Es noticia: Hyundai IONIQ 3Japón recicla casi el 100% de las bateríasSalón de Pekín 2026Mercedes Clase C eléctricoLos 3 SUV eléctricos más segurosLos EV de Volkswagen genera ingresos de nocheEl Renault 4 más atrevidoLepas L6
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, abril 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Modos y tipos de carga de un vehículo eléctrico

27 julio 2018 - Categoría: Qué Necesito Saber
0
Qué necesito saber sobre modos y tipos de carga de un VE

Qué necesito saber sobre modos y tipos de carga de un vehículo eléctrico

La carga de un vehículo eléctrico, a pesar de la diversidad de opciones que existen, tiene ya su propia normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional  (IEC) 62196, estándar internacional para el conjunto de conectores eléctricos y los modos de carga para vehículos eléctricos, e IEC 61851, estándar internacional para el sistema de carga conductiva del vehículo eléctrico.

Las baterías de un vehículo eléctrico tienen cuatro modos operativos de carga: tres en corriente alterna (AC) y uno en corriente continua (DC).

Modo operativo de carga 1: Con corriente alterna.

Carga lenta desde una base de enchufe doméstico, no industrial (enchufe Schuko) y sin comunicación entre vehículo y punto de carga. El tiempo de carga irá en función de la capacidad de la batería. Se puede realizar por la noche , que es cuando menos demanda energética existe.

El vehículo se carga en un dispositivo enchufable normalizado. En la red monofásica, emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que una vivienda, es decir, 16 amperios y hasta 250 voltios. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto es de aproximadamente 3,7 kW. En la red trifásica, el voltaje es de 480 V y 11 kW de potencia máxima, recortando el tiempo a la mitad.

El problema de este modo es que las infraestructuras antiguas no tienen protección mediante un interruptor diferencial, por lo que su uso está más indicado para la recarga de bicicletas, ciclomotores o cuadriciclos.

 

Modo operativo de carga 1
Modo operativo de carga 1

 

Modo operativo de carga 2: Con corriente alterna

Modo de carga lenta con enchufe y base similares al anterior, de tipo estándar, no exclusivo. La diferencia estriba en que el cable lleva un sistema de protección incluido y un interruptor diferencial. Esta conexión evita una mala conexión del vehículo a la red, activando o desactivando la recarga. Además, este sistema añade seguridad a la carga. El conector del cargador de coche eléctrico se introduce en la entrada del vehículo (tipo 2  Mennekes o ChadeMo) y el conector de carga para infraestructuras se enchufa en la caja de carga para infraestructuras del punto de carga.

La intensidad habitual es de 16 amperios, aunque puede ser de hasta 32. Aquí tenéis un ejemplo de instalación en un garaje comunitario.

Modo operativo de carga 2
Modo operativo de carga 2

Modo operativo de carga 3: Con corriente alterna.

En este modo operativo, la carga es semi-rápida y se realiza con un cable de carga conectado de forma fija en el punto de carga, cuyo conector de carga para vehículos se enchufa en la entrada del  mismo. Es un modo exclusivo para vehículos eléctricos, debido al sistema de alimentación y a la protección y control incorporados al punto de carga, que monitoriza la carga y detecta la conexión al vehículo.

La intensidad normal de este modo es de 32 amperios  -aunque permite hasta 63- y la potencia normal es de entre 8 y 14 kW.

En monofásica, necesita menos de la mitad del tiempo que las anteriores para conseguir una carga completa, unas tres horas. Todo esto la convierte en una buena solución para la carga en viviendas particulares -sobre todo nocturna- o en aparcamientos.

En trifásica, la intensidad es de 63 amperios y de entre 22 y 43 kW, lo que reduce el tiempo de carga hasta poco más de media hora. Por el tipo de tecnología que emplea permite la recarga inteligente y el desarrollo de redes inteligentes (Smart Grids). Es la que se utiliza en zonas públicas, aparcamientos y centros comerciales.

Modo operativo de carga 3
Modo operativo de carga 3

Modo operativo de carga 4: Con corriente continua.

Este modo operativo se recomienda para la denominada carga rápida de un vehículo eléctrico. La carga se realiza en lo que normalmente se denomina «electrolinera», ya que se transfieren potencias de carga elevadas. En la carga DC, el transformador AC/DC se halla de forma fija en el punto de carga, con lo que se evitan problemas de pérdida de energía o de calentamiento.

En este modo operativo de carga de un vehículo eléctrico, al igual que en el anterior y como consecuencia de la seguridad, la conexión enchufable se hace sólo del lado del vehículo, estando integrado el conector en el lado de la infraestructura.

El vehículo se enchufa durante menos de media hora para obtener una carga del 80% de la batería. La intensidad y el voltaje eléctricos son de 600 voltios y de hasta 400 amperios la y potencia máxima es de entre 125 y 240 kW.

Este tipo de carga necesita la adecuación de la red eléctrica existente, por lo que los tipos de infraestructuras para el mismo, de momento, resultan muy costosas.

