Prueba Hyundai Ioniq

Probamos la autonomía del Hyundai IONIQ Eléctrico, quizás uno de los modelos más eficientes con una de las baterías más pequeñas del mercado. Confort, seguridad activa, y calidad de los acabados conforman un conjunto que puede alcanzarse por un precio cercano a los 30.000 euros.

-¡Qué lástima que no tenga un poco más de capacidad de batería! – Es lo primero que pensé cuando confirmé que la ficha técnica en la que marcaba 28kWh no mentía. Pero después de probarlo tanto en ciudad como en carretera la sorpresa ha sido mayúscula: 12,3kWh/100km de consumo medio en toda la prueba, con el climatizador a 23ºC.  Por tanto una autonomía de 227,6 km de media, más que suficiente para llegar a cualquiera de los puntos de carga rápida que ya se están instalando en las áreas de servicio de toda España.

Porque hay que repetir hasta la saciedad que el 95% del uso que le damos a nuestro vehículo lo hacemos en trayectos que no superan diariamente los 40km, y en la mayoría de los casos, los usuarios de vehículos eléctricos recargamos una vez a la semana.

Lo importante, es tener un buen sistema de carga rápida en nuestro vehículo, que nos permita como es el caso del Hyundai IONIQ Eléctrico cargar el 80% de la batería en unos 24 minutos con un cargador de 100kW en corriente continua.

Pruebas y consumos del IONIQ Eléctrico

En nuestra prueba hicimos un total de 586 kilómetros, a una media de 47km/h, en la que obtuvimos un consumo de 12,3 kWh/100km. Como os comentaba, se hizo un recorrido mixto en ciudad, circunvalaciones, autopista y carretera convencional. Todo ello en modo Eco.

En la que obtuvimos un consumo de 12,3 kWh/100km.

Para la prueba en carretera también decidimos hacer un recorrido alternando autopista con carretera convencional que nos diera un valor real tanto del consumo del vehículo como de sus prestaciones en ruta. Salimos de Madrid por la A6 en dirección al Puerto de Navacerrada, bajamos hasta Rascafría y enlazamos con la A1 en el kilómetro 69, para regresar al punto de partida. Un total de 172 km en los que utilizamos el 74% de la batería, o sea unos 20,7 kWh. La media fue extraordinaria: 12,03 kWh/100km con una media de 73 km/h. Hay que tener en cuenta además, que subimos hasta la cota 1.858m desde los aproximadamente 650m de Madrid. Además, el climatizador estuvo funcionando durante toda la prueba a 23ºC.

De los buenos consumos del IONIQ Eléctrico son responsables tanto su diseño aerodinámico que consigue un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de 0,24, como su motor síncrono de imán de alto rendimiento, alimentado por una batería de polímero de iones de litio con una alta densidad energética.

Levas regenerativas

Y no queremos olvidarnos del freno regenerativo del IONIQ Eléctrico, que mediante levas situadas detrás del volante, podemos ajustar los tres niveles de frenada regenerativa y conseguir un ahorro significativo de consumo y por tanto un aumento de nuestra autonomía.

Seguridad

Un capítulo aparte merecen los sistemas de seguridad activos del IONIQ Eléctrico. Resulta de gran utilidad el sistema activo de cambio involuntario de carril (LKAS), que no sólo avisa cuando el vehículo se acerca a las líneas blancas, sino que ejerce una acción correctora sobre la dirección para guiar al conductor de vuelta a una posición segura.

De igual forma, el control de crucero inteligente permite mantener una velocidad y una distancia constantes en relación con el vehículo que circula por delante sin tener que pisar el pedal del acelerador o el freno.

Estas dos opciones, unidas al sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB), hacen del IONIQ Eléctrico un vehículo altamente seguro y muy cercano ya a los niveles de autonomía total.

Confort interior

Otra de las cosas que nos sorprendió gratamente fue la alta calidad de los materiales utilizados para los asientos, volante y salpicadero. O los detalles de cortesía como la memoria del asiento del piloto y su desplazamiento automático hacia atrás cuando se abre la puerta para permitir salir del coche con mayor comodidad.

Conducción

En cuanto a la conducción del IONIQ Eléctrico, hay que decir que su comportamiento es sobresaliente. La sensación en carretera es de absoluta seguridad y robustez. Al volante se observa el equilibrio de sus pesos y una buena dirección con suficiente aplomo.

Si quieres saber más, entra en la ficha de nuestra Guía de Coches Eléctricos a través de este enlace

1 Comentario

  1. Después de 500 y pico kilómetros no hicisteis ni un solo tramo a 110/120 sostenido, porque esta muy bien subir a 1800 metros (y luego bajar recargando con el freno regenerativo) pero si haces Madrid/Levante por la A3 lo que interesa es saber el consumo a 110/120 de media no a menos de 75 km/h.
    El tesla model 3 tiene un consumo de entre 16 y 19 kwh/100(dependiendo de la versión del coche) a 110/120 sostenido, dudo mucho que el IONIQ sea capaz de bajar de 16 con lo que en la practica son apenas 150km reales por autovia (uso batería 90/10%).
    Cuando este modelo monte baterias de 55KW o mas podrás plantearte viajar con el pero de momento parar cada 150km (o menos) no lo veo.
    Eso si, para ciudad y trayectos muy cortos es un coche con una eficiencia genial.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here