado con cuentagotas a mercados europeos como el noruego o el holandés (según los datos disponibles en toda Europa tan solo se han vendido 1.971 unidades), su subida de precio y la paralización de los pedidos nos da una pista sobre el cierre del mercado europeo para el Ampera-e.

7 Comentarios

  1. espero que el futuro del electrico al fin llegue,, esta aqui,, y que al menos el futuro traiga tantas alegrias como las de mi ampera del 2013,,

  2. bueno,, mientras se fragua la idea seguire con mi ampera de 2013 que hasta hoy tantas alegrias me ha dado,,espero que el futuro ofrezca al menos algo mejor que lo que he conocido a un precio asequible

  3. Leaf de 40kwh vbrutos no netos. lel de 60 se espera a final de año. O sea.. que el Kona llega entre las 2 versiones del nissan. Y el Jaguar en verano entregas tambien…

  4. Camino libre y despejado para Nissan y sus 40 y 60kwh. Única competencia por batería Zoe que como Corsa son segmento inferior.
    Tesla model 3, Kona y Bolt ausrntes en 2018. Toda europa para Nissan.
    Ya sabeis cual será el ev más vendido en europa en 2018. Nissan leaf.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here