cargadores domésticos

Si decidimos comprar un coche eléctrico, la compra de un cargador para el vehículo será una acción casi obligada. ¿Qué tipos de cargadores hay? ¿Cuál es la mejor opción para mi garaje? ¿Cuánto cuestan? En este artículo te mostraremos algunas de las empresas que comercializan cargadores domésticos de vehículos eléctricos en España.

Una de las principales dudas de las personas que están pensando en comprar un coche eléctrico es dónde podrán cargarlo de forma diaria. La solución más adecuada para ello es la instalación de un cargador en su garaje, ya sea privado o comunitario, dado que las recargas en puntos públicos se realizan de forma más esporádica, como por ejemplo en viajes. Además, entre las ventajas de la instalación figuran que los cargadores de vehículos eléctricos son objetos subvencionables en las ayudas gubernamentales (Plan MOVES) y que la recarga será más barata en casa.

Hay que tener en cuenta que los conectores de nuestro vehículo eléctrico deberán ser compatibles con la instalación eléctrica de nuestra vivienda, que puede ser monofásica o trifásica. Lo más común es que los sistemas de suministro eléctrico de las viviendas sean monofásicos, ya que son utilizados en lugares en los que no se requieren grandes cantidades de energía. Por ello, a continuación enumeramos algunas de las marcas que ofertan cargadores domésticos monofásicos para vehículos eléctricos.

Si has llegado hasta aquí y tienes alguna duda, te recomendamos que antes de seguir eches un vistazo a este artículo en el que explicamos de forma sencilla y al detalle los tipos de conectores y modos de carga existentes.

ABB

El cargador Terra AC de ABB funciona con una intensidad de corriente de 32 A, ofreciendo una potencia de carga de 7,4 kW.

Este modelo tiene una sencilla instalación, sin necesidad de ningún hardware e incluye de serie una App y una aplicación web para monitorizar e interactuar de forma remota con todas las funcionalidades del cargador, incluyendo un balanceo inteligente de las cargas o control horario. Del mismo modo, es posible ver los históricos de consumo.

Además, cuenta con seguridad integrada contra sobreintensidad, sobretensión y fallos de toma de tierra y dispone de  contador de energía integrado.

Por otra parte, el cargador puede comprarse en versión enchufe o cable Tipo 2 de 5 metros en modo de carga 3.

Respecto a sus comunicaciones, este modelo dispone de WiFi, Ethernet, BlueTooth y conector RS485 modbus de serie y con opción de 4G y RFID .

A su vez, este modelo cuenta con prestaciones de serie como protocolo de comunicación OCPP 1.6.

Su precio de venta al público es de 1.140 euros.

Circutor

La caja básica de recarga eHOME (T1C32 V25010. 230 Vca – 32 A – 7,4 kW Cable Tipo 1 Monofásica 3) está diseñada para su instalación en aparcamientos privados, tanto interiores como exteriores.

Mediante este cargador doméstico es posible cargar todas las marcas de vehículo eléctrico que existen en el mercado en Modo 3 con un conector Tipo 1 o Tipo 2.

Por otra parte, el cargador es compatible con el dispositivo CirBEON, que gestiona la potencia que se suministra al vehículo, lo que hace de la gama eHome una solución adaptada para el sector de carga doméstica.

El precio de este modelo es de 525 euros.

Circutor dispone de más gamas de cargadores domésticos de vehículos eléctricos como eNext y ePark, a las que puedes echar un vistazo en su página web.

EVBOX

EVBOX Elvi es una solución de carga doméstica compatible con todos los vehículos eléctricos actuales y futuros. La estructura de Elvi consta de un soporte de pared, una estación de recarga y un cable de recarga. Gracias a esta modularidad, la instalación y actualización del equipo es rápida y sencilla. Además está diseñado con materiales resistentes y de alto impacto, que hacen que su estructura sea robusta.

El cargador ofrece una potencia de 7,4 kW e incluye de serie un cable fijo de 6 metros tipo 2 para modo de carga 3.

EVBox Elvi permite llevar a cabo balanceo de carga dinámico, integración solar, y carga programada.

De cara a la monitorización y gestión, EVBox Elvi está certificado bajo el estándar de la industria OCPP.

El precio de venta al público base para un Elvi de 7,4kW con cable fijo, RFID/WiFi/Bluetooth es de 700€. Existen opciones más avanzadas con medidor certificado MID e incluso conectividad 3G.

Orbis

VIARIS UNI es un cargador inteligente monofásico que funciona con una intensidad corriente de 32 A y ofrece una potencia de 7,4 kW.

Este cargador de Orbis para entornos privados destaca por su diseño, comodidad de uso y fácil instalación tanto en garajes residenciales como del sector terciario. Incluye de serie un modulador de carga que tendrá en cuenta el consumo de la vivienda y ajustará la demanda de potencia para conseguir la mayor recarga en el menor tiempo posible sin sobrepasar la potencia contratada.

Del mismo modo, el cargador cuenta con cable de conexión incorporado Tipo 2 de 5 metros en modo de carga 3.

 

En cuanto a sus comunicaciones, el cargador dispone de WiFi y es posible, mediante la App VIARIS, visualizar su estado, descargar los históricos de consumo del cargador y la vivienda y actuar sobre el cargador.

A su vez, VIARIS UNI cuenta con prestaciones de serie como: detector de corrientes de fuga con componente en continua para la protección de personas, control de la programación horaria de la carga, para aprovechar al máximo las tarifas eléctricas y protocolo de comunicación OCPP 1.6.

Por último, algunos de los extras que pueden añadirse son Comunicaciones Ethernet, Salida adicional mediante base de toma de corriente tipo Schuko y tarjetas RFID (5 unidades).

VIARIS UNI tiene un precio recomendado de 850,40€.

Policharger

La gama Policharger PRO tiene como principal característica que lleva las protecciones contra sobretensiones integradas. Del mismo modo, es posible regular la carga de amperio en amperio y se puede programar la hora de inicio y parada de carga.

El modelo Policharger PRO T2 funciona con conector tipo 2 y modo de carga 3. Su potencia máxima es de 7,4 kW, mientras que la intensidad máxima es de 32 A.

Su precio es de 859 euros.

Schneider Electric

El punto de recarga EVLink Smart Wallbox, compatible con todos los modelos de vehículo eléctrico, se presenta en un tamaño estándar, sencillo de utilizar, y con una llave de seguridad. Su instalación es fácil, tanto en pared como fijado en el suelo y reúne todos los requisitos de seguridad.

EVlink Smart Wallbox permite ser monitorizado, consultar su consumo de energía e incluso monetizarlo a través de la aplicación móvil para establecer la tarificación de un usuario final en caso de uso compartido. También dispone de tarjetas RFD para que varios usuarios puedan utilizar el mismo punto de recarga.

A nivel técnico, la gama se presenta con una potencia de carga máxima de 7,4 kW con alimentación monofásica y la corriente de carga máxima se puede ajustar de 8 a 32 A. La toma de corrientes es la T2 con o sin tapa y el cable cuenta con conector T1 o T2. El puesto de carga, al ser smart, permite una carga retrasada para posponer la carga a horas valle.

Su precio de venta al público es de 1.500 euros.

Simon

La caja metálica IP40 e IK10 básica 1 toma M3T2 con juego de llaves, es un modelo de cargador eléctrico doméstico de Simon con selector de potencia y medidor de energía con certificado MID incorporados.

El cargador cuenta con cable de conexión Tipo 2 en modo de carga 3.

Para poder tener disponibilidad de prestaciones como programación horaria, tarificación o balanceo de cargas es necesario adquirir un accesorio externo.

Respecto a la conectividad, este modelo cuenta con Moodbus Ethernet, Rj45.

El precio de venta al público de este modelo es de 925 euros.

Veltium

La gama LITE ZERO de Veltium tiene una potencia máxima de 7,4 kW en monofásica y funciona a una intensidad de 32 A.

Desde la compañía destacan su sencillez de instalación, ya que entre otras cosas no requiere que el instalador lo abra: todas las conexiones (la de alimentación eléctrica y la que une al cargador con el dispositivo de medida CURVE para la gestión dinámica de potencia) están accesibles desde el exterior, por lo que no hay riesgo de dañar por accidente la electrónica interior durante la instalación. El dispositivo de medida CURVE se vende aparte.

Por otra parte, al no tener que abrir el equipo no hay riesgo de que disminuya su resistencia a las inclemencias meteorológicas (impermeabilidad). Además, los cargadores llevan incorporado un soporte para el conector, lo que hace que no sea necesario que esté colgando o en el suelo.

La App de Veltium tiene un uso sencillo y desde ella es posible realizar control de acceso, programación horaria de las cargas, balanceo de potencia con la vivienda, históricos de consumo etc.

Respecto a la conectividad, las comunicaciones se realizan por BlueTooth, lo que garantiza poder interactuar con el cargador a pesar de que no haya otro tipo de comunicaciones disponibles en el garaje del cliente (wifi, cobertura de telefonía, etc.).

Por último, los clientes pueden elegir entre conector Tipo 1 o Tipo 2, tres longitudes de manguera (3, 5 y 7 metros) y cuatro colores (blanco, negro, azul y naranja).

El cargador LITE ZERO tiene un precio recomendado de entre 450 y 500 euros, mientras que el dispositivo de medida CURVE se recomienda entre 45 y 65  euros.

Wallbox

El cargador Pulsar Plus de Wallbox ofrece una potencia máxima de 7,4 kW en monofásica y la corriente máxima con la que funciona es de 32 A.

Con Tipo 2 en modo de carga 3, el cable de este cargador mide de serie 5 metros, aunque existe una opción de cable de 7 metros. El cargador Pulsar Plus de Wallbox cuenta con toma de tierra de protección integrada.

En cuanto a su conectividad, cuenta con Bluetooth y el usuario puede identificarse a través de la aplicación myWallbox. Por su parte, la información del estado del cargador puede consultarse en la aplicación. El cargador dispone de serie de la función Power Sharing y, de forma opcional, se puede acceder a las funcionalidades Power Boost, Dynamic Power Sharing y Medidor de potencia MID.

En cuanto a la monitorización y gestión, el cargador de Wallbox está certificado bajo la industria OCPP 1.6j.

Por último, Wallbox también dispone de otra gama, Commander 2, que ofrece unas prestaciones más avanzadas.

Este cargador de la gama Pulsar Plus de Wallbox tiene un precio a partir de 599 euros.

Te puede interesar

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here