El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha pedido al Gobierno que imponga un seguro obligatorio de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos que garantice cobertura ante los accidentes en los que se ven involucrados.

De acuerdo con los datos que maneja este organismo, en 2020 se registraron un centenar de accidentes con este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y seis personas perdieron la vida en ellos.

Ocho consejos para evitar que te roben el patinete eléctrico

Estos profesionales han pedido una normativa nacional “más clara y exigente” que armonice las distintas ordenanzas municipales prestando atención a tres datos fundamentales:

  • la obligatoriedad del seguro
  • la edad mínima de uso de los patinetes
  • la regulación del uso de casco o los límites de velocidad en función del tipo de vía

patinetes eléctricos

Cómo y a quién reclamar daños en un accidente con un patinete eléctrico

En la actualidad, en el ámbito nacional, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil. Desde el Consejo General de Mediadores recuerdan que la ausencia de seguro “no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros”.

“Hasta el momento, no ha habido dificultad en obtener cobertura. Aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda en un multirriesgo del hogar, muy probablemente gozarán tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones”, ha explicado la asociación.

Aquellos usuario que no tengan esta opción, deberían poder contratar un seguro de responsabilidad cicil privada que incluyen cobertura sobre los posibles incidentes que pudiesen ocasionarse con estos vehículos. “En cualquier caso, si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos”, matizan los mediadores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here