ABB Terra HP
ABB presenta el cargador Terra HP, su cargador ultrarrápido a 350 kW en la feria de Hannover, junto al BMW i8

ABB ha presentado el Terra HP, su cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos, capaz de alcanzar una potencia de hasta 350 kW en corriente continua y recuperar 200 kilómetros de autonomía en tan solo 8 minutos.

ABB es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo que desarrolla equipos de recarga tanto para baja potencia como para carga rápida en estaciones públicas. La compañía sueco-suiza ha presentado durante la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, el cargador Terra HP capaz de proporcionar una potencia de carga de hasta 350 kW. Cuenta con dos mangueras y su arquitectura es escalable. Después de la primera instalación se pueden agregar fácilmente otros puntos de carga según se desee, lo que facilitará la futura expansión en puntos de carga públicos y privados. Puede trabajar con voltajes de 400V y 800 V. Por ahora tan solo el Porsche Mission E anunciado por el fabricante alemán para el año que viene.

Con él ABB responde a la revolución hacia la electrificación que se está produciendo en la industria del automóvil. Incluso antes de que ninguno de los coches eléctricos presentes hoy en el mercado pueda aprovechar las potencias que se anuncian, de hasta 350 kW, ya son varias las redes que prevén ponerse en marcha, apoyadas por distintos fabricantes, en las que también está presente ABB.

Según dice ABB este cargador es capaz de recuperar hasta 200 kilómetros de autonomía en tan solo ocho minutos, aunque este es un cálculo aproximado que depende entre otras cosas del consumo del coche que se está cargando.

ABB Terra HP
ABB Terra HP

Frank Muehlon, responsable del área  Infraestructura para vehículo eléctrico de ABB: “Nos comprometemos a apoyar la expansión de los sistemas de carga de vehículos eléctricos en todo el mundo para impulsar entornos más limpios. El corazón de la filosofía de ABB es la creación de soluciones innovadoras de vanguardia, eficientes en energía y escalables permiten la expansión según las necesidades de nuestros clientes”.

ABB participa cada vez en mayor medida en la electrificación de la industria del automóvil como proveedor de hardware para redes de carga. Tiene planes para desplegar una red de estaciones de recarga rápida en Islandia y proyecta junto con Norhvolt su propia fábrica de baterías en Västerås, Polonia, que en el primer trimestre de 2020 alcanzará una capacidad de producción de 8 GWh por año al año y una vez completada, en 2023, aumentará hasta los 32 GWh al año.


Algunas redes de recarga ultrarrápida

Varias son las redes de recarga ultrarrápida que se están estableciendo en Europa y Estados Unidos:

Ultra-E es un proyecto europeo en el que participan tanto fabricantes de automóviles como empresas de servicios públicos y otros actores relacionados con la movilidad eléctrica.  Anuncia el despliegue de 25 estaciones de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la red trans europea de transporte (RTE-T) que utilizarán el conector de carga CCS-Combo 2. Estos corredores eléctricos conectarán los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria.

MEGA-E: Tras la firma del acuerdo, en septiembre del año pasado.  Este proyecto de Allego y Fortum Charge & Drive  ha sido seleccionado para ser cofinanciado y asesorado por la Unión Europea. El plan consta de 322 cargadores ultra rápidos y 27 concentradores de carga inteligente que serán instalados en 20 países europeos. La red facilitará los viajes y la recarga en las áreas metropolitanas en más de 20 países.

Ionity: El Grupo BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen han anunciado la joint venture IONITY, que desarrollará e instalará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa. Las cuatro empresas se comprometen a poner en marcha, inicialmente, 400 estaciones de recarga rápida.

E-VIA FLEX-E es un proyecto experimental para la instalación una primera red de recarga en carretera para vehículos eléctricos. En una primera fase implica la instalación de 14 estaciones de recarga ultra rápidas en Italia, Francia y España. La iniciativa está coordinada por Enel en colaboración con EDF, Enedis, Verbund, Nissan, el Grupo Renault e Ibil. En ella se invertirán 6,9 millones de euros. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea que aporta 3,345 millones de euros.

FASTNED llega al escenario de la recarga ultrarrápida de la mano del operador de carga holandés y apoyada por el gigante alemán ABB. La compañía inauguró su primera estación de recarga ultra rápida, capaz de generar una potencia de 350 kW en el área de servicio de ‘De Waering’ en la autopista A8, cerca de Ámsterdam.

Electrify America, en una primera fase, establecerá una red que incluye cargadores de vehículos eléctricos públicos (estándares CCS, CHAdeMO y J1772). Estarán ubicadas en más de 650 localizaciones urbanas basadas ​​en las necesidades de las comunidades y en otras 350 en las autopistas más importantes del país.

EVgo es la red pública de carga rápida en corriente continua más grande de Estados Unidos. Cuenta con más de 1.000 cargadores rápidos en 66 mercados. A finales de 2016, en Estados Unidos EVgo puso en marcha el proyecto de la primera estación de recarga rápida a 350 kW que funcionará bajo los dos estándares de corriente continua, CCS Combo y CHAdeMO.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here