EVgo ha puesto en marcha su primera estación de carga con baterías usadas del BMW i3. Cuenta con dos puntos de recarga rápida de 50 kW.

Cada vez son más las soluciones que se plantean para el problema que supone qué hacer con las baterías de los coches eléctricos una vez que hayan finalizado su primera vida útil.

Entre las diferentes opciones que se abren hay una que va cobrando fuerza: utilizar las baterías que han sido retiradas de un vehículo eléctrico como fuente alimentación para las estaciones de carga.

EVgo ha puesto en funcionamiento su primera estación de carga respaldada por baterías usadas de BMW i3. De momento, funciona a modo de prueba en la ciudad de Union City, en el estado de Nueva Jersey (EEUU), con dos puntos de recarga rápida de corriente continua de 50 kW de potencia.

El sistema de almacenamiento está formado por dos paquetes de baterías de 22 kWh procedentes de sendos BMW i3, empaquetados en una sola carcasa. La instalación tiene por tanto una capacidad total de almacenamiento algo inferior a 44 kWh, debido a la degradación sufrida por las baterías en su primer uso.

Estación de gestión inteligente

Además de estar respaldada por las baterías de dos BMW i3, la estación de EVgo en Nueva Jersey tiene otra particularidad. Se trata de una estación de carga inteligente capaz de almacenar energía cuando las tarifas eléctricas son más económicas a partir de energía solar y eólica para luego suministrarla a los clientes cuando lo soliciten.

Proyectos similares

Son varios los fabricantes de coches eléctricos que trabajan en proyectos similares al iniciado por EVgo:

  • Mercedes ha convertido lo que antes era una central eléctrica de carbón en un sistema de almacenamiento de energía con baterías de vehículos eléctricos
  • Renault está utilizando baterías viejas del ZOE para un proyecto de almacenamiento de energía en el hogar y en estaciones de carga
  • Nissan también tiene un proyecto en marcha para probar la viabilidad de alimentar farolas con baterías usadas del Nissan Leaf.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí