Bosch construye una nueva fábrica de semiconductores en Alemania

Mientras se suceden noticias de fabricantes que tienen que asumir paros en sus cadenas de fabricación e, incluso, plantear ERTES para salvar la falta de de chips, el Gobierno plantea la que podría ser la solución definitiva a la crisis de los semiconductores: construir una fábrica en España… o en Europa

En las últimas semanas, Seat se ha reunido con sus sindicatos para plantear un expediente de regulación de empleo (ERTE) para salvar la falta de abastecimiento de semiconductores.

No es la única marca afectada: según los datos de AlixPartners recogidos por Bloomberg, la escasez de este componente les costará a los fabricantes de automóviles unos 210.000 millones de dólares (179.000 millones de euros) en el año 2021.

El renting de coches eléctricos se presenta como solución a la crisis de semiconductores

Advertisement

Este mismo informe predice que se fabricarán 7,7 millones de vehículos menos al agotarse las existencias de chips, que es casi el doble de lo que había estimado previamente la consultora, unos 3,9 millones.

Una fábrica de semiconductores en España

España, segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el noveno a nivel mundial, es uno de los países más afectados por la crisis.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno tiene la “ambición” de poder contar con fábricas de semiconductores en el país. Así se podría solucionar de una forma definitiva la falta de abastecimiento de chips que sufren las plantas de vehículos asentadas en nuestro país y a nivel europeo.

Nuevos semiconductores de Bosch, un avance importante para la movilidad eléctrica.En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia EFE, Maroto ha afirmado que el Gobierno está “preocupado y trabajando” con el sector de la automoción para identificar cuáles son los problemas de suministro y poderse así adelantar a la falta de abastecimiento de microchips.

Según ha detallado, este problema no es exclusivo de la industria automovilística española, sino europeo, ya que existe una” alta dependencia de terceros mercados de esos componentes”.

Soluciones a corto, medio y largo plazo

A corto plazo, según la ministra, la solución pasar por identificar “dónde están esas rupturas (en la cadena de abastecimiento)”, junto con las medidas de flexibilización que están utilizando las empresas (en referencia a las paradas de producción y a los expedientes de regulación de empleo temporales) y que el Gobierno está “favoreciendo”, ha afirmado.

En el medio y largo plazo ha precisado que hay que dar al problema de los chips “una solución definitiva”, que, a su juicio, pasa por lograr “soberanía industrial”, tal y como ha defendido recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Por lo tanto, la ambición de este Gobierno es poder tener fábricas de semiconductores en España, o en su caso en Europa, para reducir esa dependencia y poder ser claramente autónomos en un elemento que es indispensable para abordar la electrificación de la industria de automoción” española.

Un plan contemplado en el PERTE del Vehículos Eléctrico

La ministra también ha destacado que el Ejecutivo, anticipándose a que la menor oferta de microchips se pudiera prolongar en el tiempo, “incorporó, dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado inversiones para poder desarrollar esa capacidad productiva de semiconductores”.

Por ello, ha concluido, “vamos a ser impulsores de que en el ámbito de Europa se puedan albergar esas futuras fábricas a las que aspiramos en España”.

Los mejores SUV híbridos enchufables del mercado en 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here