Aunque todo parece indicar que vender tu coche eléctrico usado es más difícil que un coche de combustión, no es tarea imposible. Te damos las claves.
Todos tenemos la vista puesta en los plazos que la Unión Europea tiene previstos respecto al transporte y la contaminación. Y 2035 será el año clave, que será cuando la UE prohíba la venta de coches nuevos con motor de combustión. Y, aunque todavía queda tiempo, siguen siendo muchos los que son reacios a comprar un coche eléctrico.
El precio de este tipo de vehículos es el principal factor que aducen los que se resisten a comprarlos. Pero hay otro problema a tener muy en cuenta, y es que se deprecian más rápido que los coches con motor de combustión. Y éste va a ser un importante factor a tener en cuenta a la hora de vender tu coche eléctrico usado.
Según la web compramostucoche.com, los coches eléctricos de segundo mano que mejor se venden son el Tesla Model 3, el Nissan Leaf, el Hyundai Kona Eléctrico, el Renault ZOE y el BMW i3.
La depreciación en los coches eléctricos
Cuando se considera la adquisición de un vehículo nuevo, o su venta, hay una serie de factores relevantes a considerar, más allá del mero aspecto estético y el precio de compra. Hay que tener en cuanto aspectos como la calidad del vehículo, su mantenimiento y, sobre todo, su depreciación.
Y, aunque es cierto que los vehículos nuevos experimentan una rápida disminución de su valor, un estudio reciente realizado por GANVAM-DAT ha determinado que los automóviles eléctricos tienden a devaluarse aún más rápido que aquellos con motor de combustión. Aproximadamente, tres años después de su compra, estos ya han perdido un 47,1% de su valor original, una tasa de depreciación agravada por la inestabilidad del mercado.
Ya se pueden pedir las ayudas del Moves III para coches eléctricos usados
El continuo avance de la tecnología eléctrica se ha traducido en una rápida depreciación de este tipo de coches, al surgir continuamente nuevos modelos mucho más avanzados. En apenas unos años, el ámbito de la movilidad eléctrica ha experimentado un crecimiento notable. Las baterías ahora son más resistentes y con una capacidad mayor, y posibilitan viajes más largos y seguros. Además, se han perfeccionado los procedimientos de recarga, un aspecto fundamental para consolidar al vehículo eléctrico como una alternativa frente a los vehículos de motor térmico.
Qué necesitas para vender tu coche eléctrico usado
Al igual que sucede con la venta de los coches usados de combustión, para vender tu coche eléctrico usado necesitas una serie de papeles, como el permiso de circulación, el certificado de la ITV, la Tarjeta de Inspección Técnica o el recibo de impuesto municipal de circulación. Además, habrá que hacer el cambio de titularidad y realizar la notificación del cambio de titular.
También puede ser interesante incluir un historial de mantenimiento y las facturas de las reparaciones realizadas al vehículo. De este modo, el comprador podrá conocer su estado actual.
También es clave ofrecer al posible comprador una verificación del estado legal y administrativo del vehículo. Es decir, demostrar que el vehículo esté libre de deudas y multas pendientes, y que su estado de registro está actualizado.
Consejos para vender tu coche eléctrico usado
A la hora de vender un coche eléctrico usado, es recomendable comenzar con una evaluación de su valor y realizar una buena tasación. Consultar a profesionales del sector y aseguradoras, y comparar precios con otros vendedores nos puede proporcionar un precio medio que refleje adecuadamente el valor del vehículo.
Es importante proporcionar al comprador la información necesaria para hacerlo más atractivo, como el estado de la batería, la autonomía que alcanza o el gasto por kilómetraje. También es clave ofrecerle el historial del vehículo, su mantenimiento y cualquier otra documentación que respalde su buen estado y cuidado.
Esto es lo que cuesta, de media, comprar un coche eléctrico de ocasión
Además de destacar la información básica como la marca, el modelo o el kilometraje, hay que resaltar detalles como el estado del chasis, la seguridad y los accesorios disponibles puede aumentar el interés del comprador. La presentación del vehículo también juega un papel definitivo: hay que realizar una limpieza minuciosa del coche, y realizar fotografías claras y detalladas en el caso de que los vayamos a vender a través de una web.
Ayudas para la compra de coches eléctricos usados
Cuando decidas vender tu coche eléctrico usado, es importante que proporciones al comprador todos los beneficios de comprar este tipo de vehículo. Mencionarle las evidentes ventajas para el medioambiente o el ahorro de energía y de dinero no está de más. Y, aunque no se trate de un coche nuevo, también existen ayudas para el coche eléctrico de ocasión.
Los vehículos eléctricos usados también se benefician del Plan MOVES III, pero sólo si tienen un año de antigüedad. Las ayudas son exactamente las mismas que para la adquisición de un coche eléctrico nuevo: hasta 7.000 euros en los modelos 100% eléctricos y los híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica sea de 90 km o más. En ambos casos, sólo se obtienen dichas ayudas con la condición de mandar al desguace un coche viejo.
También hay que tener en cuenta que las ayudas para los coches de ocasión sólo se aplican a las ventas que se realizan a través de un concesionario, de empresas de renting o de rent a car, y no para las transacciones que tienen lugar entre particulares.
Te puede interesar…
- Límite 20.000 euros: 7 coches eléctricos de segunda mano que comprar en 2024
- Comprar un Tesla de segunda mano en España: dónde y por cuánto
- Lo que ChatGPT responde a 7 preguntas clave sobre el coche eléctrico
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.