Modo operativo de carga 4
Modo operativo de carga 4

Conectores, puntos de carga y software de control

En torno a la carga de un vehículo eléctrico, la tecnología ha evolucionado de forma vertiginosa. Las empresas especializadas han debido adaptarse a las normativas para poder producir conectores, puntos de carga y software de conexión y control de carga e infraestructuras. Estas compañías están desarrollando nuevas tecnologías a gran velocidad.

Una breve mirada a lo fundamental, en relación a esa producción y a la carga del vehículo eléctrico, muestra los siguientes productos y características:

1.- Los sistemas enchufables, por ejemplo, tanto en red de corriente alterna como continua, han de ser diferentes para América del Norte, Europa y China, como demuestra este gráfico, con el equivalente en nuestros modos de carga a los números 2,3 y 4.

Tipos de conectores
Imagen: Phoenix Contact.

2.– Las tomas de carga de infraestructuras siguen el estándar de tipo 2 y GB/T para la carga monofásica y trifásica, ya que el tipo 1 no prevé tomas de carga de infraestructuras. Las tomas de carga de infraestructuras se pueden usar en cajas de pared o en puntos de carga.

Tomas de carga
Tomas de carga. Foto: Phoenix Contact

3.- Cables de carga AC. Las compañías contemplan la fabricación de cables AC con conector de carga para vehículos y extremo de cable libre, para instalar un punto de carga de coche eléctrico -o de cables de carga móviles-, con conector de carga para vehículos y conector de carga de infraestructuras para el maletero, las empresas han de adaptarse a los tipos y  normas de cada país.

Conectores de carga AC
Conectores de carga para vehículos AC y conectores de carga de infraestructuras según el tipo 1, tipo 2 y el estándar GB/T de Phoenix Contact

4.- Cables de carga DC. Las empresas están desarrollando todos tipo de conectores de carga rápida, pues han de adaptarse a las diferentes normativas.

Conectores de carga DC
Conectores de carga para vehículos DC tipo 1, tipo 2 y estándar GB/T. Phoenix Contact

Y no pueden detenerse, porque llega la tecnología de carga HPC (High Power Charging) con sistema de refrigeración integrado y hasta 500 A.

5.- Software para la gestión de carga. A todo lo visto anteriormente, nos queda por añadir que la carga de un vehículo necesita un software para administrar, desde un punto de carga a todo un parque. La conexión entre el vehículo y el punto de carga es la función más sencilla, pero las estaciones de carga requieren de una interfaz entre el conductor, el explotador del parque de carga y de la red y el proveedor de facturación. Y además, con soluciones específicas para las necesidades de cada parque.

Software para gestión de carga
Gestión inteligente del parque de carga con EV Charging Suite.

Todo lo que necesitas saber sobre cargar coches eléctricos: cómo, dónde y cuánto cuesta

Esther de Aragón
+ postsBiografía
    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

EVgo inaugura la primera estación de carga con baterías usadas del BMW i3

Noticia siguiente

citenGo, la empresa de motosharing, aborda sus objetivos de expansión nacional e internacional

Otras Noticias

Cómo cargar un vehículo eléctrico sin dramas: el manual de Faconauto y AEDIVE que lo cambia todo

Cómo cargar un vehículo eléctrico sin dramas: el manual de Faconauto y AEDIVE que lo cambia todo

Los sistemas ADAS son el apoyo tecnológico fundamental para garantizar una mayor protección en cada desplazamiento por carretera hoy en día

Ni frenos ni cinturón: éste es el sistema oculto de tu coche que es tu verdadero ángel de la guarda

La baliza V16 y el nuevo aviso digital V27 convivirán para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas

Adiós a los triángulos de siempre: así es el nuevo triángulo virtual V27 de la DGT que llega para revolucionar la seguridad en carretera

Analizar cada seguro para coche eléctrico resulta vital para cubrir la batería, un elemento que supone casi la mitad del coste total del vehículo actual

¿Tu seguro de coche eléctrico cubre el robo del cable? Estos son los únicos que de verdad responden en 2026

¿El fin del diésel en el camping? Lo que nadie te cuenta de viajar en autocaravana eléctrica

¿El fin del diésel en el camping? Lo que nadie te cuenta de viajar en autocaravana eléctrica

El nuevo control de balizas V-16 busca verificar que cada luz amarilla cumpla con la normativa de seguridad exigida por Tráfico

Si ya tienes la baliza V-16, esto te interesa: la DGT anuncia un nuevo control obligatorio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Mercedes-Benz Mutua Madrid Open

Alcaraz y Djokovic no los podrán disfrutar: estos son los coches que Mercedes-Benz pone a disposición del Mutua Madrid Open

byd seal

Comparativa BYD Seal vs BYD Seal 6 DM-i ¿cuál es mejor?

El Volvo EX60 introduce una nueva forma de conducir basada en datos y aprendizaje constante.

El coche que no envejece: Volvo lanza un SUV eléctrico con IA que aprende de ti y mejora cada día

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023