Electrify America instala su primera estación de recarga ultrarrápida

La primera estación de recarga ultrarrápida a 350 kW de Electrify America fue presentada la semana pasada en Chicopee, Massachusetts. La estación consta de cuatro puntos de recarga y cuenta con conectores CCS y CHAdeMO.

En un evento poco concurrido Electrify America inauguró en Chicopee, Massachusetts, su primera estación de recarga ultrarrápida. Un acontecimiento que si bien no atrajo la presencia de mucho público supone un hito importante para el desarrollo de la movilidad eléctrica del futuro. El consorcio presentó también la semana pasada su primer mapa de ubicación de estaciones descarga en Estados Unidos.

La estación de Chicopee consta de dos postes de carga dobles, suministrados por ABB, que pueden atender la carga de cuatro coches eléctricos. Físicamente los postes son mucho muy altos que otros modelos de la misma marca lo que mejora la visibilidad en aparcamientos muy concurridos. Además se mejora el manejo del cable, que es refrigerado, y no precisa de un mecanismo de retorno con un resorte.

La potencia de carga que es capaz de ofrecer cada uno de las unidades de carga (cada poste consta de dos) está entre 150 y 350 kW. Cada uno de los postes está configurado de forma diferente. La unidad 1 cuenta con conector CHAdeMO a 50 kW y CCS con potencia máxima de 150 kW para cada uno.  Las unidades 2 y 4 cuentan con conector CCS a 350 kW. Por último la unidad  3 cuenta con un doble conector CCS a 150 kW. Las unidades CCS con doble cableado no pueden simultanear la carga de dos coches a la vez, sino que están diseñados así para poder alcanzar la parte delantera o trasera utilizando uno u otro cable. Actualmente ninguno de los coches eléctricos del mercado puede aprovechar la gran potencia de carga de la estación. Los vehículos que se ven en las fotografías pudieron cargar en los momentos de punta a 67 kW, en el caso del Kia Soul EV, y a 56 kW en el caso del Chevrolet Bolt.

Estación de carga de Electrify America en Chicopee, Massachusetts
Estación de carga de Electrify America en Chicopee, Massachusetts

El pago de la energía consumida se realiza directamente a través de Electrify America gracias a un lector de tarjetas de crédito montado en cada unidad. El coste de la recarga consta de una parte fija de un dólar por la conexión más 30 centavos por minuto de carga. Por ahora no se ha implementado una tarificación por kWh consumido. Una vez completada la carga el propietario del vehículo dispone de 10 minutos para retirarlo. En caso de permanecer conectado más allá de este periodo se impone una tasa de inactividad de 40 centavos por minuto. Al iniciar la sesión de carga el sistema pide un número de teléfono para enviar un mensaje al usuario cuando el vehículo ha concluido la carga.

Wayne Killen, director sénior de planificación de infraestructuras y desarrollo de negocios de Electrify America, dijo que las unidades montadas actualmente solo podían cargar 50 kW, pero que funcionarían a 150 o 350 kW en un par de meses. El portavoz de Electrify America, Mike Moran, advirtió que los conectores CCS son más rápidos, pero que la compañía quiere hacer más pruebas con los adaptadores CHAdeMO de Tesla antes ampliar los niveles de potencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here