Los avanzados sistemas de asistencia a la conducción, ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), juegan un papel muy importante en la eliminación de riesgos y la reducción del estrés al volante, permitiendo a los conductores concentrarse en disfrutar de su viaje. Estas tecnologías no sólo ayudan a prevenir accidentes, también minimizan sus consecuencias cuando son inevitables.
Estos sistemas representan una nueva manera de interactuar con el vehículo, requiriendo que los conductores adopten ciertas actitudes y conocimientos para aprovechar al máximo su potencial. Para un mejor uso, la marca Kia ofrece a los conductores una serie de pautas para que puedan sacar el máximo provecho de los sistemas de asistencia a la conducción, mejorando así la seguridad y la experiencia de conducción diaria.
Claves de los sistemas de asistencia a la conducción
- Comprender su función primordial: asistir, no sustituir. Es esencial entender que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción están diseñados para apoyar al conductor, no para reemplazarlo. Aunque ofrecen tecnologías avanzadas como el sistema de circulación autónoma HDP del Kia EV9, que alcanza el nivel 3 de autonomía en ciertos mercados, estos sistemas requieren la atención constante del conductor para operar correctamente, incluso en modo “manos libres”.
- Familiarizarse con sus características y operación: es básico conocer los sistemas de seguridad instalados en el vehículo, entender cómo funcionan y cómo responden en diversas situaciones es fundamental. La red de concesionarios de Kia en España realiza una formación exhaustiva para que los clientes salgan informados sobre las tecnologías que equipa su vehículo y cómo ajustarlas según sus necesidades.
- Personalización según preferencias individuales: muchos sistemas de asistencia permiten ajustes para adaptarse a las preferencias del conductor, accesibles a través de la interfaz de infoentretenimiento. Desde la distancia mantenida por el control de crucero inteligente hasta el volumen de las alertas, estos ajustes pueden mejorar la comodidad y la eficiencia de conducción.
- Mantener siempre activados los sistemas: es recomendable dejar activados estos sistemas de asistencia durante todo el viaje. Aprendiendo a convivir con ellos, los conductores pueden maximizar la seguridad, especialmente en situaciones donde las normas de tráfico no se respetan completamente. Por ejemplo, mantener la distancia adecuada con el vehículo precedente o señalizar los cambios de carril.
Los sistemas de asistencia a la conducción de Kia
El sistema Kia Drive Wise utiliza diversas tecnologías para crear una experiencia de conducción más segura. Esto incluye sensores de radar y sonar, cámaras o sistemas de aviso sonoros y visuales. Estas tecnologías también pueden combinarse para ayudar a que el sistema Kia Drive Wise realice maniobras automatizadas.
Toda la tecnología Kia Drive Wise está diseñada para proporcionarnos más seguridad en la carretera. También puede ayudar a los conductores a afrontar diversas situaciones de manera segura, desde la conducción en autopista hasta aparcar en un estacionamiento.
Entre los sistemas de asistencia a la conducción que Kia ofrece se encuentra el FCA (Forward Collision-Avoidance Assist), que alerta sobre riesgos de colisión frontal y puede intervenir automáticamente si el conductor no responde a la advertencia. En algunos modelos, incluye funciones adicionales como el giro en cruces y el tráfico cruzado en intersecciones, aumentando la seguridad al anticipar posibles choques.
Te puede interesar…
- Todos los coches eléctricos de Kia que se van a poder comprar en 2024
- La llegada del Kia EV3 a Reino Unido nos proporciona más pistas sobre cual será su precio en España
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.