solaris

Solaris mostrará a una delegación de prensa internacional sus avances en la tecnología eléctrica para trolebuses y autobuses durante los días 26, 27 y 28 de junio. movilidadelectrica.com estará presente en la conferencia y visita a las instalaciones de PKT Gdynia, la operadora de la red de trolebuses de la ciudad polaca. En este artículo repasamos también la gama de trolebuses de Solaris. 

El anfitrión para el evento de este año será PKT Gdynia (Przedsi-biorstwo Komunikacji Trolejbusowej – Trolleybus Transport Company) el operador responsable de
red de trolebuses en la ciudad. Hoy en día, sólo hay tres de ellos todavía en funcionamiento en Polonia.

PKT Gdynia posee 93 vehículos, incluidos 4 históricos. Operan en una zona con una longitud total de 87 km. Los vehículos cubren más de 5 millones de km al año, llevando alrededor de 26 millones de pasajeros. La red consta de 14 líneas. PKT Gdynia es una parte integrada del sistema de transporte público en la ciudad, independiente del transporte en autobús.

La primera línea de trolebuses comenzó a operar en Gdynia hace 75 años. Hoy Gdynia es, junto a Lublin y Tychy, una de las tres ciudades de Polonia que han mantenido su infraestructura de trolebús y todavía la están desarrollando. Por sus logros en este ámbito, Gdynia ha ganado numerosos premios tanto en Polonia como en el extranjero. Entre otros, en 2014 el operador PKT fue declarado ganador del prestigioso Premio Regiostars otorgado por la Comisión Europea por “inversiones en el transporte público urbano sostenible”.

CAF compra Solaris

El grupo guipuzcoano CAF llegó el pasado año a un acuerdo para la adquisición del fabricante polaco de autobuses, con el objetivo de diversificar y ampliar su gama de productos a través del sector de la movilidad urbana sostenible.

Solaris es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades de 32 países, como Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos. Durante el ejercicio 2017, la compañía suministró 1.397 vehículos, desde autobuses convencionales (Diésel y GNC), hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que dispone de la gama de soluciones más amplia del mercado (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno). Con una facturación cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia y una plantilla de más de 2.300 personas.

La entrada de los trolebuses de Solaris en Gdynia

En 2018, el Ayuntamiento de Gdynia firmó un contrato con Solaris para la entrega de 30 trolebuses, incluidos 14 vehículos Solaris Trollino 12 y 16 Trollino 18. Además de presentar las líneas de tracción tradicionales del trolebús, los trolebuses están equipados con baterías adicionales que permiten conducir fuera de la línea de tracción. En el caso de los trolebuses estándar, las baterías tienen una capacidad de 58 kWh, mientras que los articulados están equipados con baterías de 87 kWh. Esto significa que ambos son capaces de cubrir una distancia de docenas de kilómetros en modo de cero emisiones sin el uso de un pantógrafo. Gracias a esta solución los trolebuses de Gdynia son capaces de operar en áreas de la ciudad donde no hay línea de tracción para trolebús.

Gama de Solaris

La gama de productos Solaris de momento abarca tres modelos de la familia Trollino. Se trata del Trollino de 12 metros, el Trollino articulado de 18 metros y el Trollino biarticulado de 24 metros.

El Trollino de 12 metros es propulsado por un motor eléctrico, con una potencia de entre 160 a 175 kW.

El Trollino de 18 metros puede ser alimentado por uno o dos motores eléctricos. Cuando se elige la opción de motor único, el motor se instala en el lado izquierdo antes del segundo eje. Dependiendo del fabricante, el vehículo contará con un motor con una potencia nominal entre 240 y 251 kW. Cuando se utilizan dos motores, estos se instalan en el lado izquierdo antes del segundo y tercer eje. En esta configuración, y dependiendo del fabricante elegido, el vehículo contará con motores de 160 a 175 kW.

El Trollino de 24 metros está propulsado por dos motores eléctricos situados en el lado izquierdo antes del segundo y tercer eje, y cada motor tiene una potencia de 160 kW.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here