Muchas veces, al montarnos en un coche nuevo, vemos como contamos con multitud de funciones tecnológicas que pueden llegar a abrumarnos. No en vano, estas funciones, en ocasiones, pueden no resolver problemas o ser realmente difíciles de utilizar.
En este sentido, el estudio J.D. Power 2024 U.S. Tech Experience Index (TXI) señala que, pese a que los propietarios están satisfechos con algunas características avanzadas, consideran que algunas de ellas son mediocres y elevan innecesariamente el precio de los vehículos.
Las funciones tecnológicas más y menos valoradas
Actualmente, las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (IA), como el control inteligente de la climatización, han ganado bastante popularidad entre los usuarios. Sin embargo, otras como las tecnologías de reconocimiento facial, el lector de huellas dactilares y los controles de gestos en el interior están menos valoradas. El hecho es que según los propietarios, no solucionan problemas que, además, ni siquiera sabían que tenían.
Por ejemplo, el estudio arroja que, no solo es que los propietarios consideren que los controles de gestos pueden ser problemáticos, sino que el 21% asegura que esta tecnología carece directamente de funcionalidad. Por ello, esta tecnología podría comenzar a considerarse como un valor perdido, afectando directamente a los fabricantes que han invertido grandes sumas de dinero en hacer realidad su llegada al mercado.
El coche que compres a partir de julio tendrá que llevar, sí o sí, esta tecnología
Así piensan los usuarios sobre las funciones tecnológicas en un coche
La primera conclusión del estudio es que los conductores siguen prefiriendo la tecnología práctica. Pese al aumento de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), muchos usuarios permanecen indiferentes a su valor. Por ejemplo, sí se valoran algunas funciones como las ayudas para puntos ciegos al dar marcha atrás, ya que sí consiguen solucionar problemas.
Sin embargo, otras funciones de ADAS pierden valor, ya que el conductor es capaz de conducir sin ellas sin ningún problema. Ejemplo de ello es la asistencia activa de conducción, situada entre las peor valoradas.
Otra de las funciones menos valoradas por los conductores es la pantalla para el copiloto o los pasajeros. Los fabricantes amplían su oferta de vehículos con esta funcionalidad, que es percibida negativamente por los usuarios. El estudio señala que la tecnología sería mejor vista si el asiento del pasajero delantero se utilizara con más frecuencia, ya que solo un 10% de los vehículos transportan pasajeros en los asientos delanteros a diario. De igual manera, la segunda pantalla añade dificultad para que el usuario comprenda fácilmente el funcionamiento de la pantalla principal.
Por último, el estudio apunta que Tesla podría estar perdiendo su tradicional ventaja tecnológica. Hasta ahora, los propietarios de vehículos de esta marca se han mostrado satisfechos con la tecnología de la marca, muchas veces incluso obviando otros problemas de calidad. No obstante, a medida que la base de clientes de Tesla crece más allá de los primeros usuarios, muy interesados en la tecnología, la tendencia está disminuyendo, ya que existen tecnologías con mala percepción por parte de los usuarios, como el monitoreo directo de la conducción.
Marcas mejor valoradas en funciones tecnológicas
El primer puesto es para Genesis, la marca premiun de Hyundai, que es la mejor valorada por los usuarios. Le siguen Lexus y BMW.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar