electrificación del transporte

Un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E) y el Stockholm Environment Institute (SEI), que se ha centrado en el transporte por carretera de larga distancia en Alemania, señala que la electrificación del transporte de mercancías por carretera no solo es técnicamente factible, sino que es probable que alcance la paridad de costes con el diésel a mediados de la década. El estudio también muestra que la electrificación directa de camiones es hoy, y seguirá siendo en el futuro, al menos dos veces más eficiente en energía que el hidrógeno renovable y alrededor de tres veces más eficiente que los motores de combustión interna que funcionan con combustibles sintéticos.

Björn Nykvist, autor principal e investigador principal de SEI (Stockholm Environment Institute), explica:

“La tecnología de las baterías está muy cerca de un umbral que hace que los camiones eléctricos sean viables y económicamente competitivos. Contrariamente a la suposición general de que los camiones eléctricos de batería pesada son demasiado costosos y carecen del rango para descarbonizar de manera realista el transporte por carretera, el informe de SEI muestra que si los camiones eléctricos se pueden cargar rápidamente de la misma manera que los vehículos de pasajeros, el rango requerido se reduce drásticamente y la electrificación se vuelve mucho más realista.”

Por su parte, Tiziana Frongia, directora de transporte de T&E, apunta:

“El futuro del transporte por carretera es eléctrico. La mayoría de las entregas urbanas y regionales ya pueden cubrirse con camiones eléctricos en la actualidad y los camiones eléctricos de largo recorrido tienen solo unos años de retraso. El caso ambiental es claro y ahora también lo es el argumento de los costes. Por lo tanto, la UE debería acelerar la transición hacia la electrificación estableciendo objetivos vinculantes para las estaciones de carga de camiones en la próxima revisión de la ley de infraestructura “.

Estaciones de carga para camiones

Con casi cero estaciones de carga específicas para camiones en funcionamiento, T&E se asoció con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) para pedir a la Comisión Europea que implemente 11.000 puntos de carga para camiones eléctricos en toda la UE para 2025, llegando a 42.000 en 2030.

La UE debería priorizar la carga junto a las rutas más transitadas de Europa, por ejemplo, entre Hamburgo y Berlín, según los hallazgos de un estudio separado de T&E publicado este mes. Dirigirse a “puntos críticos” para la actividad de camiones de largo recorrido, que conectan todas las principales áreas urbanas de Europa, significaría que solo unas inversiones modestas en infraestructura de carga serían de gran ayuda. Solo el 0,2% del gasto anual de 100.000 millones de euros de la UE en infraestructura de transporte sería suficiente para proporcionar las condiciones adecuadas para electrificar los camiones de larga distancia.

Tiziana Frongia concluye:

“La evidencia se está acumulando. Si el transporte eléctrico parecía un sueño imposible hace unos años, definitivamente ya no lo es. Hemos demostrado que es posible. ¿La UE lo hará realidad? “

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here