raíles electrificados

Suecia está probando un sistema de recarga para vehículos eléctricos mediante raíles electrificados y embutidos en el asfalto. El sistema se implementará en fase de pruebas en un tramo de carretera de dos kilómetros entre el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda y el área de logística de Roseberg.

Hasta ahora conocíamos dos sistemas de recarga dinámica pensados para su implementación en carreteras que podrían dar solución al problema de la recarga de los vehículos eléctricos evitando tener que transportar baterías de gran tamaño y peso, abaratando por tanto su coste. Las soluciones son particularmente interesantes en el caso del transporte de mercancías pesadas.

Por un lado tenemos la inducción, aplicable a cualquier tipo de vehículos y por otro los sistemas de catenaria y pantógrafo, para vehículos pesados. Ambos están siendo probados mediante proyectos piloto en diversas ubicaciones. El sistema eRoadArlanda es una variante más para la recarga dinámica que consiste en la toma de electricidad de raíles electrificados embutidos en el asfalto.

Instalación del raíl electrificado
Instalación del raíl electrificado

Este proyecto será probado en Suecia, en un tramo de carretera de dos kilómetros situado entre el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda y el área de logística de Roseberg. Cuenta con el apoyo de la Autoridad de Transporte sueca y utiliza un camión de pruebas  modificado de PostNord.

Este tramo servirá para realizar pruebas durante dos años y, en paralelo, se prepararán otras pistas en lugares privados. Según eRoadArlanda equipar los 20.000 kilómetros de autovía de los 500.000 kilómetros de la red de carretera sueca costaría alrededor de 80.000 millones de coronas (7.600 millones de euros). Esto supone 380.000 euros por kilómetro. Este enorme coste se compensaría con el ahorro de energía que supondría, aproximadamente 32.000 millones de coronas al año, unos 3.000 millones de euros.


Vídeo: Youtube (ElwaysAB H)

La tecnología del sistema de recarga mediante raíles electrificados

Sistema de raíl electrificado de eRoadArlanda
Sistema de raíl electrificado de eRoadArlanda

Para recargar el sistema utiliza un radar que detecta la posición del raíl y baja el brazo de alimentación. De la misma manera el brazo se retrae de forma automática. El raíl no se electrifica en toda su extensión sino solamente en secciones cortas. Es una tecnología que ya ha sido utilizada en tranvías de varias ciudades francesas.

Para evitar el riesgo de descarga eléctrica, el sistema se desconecta cuando el vehículo se detiene. Según el consorcio  encargado del proyecto está diseñado para drenar el agua de lluvia y funciona en presencia de nieve y hielo gracias a una ‘solución patentada’ que no ha detallado. El radar puede detectar grandes obstáculos en la carretera y levantar el brazo alimentador. Este es suficientemente resistente como para sufrir golpes con la grava que pueda quedar sobre el asfalto. Finalmente se ha evitado el riesgo que supone la presencia de una superficie lisa en el suelo para los vehículos de dos ruedas. Los raíles electrificados han sido tratado de forma que tenga una adherencia similar a la del asfalto. El sistema requiere convencer a los fabricantes  de vehículos para que implementen este sistema en sus modelos.

Alstom y Volvo presentaron en noviembre del año pasado una tecnología similar. Su proyecto de carretera eléctrica dinámica (APS) utiliza una solución de alimentación desarrollada para tranvías y ya implementada en siete ciudades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here