Otocar e-Kent C en la pasada Cumbre Mundial de Transporte Público de Estocolmo.
Otocar e-Kent C en la pasada Cumbre Mundial de Transporte Público de Estocolmo.

En junio de este año, y en la feria UITP de Estocolmo, Otokar presentó su primer autobús urbano 100% eléctrico. Se trata del e-Kent C. La compañía, de origen turco, tiene a Somauto como distribuidor en España.

Otokar ha decidido enfrentase al desafío de la movilidad sostenible con el lanzamiento de una nueva generación de autobuses urbanos. Son los eléctricos e-Kent C.

La compañía ha estado trabajando en vehículos de combustible alternativo durante tiempo. Muchos de ellos, de los tradicionales, híbridos o de gas, se mueven por nuestro país. La empresa lanzó su primer autobús híbrido en Turquía en 2007 y el primer autobús midi eléctrico en 2012.

El e-Kent C, el nuevo autobús urbano eléctrico de 12 metros de Otokar, es una solución para el transporte urbano. Estará disponible en 2020 en Europa.

e-Kent C: 100% eléctrico

El eje propulsor del e-Kent C cuenta con dos motores asíncronos integrados en los cubos de rueda. Su potencia máxima es de 250 kW y un par máximo de 22.000 Nm.

Incorpora en el techo, en la versión estándar, cuatro módulos de 7 baterías de ion-litio cada uno. Ofrecen una capacidad total de 300 kWh. Una eficiente refrigeración líquida directa optimiza su vida.

La carga completa se realiza en 4 horas. No requiere ninguna infraestructura a lo largo de la ruta, ya que cuenta con hasta 300 kilómetros de autonomía.

Interior del autobús eléctrico Otokar e-Kent C.
Interior del autobús eléctrico Otokar e-Kent C.

El autobús está equipado con espejos laterales con cámaras que evitan el ángulo muerto, para una mejorar la visibilidad del conductor.

También cuenta con frenada regenerativa, que permiten recuperar entre el 15 y el 20% de la energía, según indica Otokar.

En cuanto a su diseño, añade una gran superficie acristalada para una mejor vista y luz natural.

Autobuses eléctricos

Hemos hablado en numerosas ocasiones de autobuses eléctricos. Todos los fabricantes ofrecen modelos urbanos de 12 metros, como es el de Otokar. La diferencia puede estar en el sistema de carga, en el diseño y el equipamiento tecnológico.

Otokar apuesta por la autonomía de sus baterías para el funcionamiento. Mientras, hay fabricantes que apuestan por menor autonomía y carga en línea, o por carga por pantógrafo. Se supone que, en estos casos, el peso de los vehículos es inferior, por la menor cantidad de baterías.

También nos hemos referido a autobuses eléctricos al hablar de diferentes ciudades de nuestro país. Por citar algunas: Valladolid, Irún, Pamplona, Sevilla, Badajoz, Valencia, Madrid o Barcelona.

Y cada vez encontramos más fabricantes de autobuses eléctricos. Entre los que tienen unidades rodando por nuestro país, más allá de los futuros Otokar, o de los que hemos hablado recientemente:

  • Vectia del Grupo CAF. Tanto en ciudades españolas, como europeas, Vectia tiene pedidos importantes. Además, sus autobuses híbridos permiten una evolución hacia la conversión posterior en eléctricos.
  • Mercedes eCitaro. Es el primer autobús urbano totalmente eléctrico que se ha desarrollado y fabricado en Alemania.
  • Aptis de Alstom. Sus autobuses han estado de pruebas recientemente en nuestro país.
  • Volvo, también de pruebas hace poco en nuestro país.
  • Irizar ie bus e ie Tram. Son muchas ciudades, en España y Europa que apuestan por la tecnología de Irizar.
  • BYD. Con fábricas en Hungría y Francia, surte de autobuses eléctricos a diferentes países europeos, entre ellos el nuestro.
  • Hyundai también anunciaba hace poco un autobús de dos pisos.
  • Solaris. Se trata de un fabricante polaco que recientemente fue adquirido por el grupo CAF.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here