Se calcula que en España existen más de 45.000 conductores con algún tipo de limitación de movilidad que necesitan vehículos más o menos adaptados. La cifra es sólo aproximada, ya que no existe un registro nacional de conductores con movilidad reducida. Y, a la hora de adaptar coches eléctricos, hay que tener en cuenta algunas diferencias.
Por una parte, está la conversión de vehículos eléctricos para el transporte de personas con movilidad reducida. Es decir, que no se centra en vehículos configurados para que ellas mismas puedan conducirlos. El primer coche eléctrico que fue adaptado en España para poder llevar silla de ruedas en la parte trasera lo realizó Ilunion en 2017. El vehículo en cuestión era un Nissan ENV200. Desde entonces, ya son varias las empresas nacionales especializadas en estas transformaciones, sobre todo para monovolúmenes de gran tamaño, como el Mercedes EQV.
Los dos gigantes chinos que colaborarán en materia de conducción autónoma
Por otra parte, está la adaptación de coches eléctricos para que sean conducidos por personas con movilidad reducida. Respecto a este tema, y de momento, sólo hay un modelo eléctrico adaptado. Se trata del Ford Mustang Mach-E, y la adaptación fue realizada por la empresa Rehatrans. Y es que, como vamos a ver a continuación, son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de transformar un vehículo eléctrico para que sea conducido por personas con movilidad reducida.
Adaptación de un coche eléctrico para personas con movilidad reducida
La empresa ARC, experta en vehículos adaptados, ha indicado algunas de las posibilidades que existen de adaptación tanto coches eléctricos como tradicionales:
- Acceso y salida: la accesibilidad al coche eléctrico puede conseguirse por medio de rampas de acceso y asientos giratorios.
- Controles personalizados: incluye controles manuales que permiten el uso de las manos, como mandos de acelerador y freno manuales. También hay controles electrónicos, como mandos a distancia o controles vocales.
- Espacio interior: las adaptaciones incluyen plataformas elevadoras para elevar la silla de ruedas o el dispositivo de movilidad al interior del vehículo. Igualmente, hay que asegurar espacio de almacenamiento suficiente para acomodar dispositivos de movilidad, como sillas de ruedas, y otros equipos necesarios.
- Seguridad: en este sentido, las adaptaciones deben garantizar que las personas con discapacidad estén protegidas en caso de un accidente. Por ejemplo, contar con cinturones de seguridad especiales o anclajes para sillas de ruedas. También airbags ajustables, según la altura y la posición del conductor o del pasajero.
- Sistemas de comunicación: los avances en tecnología han llevado a la creación de nuevos sistemas de comunicación. Estos sistemas permiten controlar el vehículo a través de comandos de voz, aplicaciones móviles y otros dispositivos.
La recarga, un problema para las personas con movilidad reducida
Actualmente, no existe una regulación específica que estandarice la accesibilidad de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que implemente una normativa nacional que establezca claramente los requisitos técnicos y de accesibilidad para los puntos de carga de automóviles eléctricos.
En el Reino Unido, la organización benéfica Motability, que apoya a personas con discapacidad, realizó una encuesta entre usuarios de vehículos eléctricos con movilidad reducida. Los resultados revelaron que un tercio de los participantes se enfrentan a serias dificultades para localizar un cargador adecuado que satisfaga sus necesidades. Además, uno de cada siete encuestados mencionó que el peso de los cables y la fuerza necesaria para conectar el enchufe al vehículo puede ser un problema. También, uno de cada tres encuestados indicó que obstáculos como bordillos, bolardos o un mal estado del pavimento les impedían acercarse con facilidad al cargador en silla de ruedas.
Aunque en España aún no se ha implementado una normativa al respecto, empresas como Iberdrola están trabajando para que la movilidad sea más accesible para todos. Para lograrlo, consideran aspectos clave en la instalación de sus estaciones de recarga, ubicándolas a nivel del suelo o rodeadas de bordillos bajos que no obstaculicen el acceso. Además, las plazas de estacionamiento son espaciosas y están bien definidas, permitiendo un fácil movimiento alrededor del vehículo en silla de ruedas.
El único coche eléctrico adaptado para conducción
Ford ha avanzado en su compromiso de hacer la movilidad inclusiva para todos con la introducción de su Mustang Mach-E adaptado, el primer coche eléctrico diseñado específicamente para personas con movilidad reducida. Este innovador vehículo eléctrico se une a la línea de modelos accesibles de Ford Adapta.
En colaboración con la Fundación ONCE, Ford ha desarrollado desde hace varios años el programa Ford Adapta, que permite a personas con discapacidad, así como a sus familiares y cuidadores, probar un vehículo adaptado antes de adquirirlo. Dentro de esta iniciativa, el Ford Mustang Mach-E adaptado destaca por su tecnología de asistencia a la conducción, acelerador de puño y freno integrado en el volante, tabla de transferencia para el conductor y un asiento giratorio eléctrico Turny#Low en el puesto del copiloto.
Este modelo eléctrico adaptado de Ford fue presentado oficialmente en marzo de 2023 en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP). Como parte de este lanzamiento, la marca cedió al hospital una unidad del simulador Ford Adapta desarrollado por Team Fordzilla. Se trata del primer simulador de carreras diseñado para personas con discapacidad. Este simulador se utilizará en sesiones terapéuticas y formativas, ayudando a las personas con movilidad reducida que están en proceso de recuperación a prepararse para volver a conducir.
Te puede interesar…
-
Tesla reactiva su programa de referidos: qué es, qué ventajas ofrece y quién puede solicitarlo
- Supercargadores de Tesla en España: cuántos hay, dónde están, cuánto cuestan…
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
Comentarios 1