Camión eléctrico y camión depila de combustible de Volvo Trucks.
Camión eléctrico y camión depila de combustible de Volvo Trucks.

Más de 40 empresas piden a la Unión Europea (UE) que fije 2035 como el año en que se solo se permitirá la circulación de camiones eléctricos para el transporte de mercancías. Solo admiten una excepción: los dedicados a trabajos especializados que podrán tener una moratoria de cinco años

La asociación europea Transport&Environment (T&E) revela que un total de 44 empresas y entidades ha formado una coalición para impulsar al gobierno europeo a prohibir la circulación de camiones de transporte de mercancías de combustión en 2035.

Esta es también la fecha acordada por la UE como tope para la comercialización de turismos y motocicletas de propulsión térmica.

Camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta

Solo camiones eléctricos en 2035…

La coalición, en la que participan marcas mundialmente reconocidas como Siemens, Maersk, Unilever y PepsiCo, considera que “establecer ya un objetivo de cero emisiones en 2035 para los nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión para que los fabricantes aumenten su catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde, afirman las empresas de la coalición.

En una carta remitida a la Comisión Europea (CE) la coalición empresarial afirma que el límite de 2035 no solo es “factible, sino necesario para sustituir por completo la flota de camiones propulsada por combustibles fósiles a tiempo para que la UE alcance el límite de neutralidad climática en 2050 como muy tarde”.

Camión Hyundai XCIENT Fuel Cell.

… con una excepción

La prohibición de camiones que no sean cero emisiones en 2035 que pide la coalición contempla una excepción.

Algunas categorías de vehículos de transporte de mercancías especializados, como los camiones de construcción, podrían contar con un plazo de hasta el 2040 para cumplir el objetivo de ser cero emisiones.

Infraestructura de recarga

Las empresas también hacen un llamamiento a los legisladores europeos para que adopten cuanto antes unos ambiciosos objetivos de infraestructura de recarga y de repostaje de hidrógeno en el marco del Reglamento sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR).

“Una revisión de la normativa en 2024 debería garantizar que los objetivos están en consonancia con la adopción prevista de camiones eléctricos y de hidrógeno”, afirman.

“También será necesario un apoyo financiero específico para que los usuarios pioneros y las PYMES puedan hacer frente a los costes de compra de los camiones de cero emisiones que, por ahora, son aún más elevados”, añaden.

 

En este enlace puedes leer la carta completa.

 

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí