Planta de Ford Almussafes
Planta de Ford Almussafes

El 5G transformará la fábrica de Ford en Valencia aplicando la innovación industrial al sector de la automoción. La planta incorporará innovaciones y avances en la tecnología 5G en: robótica móvil, realidad virtual e inteligencia artificial. Todo ello con el apoyo del proyecto H2020 5G-INDUCE de la Unión Europea. Componen el consorcio encargado de la prueba piloto en España: Ford, Ericsson, ASTI Mobile Robotics, Fivecomm, YBVR e INTEL.


La planta de Ford Almussafes sigue recibiendo buenas noticias de cara al futuro. Además de las inversiones de cara a la electrificación, va a ser la base de la prueba piloto del proyecto 5G-INDUCE. El proyecto tiene una duración de tres años y sus campos de acción serán:

Gestión autónoma de flotas en interiores y exteriores

Actualmente, en las instalaciones de Ford se emplean vehículos guiados de manera automática (AGV) sólo para algunas funciones en interiores, con unidades guiadas por líneas magnéticas.

Sin embargo, se han identificado posibles mejoras en la flota para optimizar algunos procesos de la cadena logística. Tanto por lo que respecta a los propios almacenes de la fábrica, como a la distribución entre éstos y los de los proveedores.

Advertisement

Así, y gracias a este proyecto, se va a gestionar una pequeña flota de vehículos de guiado automático con navegación simultánea de localización y mapeo (SLAM). Será tanto en exteriores como en interiores y mediante conectividad 5G y capacidades de edge computing.

Operaciones inteligentes basadas en el reconocimiento de gestos

El control natural de los gestos y la supervisión inteligente cambiarán la experiencia industrial y la seguridad. El objetivo de este proyecto es poder controlar los AGV mediante gestos, y sin tener que utilizar ningún tipo de equipo especial. Por tanto, el uso del sistema de operaciones inteligentes supondrá la llegada de dos ventajas principales:

  • El operador no necesita llevar un equipo especial, por lo que no precisa gastar tiempo extra.
  • No se prevén costes en equipos, ya que no se requieren características.

Inmersión de realidad virtual y control de AGV

Mediante una experiencia de inmersión de realidad virtual, el operario obtendrá una visión interactiva de alta calidad de lo que ocurre en cada AGV. Además, gracias a esta tecnología, la planta se beneficiará de otras ventajas, entre ellas: un incremento de la seguridad de las instalaciones o el reconocimiento de personas.

El objetivo de esta parte del proyecto será explorar las capacidades de la combinación de la realidad virtual y de la tecnología 5G de última generación. Así, un espectador en remoto tendrá una visión inmersiva y en directo de 360º desde el AGV.

Actualmente, en las instalaciones de Ford se emplean vehículos guiados de manera automática (AGV) por líneas magnéticas.
Actualmente, en las instalaciones de Ford se emplean vehículos guiados de manera automática (AGV) por líneas magnéticas.

Sobre el proyecto 5G-INDUCE

5G-INDUCE es un nuevo proyecto que se enmarca en la tercera fase de la iniciativa H2020 5G Infrastructure Public-Private Partnership (5G-PPP) de la Comisión Europea y el sector europeo de las TIC para ofrecer soluciones innovadoras en 5G.

El proyecto se centra en el sector de la Industria 4.0, como uno de los sectores con un crecimiento más rápido y con mayor impacto en la economía europea y con alto potencial de desarrollo.

5G-INDUCE cuenta con la participación de los principales representantes europeos del sector. Y ha elegido la fábrica de Ford en Almussafes como base para la experimentación en España.

Según afirma Alejandro del Portillo, del Departamento de Ingeniería de Fabricación y Nuevas Tecnologías de la Planta de Motores de Ford en Valencia:

“Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la línea de producción y, de este modo, aumentar su capacidad de innovación, un elemento esencial en el entorno competitivo de hoy en día. El 5G es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo”.

Participantes de 5G-Induce en Almussafes

Además de Ford y Ericsson, el consorcio encargado de la prueba piloto de 5G-INDUCE en Valencia también cuenta con la participación de las SMEs: ASTI Mobile Robotics, Fivecomm y Yerba Buena Virtual Reality. Además, con el apoyo de Intel, Gestoos, la Universidad de Burgos y la Universitat Politécnica de València.

En la fábrica de Ford en Valencia se implementarán las soluciones RAN y Core de Ericsson para New Radio (NR) 5G standalone. Apoyarán las actividades de innovación y experimentación de todos los socios involucrados. La solución aprovecha y amplía los activos 5G de Ericsson en el laboratorio de cocreación 5TONIC, el laboratorio de investigación e innovación abierta para tecnologías 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks.

Intel, que también es miembro de 5TONIC, participará en el proyecto aportando su tecnología de edge computing, su experiencia y su ecosistema de innovación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here